Seguinos en las redes

Israel

Brindis de la comunidad judía argentina por las Altas Fiestas

AJN.- A pocas horas de iniciarse Iom Kipur (Día del Perdón), la comunidad judía argentina realizó hoy, con la presencia de los principales líderes comunitarios, el brindis tradicional para celebrar las Altas Fiestas. La reunión se realizó en el edificio de la AMIA, y además de los representantes de las instancias centrales de la comunidad judía también estuvieron miembros de la embajada de Israel en la Argentina. Durante el acto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, ratificó que la decisión de no acompañar a la presidenta Cristina Kirchner a la ONU responde a restricciones religiosas. En tanto que el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, instó a actuar “con responsabilidad” y a poner “las energías para enfrentar al fundamentalismo, a Irán, a los Ahmadinejad, a los Chávez y a los D’Elía”.

Publicada

el

brindis2

 

La comunidad judía argentina realizó hoy, con la presencia de los principales líderes comunitarios, el brindis tradicional para celebrar las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) y de Iom Kipur (Día del perdón).
La reunión se realizó en el edificio de la AMIA, en Pasteur 633, y además de los representantes de las instancias centrales de la comunidad judía argentina también estuvieron miembros de la embajada de Israel en la Argentina y representantes de instituciones judías internacionales.
Durante el festejo, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien cumplió con su último brindis al frente de la institución comunitaria, ratificó la decisión de no acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en su presentación en la  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
 “Si bien en las dos anteriores oportunidades acompañamos a la Presidenta a la ONU, este año –pese a que estábamos invitados- coincide con
Iom Tov (festividad de Sucot), y si bien esta no es una institución religiosa, porque es una institución amplia, consideramos que no podemos acompañar”, afirmó el dirigente.
Borger sostuvo que como “dirigentes de la institución central, todo lo que son nuestras tradiciones y fiestas judías, independiente de lo que cada uno quiera hacer en sus ámbitos privados, nosotros debemos preservar nuestras tradiciones”.
Pese a la imposibilidad de ir a la ONU, Borger valoró los discursos de la Presidenta ante el organismo al calificarlos como “valientes” y “ni más, ni menos, que a favor de la causa AMIA”.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, instó a “reflexionar sobre los pasos recorridos, las palabras, las frases, para poder entender todo aquello que hayamos hecho y que haya podido perjudicar, ofender y en definitiva perjudicar a la comunidad porque eso nos convierte en dirigentes maduros”.
Asimismo, Donzis instó a los dirigentes a actuar con “responsabilidad” y aseguró que no va a “desgastar energía por ese amarillismo que pretende que nos peleemos”.
“Vamos a poner toda nuestras energías para enfrentar al fundamentalismo, a Irán, a los Ahmadinejad, a los Chávez, a los D’Elía para poder mirar a la comunidad a la cara y poder decir que asumimos nuestra responsabilidad de defender los interese de la comunidad judía argentina”, subrayó el titular de la representación política.
En tanto, el presidente la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff también terció en las diferencias entre los líderes comunitarios, al afirmar que ve “con suma preocupación como los ejemplos de crispación, egoísmo y excesos de protagonismos personales, que reinan en el ámbito nacional, muchas veces se cuelan en algunos de los modelos comunitarios”.
“No me asustan las discusiones ni el disenso y considero que sirven las discusiones porque nos enriquece y nos muestran vivos, pero estas deben guardar un marco, un tiempo y un modo. Y se deben dar con respeto por las misiones y funciones de cada una de nuestras instituciones”, subrayó.
Además, Wolff enfatizó: “cuando nuestros egos superan nuestros proyectos colectivos ponemos en riesgo uno de nuestros rasgos más distintivos como pueblos y no nos olvidemos nunca que lo judíos somos el único pueblo en el mundo que debe dar explicaciones a su derecho de existir”.
El inicio del brindis comenzó con las palabras del Gran Rabino de la Argentina, Shlomo Ben Hamú, quien destacó que hoy comienza “el día más sagrado del año” y remarcó que esto hace el fortalecimiento y la unión de la comunidad judía.
A su vez, calificó al pueblo de Israel como una “gran comunidad que habita en los lugares diversos pero que, ante un problema, responde como una unidad”.
También deseó “que este año sea de paz en Israel y en toda la comunidad argentina”.
Ante la ausencia del embajador Daniel Gazit, quien se encuentra en Israel pasando las fiestas con su familia, el ministro consejero de la embajada israelí en Argentina, Lior Ben Dor, transmitió que septiembre es un mes “muy especial” para los judíos.
“Hace 37 años el Estado de Israel, tuvo que enfrentar a sus enemigos en la guerra de Iom Kipur, en segundo lugar este mes, además, se cumplieron 17 años del acuerdo de Oslo y finalmente se reanudaron las conversaciones directas de paz con los palestinos”, destacó.
Ben Dor remarcó que “por un lado los israelíes somos optimistas (ante esta nueva negociación con los palestinos) y también somos realistas ya que en mas de una oportunidad las intenciones fracasaron pues en lugar de paz recibimos misiles”.
También se refirió a la centralidad del estado de Israel para todo el pueblo judío y deseo Jativa Tova (buena inscripción en la espiritual) a toda la comunidad.
Por su parte, Rony Steinitz, director general de la Agencia Judía para América Latina, indicó que “Iom Kipur es un día de balance espiritual en lo personal donde el pueblo judío recibe al nuevo año pidiendo perdón por los errores cometidos”.
Además transmitió en nombre de los presidentes de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, y del Movimiento Sionista Mundial, Avraham Duvdevani, “un pedido y deseo de paz y unidad para Israel y todo el pueblo judío”.
Otro de los oradores fue el nuevo presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, quien adhirió a los pedidos de unidad y remarcó que el pueblo de Israel tiene que estar orgulloso por todos sus logros y principalmente por la creación del Estado de Israel.
“El pueblo judío es vigoroso y optimista frente a las conversaciones directas de paz”, opinó Junowicz y se des pidió deseando un año de “paz y seguridad”.
En la reunión también participaron los presidentes de la Campaña Unida Judeo Argentina (CUJA), Jorge Stern, del Keren Kayemet Leisrael, Adolfo Filarent, de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa), Osvaldo Sultani, y el representante del Joint para America Latina, Fabián Triskier.
EACH-DB-GB  (Fotos de Leonardo Kremenchuzky)

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!