Seguinos en las redes

Israel

«Cada vez que veo una furgoneta blanca, regresan las pesadillas», el trauma que dejó el ataque de Hamás a residente del sur de Israel

Publicada

el

872665

Agencia AJN.- Los trágicos hechos del sábado 7 de octubre no podrán ser olvidados por Jaim Edri. Edri, de 60 años, residente de la ciudad israelí de Sderot, se preocupó de ingresar al refugio antibombas a su hija de 16 años, se aseguró de que su esposa y su madre, una mujer que no goza de buena salud, estén protegidas en un lugar seguro y corrió a lo de su vecina de unos 80 años de edad.

«Vivo justo frente a la plaza de la ciudad, a la cual llegaron esa mañana decenas de terroristas», contó en diálogo con el diario israelí Maariv.

«Vi por la ventana a los terroristas con esas camionetas blancas. Estaba preocupado por mi vecina Vera porque es anciana y vive sola. Yo la ayudaba con compras y otras tareas y es lo primero que se me vino a la cabeza. Primero la tranquilicé ya que ella no entendía lo que estaba sucediendo. Ella le gustaba sentarse afuera y es muy posible que si salía de su casa los terroristas la hubiesen asesinado. La ingresé al refugio antibombas con una botella de agua y le dije que no salga del mismo hasta que yo vuelva. Después hablé con soldados y policías», relató.

900708

Jaim Edri

Edri trabaja como maquinista en una fábrica de cartón. Vive en Sderot hace 14 años. Cuatro días previos a ese fatídico sábado se mudó a un departamento a metros de la plaza principal de la ciudad.

«Cada vez que veo una furgoneta blanca, vuelven las pesadillas a mi cabeza. Recuerdo cosas y no es agradable la situación. Pese a esto, creo que fui el primero en volver a trabajar en Sderot. Estuve en la fábrica otras tres personas y yo», contó.

Incluso después de desatada la guerra, Edri siguió en contacto con su vecina. «Voluntarios de la organización Pitjon Lev traían cada semana cajas con alimentos a Sderot, y yo tomaba un cartón para Vera, también voy al supermercado para llevarle más productos», contó.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El Gobierno aplaza la votación para aprobar el plan de rehabilitación de las ciudades del norte asoladas por los atentados de Hezbollah

Publicado

el

Por

F240505DC19-640×400

Agencia AJN.- El gobierno ha aplazado una votación prevista para aprobar un plan de rehabilitación de las comunidades del norte asoladas por los ataques con cohetes y drones de Hezbollah.

El programa, dotado con 3.500 millones de dólares, ha recibido críticas de ministros que no consideran que responda a las necesidades sobre el terreno.

El ministro de Agricultura, Avi Dichter, ha declarado a la web de noticias Ynet que se han asignado fondos a proyectos innecesarios o que ya se habían contabilizado, y también se ha quejado de no formar parte del grupo de ministros que gestiona los esfuerzos de emergencia.

Poniendo un ejemplo, Dichter dijo que no se asignaron fondos para rehabilitar las infraestructuras de drenaje destruidas por las actividades militares, mientras que se asignaron millones de shekels para limpiar gallineros, a pesar de que ya se habían destinado fondos a ese proyecto.

También afirma que se asignaron millones para animar a los israelíes a trabajar como voluntarios en zonas atacadas por Hezbollah, en lugar de emplear a trabajadores extranjeros.

«Involucrarán al ministro de Agricultura si quieren o no. La agricultura es el sustento de la zona de las comunidades evacuadas y debe formar parte de la respuesta. Cómo es posible que el ministro de Agricultura no forme parte de este comité, es ridículo. No hay otras palabras para describirlo», afirma.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Miles de personas exigen acuerdo de rehenes en Tel Aviv y Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-640×400

Agencia AJN.- Miles de israelíes protestan en Tel Aviv y Jerusalem pidiendo la liberación inmediata de los rehenes horas después de la publicación de imágenes que muestran el secuestro de cinco mujeres soldado por terroristas dirigidos por Hamás el 7 de octubre.

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-1-640×400

La protesta de Tel Aviv tiene lugar ante el cuartel militar de Kirya de las FDI, mientras el gabinete de guerra realiza una reunión sobre los rehenes en su interior.

Los manifestantes han encendido una hoguera en la calle, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

La protesta de Jerusalem tiene lugar ante la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, con las mismas reivindicaciones.

El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!