Seguinos en las redes

Israel

Chávez confirmó por Twitter que recibirá a la comunidad judía antes del Día del Perdón

AJN.- Tal como anticipará la Agencia Judía de Noticias, el presidente Hugo Chávez confirmó, a través de la red social Twitter, que se reunirá con la comunidad judía de Venezuela antes del 18 de septiembre, Día del Perdón (Ion Kipur). La noticia fue confirmada por Chávez en una conversación que mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner, quien felicitó a su par venezolano por su actitud.

Publicada

el

chavez

"Hugo, me cuentan que antes de Ion Kipur te encontrarás con la Comunidad Judía Venezolana. Cuanto me alegro. Un abrazo", escribió Cristina.
A lo que Chávez respondió, "Hola Cristina. Muy alegre por tu mensaje. Será una buena reunión".
La Presidenta también aprovechó para contarle a Chávez sobre su encuentro con la comunidad judía en la Casa Rosada.
"No quiero dejar de contarte un excelente momento que me tocó vivir como Presidenta de los argentinos", dijo Cristina.
Luego, le contó a Chávez algunos detalles del encuentro: "Brindamos por Rosh Hashaná. (Aldo) Donzis de DAIA, (Claudio) Epelman de CJL, Rosa Roisimblit de Abuelas, Sara Rus sobreviviente de Shoá".
El brindis se llevó a cabo en la Casa de Gobierno con motivo del año nuevo judía que comienza a celebrarse mañana y de él participaron, además de la presidenta, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
La Agencia Judía de Noticias confirmó el domingo pasado que el presidente Chávez se reunirá a mediados de septiembre con los líderes de la comunidad judía de ese país.
El encuentro se producirá luego de que la congregación expresará su preocupación por la seguridad de sus miembros durante una asamblea de líderes judíos celebrada recientemente en Israel, donde se reveló que la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos diez años.
La noticia sobre el encuentro con Chávez con la comunidad judía fue conocida días después que el presidente de la CAIV, Salomón Cohen, presentará un preocupante informe en el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) alertando sobre la difícil situación que afecta a los judíos venezolanos.
Justamente, la seguridad de la comunidad judía de Venezuela fue uno de los principales puntos que se analizó en la reunión que el Congreso Judío Latinoamericano celebró en Jerusalem y que reunió a los principales líderes comunitarios del continente.
“La preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”, puntualizó Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a AJN.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó que “existe una preocupación permanente” en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemita a través de la prensa oficialista.
Cohen también reveló en una entrevista concedida al diario The Jerusalem Post que la mitad de la población judía abandonó Venezuela por distintas razones.
"Hace 10 años éramos 18.000, ahora estamos en alrededor de 9.500 (integrantes de la comunidad judía)", aseguró Cohen.
De acuerdo con el Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y Racismo -con sede en Tel Aviv-, la cifra de judíos en Venezuela llegaba en 2008 a 15.000, lo que quiere decir que en un año aproximadamente 5.500 han abandonado el país, casi la totalidad venezolanos que profesan esa religión.
La economía, la inseguridad y el antisemitismo son las principales causas por las que los judíos venezolanos abandonaron el país caribeño.
De acuerdo a lo estimado por la CAIV se produjeron 200 manifestaciones antisemitas en Venezuela, aunque no precisaron el período en que se llevaron a cabo.
Los líderes del Congreso Judío Latinoamericano estuvieron el mes pasado en Caracas para tratar de acercar posiciones y se reunieron con el canciller Nicolás Maduro, quien se comprometió a interceder ante los medios de comunicación oficialista para poner fin a los ataques antisemitas.
A todo esto se agrega la ferviente relación del gobierno de Chávez con Irán, que enfrenta un fuerte cuestionamiento internacional por su programa nuclear, lo que es interpretado como una fuerte amenaza para toda la región.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se instalan controles diarios para evaluar el avance de la pandemia

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que el Ministerio de Salud dispuso una serie de controles diarios online para determinar la evolución del coronavirus en la población israelí. Todos los días, los ciudadanos deben responder un cuestionario del Ministerio de Salud informando sobre su estado de salud y posibles síntomas del coronavirus.

Publicado

el

Por

jorge

Publicado por Agencia AJN en Miércoles, 1 de abril de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que el Ministerio de Salud dispuso una serie de controles diarios online para determinar la evolución del coronavirus en la población israelí. Todos los días, los ciudadanos deben responder un cuestionario del Ministerio de Salud informando sobre su estado de salud y posibles síntomas del coronavirus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!