Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAPara la DAIA es “un avance muy positivo” que la justicia haya embargado bienes de un ex funcionario iraní

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el vicepresidente primero de la representación política de la comunidad, Angel Schindel, aclaró que esta medida “no resuelve” la causa por el atentado a la AMIA. Por su parte, Pablo Jacoby, el abogado que representa al demandante, consideró que el embargo dispuesto por la Justicia confirma que se está “en la línea correcta” y que “a los responsables del terrorismo hay que atacarlos por el lado civil”. AUDIO

Publicada

el

logo_daia


El vicepresidente primero de la DAIA, Angel Schindel, afirmó hoy que es “un avance muy positivo” que la justicia haya dictado el embargo de propiedades que aparecen a nombre del ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, el clérigo Moshen Rabbani, como parte de una acción civil iniciada por una víctima del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
“Me parece que es un avance muy positivo pero no nos imaginábamos que Moshen Rabbani tenía propiedades a su nombre en la Argentina”, dijo el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Schindel agregó que el hecho de que se hayan detectado inmuebles a nombre de Rabbani “da satisfacción a un reclamo de naturaleza patrimonial que venía conjuntamente con la causa que está tramitando el juez (Rodolfo) Canicoba Corral”.
El directivo expresó que “llama la atención que Rabbani no haya vendido las propiedades antes sabiendo que podía llegar un embargo de esta naturaleza”.
“Más allá de esto, nos parece una buena medida la que está adoptando la justicia. De todas manera, estos avances no nos resuelve la incógnita de fondo que es que los culpables de acá o de afuera terminen compareciendo ante la justicia”, advirtió.
Respecto de la posibilidad de que este hallazgo pueda servir como pista para avanzar en el esclarecimiento del ataque a mutual, Schindel consideró que “primero habría que ver cuándo se compraron estas propiedades y con qué dinero”.
No obstante, aclaró que “son conjeturas e hipótesis” por lo que recomendó “analizar todo” antes de adoptar una posición.
Por su parte, el abogado de la víctima que presentó la demanda, Pablo Jacoby, consideró que el embargo dispuesto por la Justicia confirma que se está “en la línea correcta” y que “a los responsables del terrorismo hay que atacarlos por el lado civil”.
“Me llama la atención que, salvo por la actuación del fiscal (Alberto) Nisman y Canicoba Corral, desde el Estado nunca se haya investigado el patrimonio de los acusados”, afirmó el abogado.
Jacoby explicó que a partir del momento que “se traba el embargo y una vez que la acción civil esté notificada, este hombre (por Rabbani) tendrá que contestar la demanda”.
“El día que haya un juicio oral se verá si es responsable desde el punto de vista penal y civil”, agregó.
La Justicia argentina dispuso hoy el embargo de un inmueble ubicado en la avenida Gaona 3387/95 y Terrada 1111/35 del barrio porteño de Floresta y cuyo titular es Rabbani, quien registra pedido de captura internacional por su participación en el atentado.
El embargo dictado por la Justicia argentina fue adoptado a partir del requerimiento de una de las víctimas del atentado terrorista, y se suma a una medida similar ya solicitada por el fiscal Nisman sobre cuatro cuentas bancarias existentes en Alemania y en Suiza, que según trascendió estarían a nombre del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y del ex jefe de los Guardias de la Revolución Moshen Rezahi, por casi 48 millones de dólares.
A fines de octubre pasado, el juez Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, dispuso embargar los bienes de la organización terrorista Hezbollah y del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, su ex ministro de información Allí Fallahiján, el ex canciller Alí Velayati, el ex embajador Hadi Soleimanpour, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezahi, el ex Jefe de la Fuerza “Al Quds”, Ahmad Vahidi, del ex secretario de la embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Ashgari y del ex consejero cultural, Moshen Rabbani.
La medida fue dictada a partir de una acción civil entablada por un sobreviviente del atentado, que reclama un millón de dólares por los daños sufridos.
El fiscal había dictaminado que debía hacerse lugar, ya que “la República Islámica de Irán como la organización terrorista Hezbollah resultaban solidaria y plenamente responsables por los daños a la vida, a la integridad física, a la salud y a los bienes de los 85 fallecidos y los más de 200 heridos”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!