Seguinos en las redes

Israel

Buscar una democracia, conformarse con un califato

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- Por Oliver Javanpour*. Los recientes acontecimientos en Túnez, Egipto y Yemen son una clara señal de un cambio a largo plazo en las relaciones globales. Ésta podría ser la nueva Guerra Fría.La democracia es definida por la mayoría como el poder del pueblo (de la raíz griega demos-kratos), pero el poder ha eludido al pueblo en el norte de África y la mayor parte de Medio Oriente durante siglos.

Publicada

el

protestaaaaaaaaa

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

La noción de democracia como se la conoce en su versión occidental es incompatible con los actuales norte de África y Medio Oriente. Desde los puntos de vista cultural, institucional y religioso, la democracia no ha sido capaz de conseguir un punto de apoyo, con una excepción: Israel.
Lo interesante es que la gente de la región se levanta de vez en cuando, pero la libertad y la democracia le siguen resultando esquivas.

Los levantamientos populares tampoco son inmunes a la manipulación interna o externa. Por su propia naturaleza, carecen de comando y control determinados. El liderazgo es compartido.

Grupos con puntos de vista divergentes unen sus fuerzas para enfrentar a un enemigo común.

El resultado de la mayoría de levantamientos (conocidos como revoluciones si tienen éxito) es impredecible. Es común, sin embargo, que el pueblo tenga un objetivo común, el cambio, sin haber definido los detalles.

Las revoluciones pueden ser un negocio sangriento.

A menudo, el vacío de poder es llenado por matones, caudillos, hombres fuertes o dictadores militares. La siempre demasiado breve intermitencia de la participación de la intelectualidad en el movimiento popular llega a su fin en la medida que las opiniones divergentes se apagan y un camino común es identificado por un pequeño grupo que tiene menos para perder o mucho por ganar.
Esto nos lleva a la actual crisis en Medio Oriente y el norte de África, con el Líbano, Túnez, Egipto y Yemen en medio de revueltas populares.

A nivel local, los beneficios recaen en una especie de débil gobierno de coalición interino, que en un año o dos llevará a órganos gubernamentales fundamentalistas, no diferentes a los de Irán o la Franja de Gaza; o para el caso, el Líbano. El patrón y la huella ha sido establecida, y sabemos que funciona.

La excepción es Turquía. Se ha podido lograr su transformación a través de procesos democráticos sin derramamientos de sangre, junto con un fortalecimiento de su influencia económica e internacional.

Uno puede mirar en profundidad en su propia bola de cristal, en busca de una proyección a largo plazo basada en las realidades actuales. Tal realidad indica que Medio Oriente y el norte de África están siendo arrastrados por el fundamentalismo organizado, financiado por potencias amigas. Debemos reconocer la posibilidad de lidiar con fundamentalistas reinando en partes de Asia y África. Si bien algunas relaciones claves entre Occidente y los países de Medio Oriente y el norte de África inicialmente pueden cambiar, las dependencias son profundas, sobre todo las económicas.

El mundo todavía necesita petróleo.

Medio Oriente y el norte de África todavía necesitan productos y servicios occidentales.

El equilibrio de poder puede cambiar gradualmente, sin embargo, mientras China y Rusia se mueven para llenar el vacío.

El impacto de ese importante bloque fundamentalista se sentirá en todo el orbe. Primero lo experimentará Israel, que se llevará la peor parte de este tsunami, y luego Europa, India, Rusia y Norteamérica. Japón, China y Sudamérica no sentirán tanto el impacto. Los islamistas en Occidente, la India y algunos países de Asia Central continuarán organizándose y contarán con el apoyo del bloque fundamentalista de Medio Oriente y el norte de África. Podemos especular que tal bloque podría formar un califato sunita con intereses convergentes, que podría tener un impacto global en la economía, los recursos naturales, la cultura, la seguridad, la agricultura y así sucesivamente.

Un impacto tangencial de tal escenario puede ser la aceleración de la actual transformación de Irán de una autocracia a un estado militar. De hecho, en 10 a 15 años, Irán podría perfectamente encontrarse del mismo lado que Israel en este escenario, con los persas chiítas despreciados incluso por los árabes sunitas moderados. Esto es evidente hoy: como una potencia regional clave, los iraníes tienen algunos conflictos serios con los egipcios, los sauditas y otros en el golfo sobre su desarrollo nuclear y sus intentos de dominación regional.

Históricamente, el apoyo anglo-norteamericano a los movimientos islamistas en la región -ya sea para frenar el nacionalismo o desviar la atención hacia la Unión Soviética- sólo ha servido para reforzar esa hipótesis.

Y mientras tratamos desesperadamente de asegurarnos el petróleo y los recursos naturales para nuestro futuro, tendremos que forjar una nueva relación con un bloque que ve a la mayoría del mundo como infieles. Esta hipótesis sin duda prepara el escenario para una situación similar a una Guerra Fría a largo plazo. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, ambas partes dependerán del otro.


* Socio principal de una consultora de política pública y relaciones internacionales de Ottawa, Canadá.

CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Israel

Israel: No escrutarán 15 centros electorales en poblaciones árabes por denuncias de fraude

Agencia AJN.- El Comité Central anunció hoy, jueves, que algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka. Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud. Los resultados finales se difundirían esta noche.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- El Comité Central de Elecciones anunció hoy, jueves, que no se escrutarán 15 centros ubicados en poblaciones árabes por denuncias de fraude.

Algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka, donde la Policía debió cerrar temporalmente tres colegios electorales porque algunas personas habían intentado depositar varios votos juntos en la urna.

Asimismo, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de sufragar con el nombre de otro.

Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», aquellos emitidos en el exterior, bases militares, refugios para mujeres maltratadas, cárceles, hospitales, etc., donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud.

Los resultados finales se difundirían esta noche.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!