Seguinos en las redes

Israel

Buenos Aires. Gran Rabino reza para que “ésta sea la última guerra” entre Israel y los palestinos

AJN.- “Rezo con el corazón para que ésta sea la última guerra”, declaró hoy, viernes, en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias el ex gran rabino ashkenazí de Israel y sobreviviente de la Shoá, Israel Meir Lau, de visita en la Argentina, tras una semana de bombardeos terroristas contra su país y el atentado en un ómnibus de Tel Aviv, de la cual hoy es su máximo líder religioso.

Publicada

el

rabino1

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

“Si bien sólo el Santo Bendito Sea puede asegurarlo, yo siento y rezo con el corazón para que ésta sea la última guerra”, declaró hoy, viernes, en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el ex gran rabino ashkenazí de Israel y sobreviviente de la Shoá, Israel Meir Lau, de visita en la Argentina, tras una semana de bombardeos terroristas contra su país y el atentado del miércoles en un ómnibus de Tel Aviv, ciudad de la cual hoy es su máximo líder religioso.

Lau arribó al mediodía a la Comunidad Talpiot, donde disertó para sus alumnos y docentes de la primaria y la secundaria y escribió una letra en el Sefer Torá que honra la memoria de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel en guerras y atentados terroristas.

Éste fue escrito por centenares de personas en diversas instituciones comunitarias y el 25 de octubre tuvo su conclusión en la plaza seca del edificio de la AMIA y su hajnasá (ingreso) al Arón Hakódesh (arca sagrada) del Beit Hakneset (sinagoga) “Zijron David” de la Comunidad Talpiot, coorganizadoras de la iniciativa junto a Campaña Unida Judeo Argentina.

Ese acto contó con la presencia del gran rabino de la ciudad de Tzfat (Safed), Rab. Shmuel Eliahu, y la adhesión con un mensaje filmado del gran rabino sefaradí de Israel, Rab. Shlomo Amar.

“Como dijo el profeta Isaías, en el capítulo 56 (del libro del Tanaj que lleva su nombre), la forma más sagrada de conmemorar a una persona por la eternidad y que su nombre nunca sea borrado de la historia del Pueblo de Israel es escribir un Séfer Torá en su memoria; por eso, este Séfer Torá en memoria de todos los soldados del Ejército de Defensa de Israel que cayeron en guerras y los civiles asesinados en atentados terroristas les demuestra a los chicos de Talpiot que entre Buenos Aires y el Estado de Israel hay un vínculo muy fuerte que es la Torá”, aseguró a AJN.

A su pedido, Lau fue caminando, junto con dirigentes y el rabino de esa escuela, Mordejai Tarrab, hasta la AMIA, donde lo recibieron su tesorero y miembro de Talpiot, Benny Zugman; su secretario general, Tommy Saieg; y la directora del Vaad Hakehilot (Consejo de Comunidades Judías de la Argentina), Ana Weinstein; con quienes compartió un almuerzo de bienvenida.

“Vine a la Argentina, como dijo Iosef (en la Torá), ‘a buscar a mis hermanos’”, explicó a AJN el gran rabino de Tel Aviv.

Su “visita a la comunidad judeoargentina es la mejor respuesta al terrorismo y es un orgullo tener la posibilidad de recibir a esta magnífica personalidad, que marca dos hitos fundamentales: les está diciendo ‘no más’ a los negadores de la Shoá, teniendo en cuenta que es un sobreviviente, e indica que, si D’s quiere, Tel Aviv y todo Israel dejarán de ser agredidos como lo fueron en las últimas dos semanas”, declaró, por su parte, Ariel Cohen Saban, referente de Talpiot.

Tras la confrontación bélica de 8 días contra organizaciones terroristas que lanzaron unos 1.500 proyectiles contra el Estado judío, el ex tesorero de la DAIA anheló que “quiera D’s bendecir a todos los soldados que defienden a Israel y darles tranquilidad a todos sus habitantes, y como argentino, que toda la comunidad judía pueda seguir viviendo en paz”.

Esta noche, tras el Kabalat Shabat, el servicio religioso vespertino de recepción de la jornada judía de descanso, la Comunidad Talpiot organizará una cena sabática en honor del ex gran rabino ashkenazí de Israel y sobreviviente de la Shoá, quien también participará en el oficio matutino del sábado.

Israel Meir Lau nació el 1º de junio de 1937 en la ciudad polaca de Piotrków Trybunalski y es la 38ª generación ininterrumpida de rabinos en su familia.

Su padre, el rabino Moshé Jaim Lau, fue el último gran rabino de esa ciudad y fue asesinado en el campo de exterminio de Treblinka durante la Shoá, que su hijo -compañero de juegos en su infancia de Karol Wojtyla, el futuro papa Juan Pablo II- logró sobrevivir pese a estar confinado en el campo de concentración de Buchenwald.

En julio de 1945, Israel Meir Lau hizo aliá a Éretz Israel junto con su hermano Naftalí, donde ya vivía un tío de ellos.

Allí estudió en la famosa ieshivá Kol Torá  y fue ordenado rabino en 1961.

Se casó con la hija del rabino Itzjak Iedidia Frankel, entonces gran rabino del Sur de Tel Aviv, y tiene 8 hijos.

Entre 1978 y 1988 (cuando lo reemplazó su hijo mayor, Moshe Jaim) se desempeñó como gran rabino de Netanya y se formó una reputación de orador popular.

A partir de entonces asumió como gran rabino de Tel Aviv.

Entre 1993 y 2003 fue el gran rabino ashkenazí del Estado de Israel y desde 2005 volvió al Rabinato de Tel Aviv.

Sus otros hijos varones, David, y Tzvi Yehuda, son los grandes rabinos de Modiín y del norte de Tel Aviv, respectivamente.

En 2008, el rabino Israel Meir Lau, sobreviviente de la Shoá, fue nombrado presidente del Memorial Yad Vashem.

Quizá por su relación personal con Juan Pablo II, Lau fue activo en el diálogo interreligioso, sobre todo con su amigo de la infancia.

También fue propuesto como Presidente del Estado en 2006 y ganó el Premio Israel, el más prestigioso de su país, por su trayectoria, en 2005, y la Legión de Honor de la República Francesa el año pasado, entre muchas otras distinciones y reconocimientos.

DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!