Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. La DAIA se reunió con Timerman y acordaron que cualquier acuerdo con Irán será difundido antes de su aprobación

AJN.-En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que “el canciller habló claramente de que todo acuerdo que se arribe (con Irán) va a ser sometido al Congreso y nosotros vamos ser mantenidos informados”. El encuentro duró más de dos horas y también se trató la causa palestina y el nuevo reconocimiento de la ONU.

Publicada

el

daia_log

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las autoridades de la DAIA se reunieron hoy martes con el canciller Héctor Timerman, quien les aseguró que cualquier acuerdo al que se arribe en las conversaciones con Irán por la causa que investiga el atentado a la AMIA será comunicado a las autoridades comunitarias antes de ser refrendado por el Congreso.

“El canciller nos explicó que hasta el momento en que se arribe a un acuerdo hay un compromiso de confidencialidad entre las partes. Nosotros entendimos y el canciller hizo la aclaración de que no se va a llegar a un acuerdo que no sea refrendado por el Congreso”, afirmó el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Respecto de si la DAIA pidió ser informada del acuerdo antes de que la propuesta sea enviada al Parlamento, Schlosser respondió que “no será ni previo, ni posterior, deben ser medidas coexistentes”.

El titular del brazo político de la comunidad judía argentina consideró que una vez que la propuesta sea presentada a una de las partes “ya tomará estado público” y estimó que cuando el posible acuerdo llegue al Congreso, los legisladores también “requerirán de la opinión de las partes interesadas” en la causa por el atentado a la AMIA.

“Lo que está claro es que el canciller habló claramente de que todo acuerdo que se arribe va a ser sometido al Congreso y nosotros vamos ser mantenidos informados”, subrayó Schlosser.

En lo que tiene que ver con la causa por el atentado a la AMIA, el dirigente confirmó que al terminó de la reunión con el ministro Timerman mantuvo un contacto telefónico con el fiscal Alberto Nisman, quien le confirmó que la investigación del brutal ataque terrorista “continuaba sin haber sufrido ninguna demora”.  

“Conversamos telefónicamente con el fiscal Alberto Nisman, quien nos reiteró que la causa, en lo que hace al tramité judicial, continuaba sin haber sufrido ninguna demora por este tipo de negociaciones entre la Argentina y la República Islámica de Irán”, precisó Schlosser.

En este sentido, el dirigente expresó el “convencimiento” de la DAIA de que “así debe ser, porque el tramité judicial no puede suspenderse”

A la reunión con el canciller Timerman, Schlosser fue acompañado por el vicepresidente Waldo Wolff, el secretario general Jorge Knoblovits y el prosecretario Diego Dlogovitzky. Mientras que el titular del Palacio San Martín estuvo acompañado por el secretario de Culto, embajador Guillermo Rodolfo Oliveri.

Schlosser explicó que la reunión con el canciller  surgió a partir de una solicitud que al asumir el nuevo Consejo Directivo de la DAIA envió a distintas autoridades nacionales, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias para presentarse ante los distintos sectores de poder.

“En este caso respondimos a una invitación del Canciller y aprovechamos la oportunidad porque teníamos también la invitación del secretario de Culto”, comentó el dirigente, quien anticipó que en los próximos días se reunirán con las autoridades de la provincia de Santa Fe.

Schlosser calificó como “muy cordial” el encuentro mantenido con Timerman, que duró más de dos horas y en el que no sólo se habló de la causa AMIA y de las conversaciones mantenidas con Irán para “traer a juicio a los imputados” por el ataque sino también sobre el reciente reconocimiento de la ONU que elevó el estatus de la Autoridad Palestina a Estado observador no miembro de ese organismo.

“En lo referido al tema de la causa palestina le puntualizamos al canciller la necesidad de una negociación que respete el derecho de Israel a fronteras seguras y se hicieron votos para que esas negociaciones se lleven a cabo”, indicó el presidente de la DAIA.

En este sentido, Schlosser confirmó que el canciller coincidió con la postura de la DAIA en “la necesidad de que exista un estado palestino con el primordial reconocimiento de fronteras seguras para Israel”.

Asimismo, el presidente de la DAIA resaltó que le puntualizaron al canciller que “todo proceso de paz debe ser fruto de negociaciones directas, más ahora a partir de esta nueva declaración de la ONU”.

“Realmente esperamos que este sea el comienzo de una relación que permita hacer conocer al Gobierno nuestra opinión desde la misión de la DAIA. Ahora esperamos poder continuar una etapa de dialogo no sólo con la canciller sino con todos los poderes que contribuyen a la Argentina con el único objetivo que es la defensa de la comunidad judía”, concluyó Schlosser.

 

Comunicado de la Cancillería

Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado en el que confirmó que el canciller Timerman les expresó a las autoridades de la DAIA, “la voluntad de mantener reuniones periódicas a fin de intercambiar opiniones sobre distintos aspectos de interés para las autoridades nacionales y comunitarias”.

“En relación a la asunción de la Argentina como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Canciller ratificó la decisión de trabajar en un proceso de paz en el Medio Oriente donde se reconozcan los derechos inalienables del pueblo palestino a un estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras”, resaltó.

Finalmente, el comunicado señaló que el canciller Timerman y la conducción de la DAIA “dialogaron sobre el proceso de trabajo iniciado entre el gobierno de la Argentina e Irán para la resolución legal de la Causa AMIA”.

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!