Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA. La DAIA se reunió con Timerman y acordaron que cualquier acuerdo con Irán será difundido antes de su aprobación

AJN.-En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, afirmó que “el canciller habló claramente de que todo acuerdo que se arribe (con Irán) va a ser sometido al Congreso y nosotros vamos ser mantenidos informados”. El encuentro duró más de dos horas y también se trató la causa palestina y el nuevo reconocimiento de la ONU.

Publicada

el

daia_log

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Las autoridades de la DAIA se reunieron hoy martes con el canciller Héctor Timerman, quien les aseguró que cualquier acuerdo al que se arribe en las conversaciones con Irán por la causa que investiga el atentado a la AMIA será comunicado a las autoridades comunitarias antes de ser refrendado por el Congreso.

“El canciller nos explicó que hasta el momento en que se arribe a un acuerdo hay un compromiso de confidencialidad entre las partes. Nosotros entendimos y el canciller hizo la aclaración de que no se va a llegar a un acuerdo que no sea refrendado por el Congreso”, afirmó el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Respecto de si la DAIA pidió ser informada del acuerdo antes de que la propuesta sea enviada al Parlamento, Schlosser respondió que “no será ni previo, ni posterior, deben ser medidas coexistentes”.

El titular del brazo político de la comunidad judía argentina consideró que una vez que la propuesta sea presentada a una de las partes “ya tomará estado público” y estimó que cuando el posible acuerdo llegue al Congreso, los legisladores también “requerirán de la opinión de las partes interesadas” en la causa por el atentado a la AMIA.

“Lo que está claro es que el canciller habló claramente de que todo acuerdo que se arribe va a ser sometido al Congreso y nosotros vamos ser mantenidos informados”, subrayó Schlosser.

En lo que tiene que ver con la causa por el atentado a la AMIA, el dirigente confirmó que al terminó de la reunión con el ministro Timerman mantuvo un contacto telefónico con el fiscal Alberto Nisman, quien le confirmó que la investigación del brutal ataque terrorista “continuaba sin haber sufrido ninguna demora”.  

“Conversamos telefónicamente con el fiscal Alberto Nisman, quien nos reiteró que la causa, en lo que hace al tramité judicial, continuaba sin haber sufrido ninguna demora por este tipo de negociaciones entre la Argentina y la República Islámica de Irán”, precisó Schlosser.

En este sentido, el dirigente expresó el “convencimiento” de la DAIA de que “así debe ser, porque el tramité judicial no puede suspenderse”

A la reunión con el canciller Timerman, Schlosser fue acompañado por el vicepresidente Waldo Wolff, el secretario general Jorge Knoblovits y el prosecretario Diego Dlogovitzky. Mientras que el titular del Palacio San Martín estuvo acompañado por el secretario de Culto, embajador Guillermo Rodolfo Oliveri.

Schlosser explicó que la reunión con el canciller  surgió a partir de una solicitud que al asumir el nuevo Consejo Directivo de la DAIA envió a distintas autoridades nacionales, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias para presentarse ante los distintos sectores de poder.

“En este caso respondimos a una invitación del Canciller y aprovechamos la oportunidad porque teníamos también la invitación del secretario de Culto”, comentó el dirigente, quien anticipó que en los próximos días se reunirán con las autoridades de la provincia de Santa Fe.

Schlosser calificó como “muy cordial” el encuentro mantenido con Timerman, que duró más de dos horas y en el que no sólo se habló de la causa AMIA y de las conversaciones mantenidas con Irán para “traer a juicio a los imputados” por el ataque sino también sobre el reciente reconocimiento de la ONU que elevó el estatus de la Autoridad Palestina a Estado observador no miembro de ese organismo.

“En lo referido al tema de la causa palestina le puntualizamos al canciller la necesidad de una negociación que respete el derecho de Israel a fronteras seguras y se hicieron votos para que esas negociaciones se lleven a cabo”, indicó el presidente de la DAIA.

En este sentido, Schlosser confirmó que el canciller coincidió con la postura de la DAIA en “la necesidad de que exista un estado palestino con el primordial reconocimiento de fronteras seguras para Israel”.

Asimismo, el presidente de la DAIA resaltó que le puntualizaron al canciller que “todo proceso de paz debe ser fruto de negociaciones directas, más ahora a partir de esta nueva declaración de la ONU”.

“Realmente esperamos que este sea el comienzo de una relación que permita hacer conocer al Gobierno nuestra opinión desde la misión de la DAIA. Ahora esperamos poder continuar una etapa de dialogo no sólo con la canciller sino con todos los poderes que contribuyen a la Argentina con el único objetivo que es la defensa de la comunidad judía”, concluyó Schlosser.

 

Comunicado de la Cancillería

Por su parte, la Cancillería emitió un comunicado en el que confirmó que el canciller Timerman les expresó a las autoridades de la DAIA, “la voluntad de mantener reuniones periódicas a fin de intercambiar opiniones sobre distintos aspectos de interés para las autoridades nacionales y comunitarias”.

“En relación a la asunción de la Argentina como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Canciller ratificó la decisión de trabajar en un proceso de paz en el Medio Oriente donde se reconozcan los derechos inalienables del pueblo palestino a un estado independiente, así como el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras”, resaltó.

Finalmente, el comunicado señaló que el canciller Timerman y la conducción de la DAIA “dialogaron sobre el proceso de trabajo iniciado entre el gobierno de la Argentina e Irán para la resolución legal de la Causa AMIA”.

GB

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!