Seguinos en las redes

Israel

Chávez confirmó por Twitter que recibirá a la comunidad judía antes del Día del Perdón

AJN.- Tal como anticipará la Agencia Judía de Noticias, el presidente Hugo Chávez confirmó, a través de la red social Twitter, que se reunirá con la comunidad judía de Venezuela antes del 18 de septiembre, Día del Perdón (Ion Kipur). La noticia fue confirmada por Chávez en una conversación que mantuvo con la presidenta Cristina Kirchner, quien felicitó a su par venezolano por su actitud.

Publicada

el

chavez

"Hugo, me cuentan que antes de Ion Kipur te encontrarás con la Comunidad Judía Venezolana. Cuanto me alegro. Un abrazo", escribió Cristina.
A lo que Chávez respondió, "Hola Cristina. Muy alegre por tu mensaje. Será una buena reunión".
La Presidenta también aprovechó para contarle a Chávez sobre su encuentro con la comunidad judía en la Casa Rosada.
"No quiero dejar de contarte un excelente momento que me tocó vivir como Presidenta de los argentinos", dijo Cristina.
Luego, le contó a Chávez algunos detalles del encuentro: "Brindamos por Rosh Hashaná. (Aldo) Donzis de DAIA, (Claudio) Epelman de CJL, Rosa Roisimblit de Abuelas, Sara Rus sobreviviente de Shoá".
El brindis se llevó a cabo en la Casa de Gobierno con motivo del año nuevo judía que comienza a celebrarse mañana y de él participaron, además de la presidenta, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
La Agencia Judía de Noticias confirmó el domingo pasado que el presidente Chávez se reunirá a mediados de septiembre con los líderes de la comunidad judía de ese país.
El encuentro se producirá luego de que la congregación expresará su preocupación por la seguridad de sus miembros durante una asamblea de líderes judíos celebrada recientemente en Israel, donde se reveló que la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos diez años.
La noticia sobre el encuentro con Chávez con la comunidad judía fue conocida días después que el presidente de la CAIV, Salomón Cohen, presentará un preocupante informe en el Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) alertando sobre la difícil situación que afecta a los judíos venezolanos.
Justamente, la seguridad de la comunidad judía de Venezuela fue uno de los principales puntos que se analizó en la reunión que el Congreso Judío Latinoamericano celebró en Jerusalem y que reunió a los principales líderes comunitarios del continente.
“La preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”, puntualizó Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a AJN.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó que “existe una preocupación permanente” en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemita a través de la prensa oficialista.
Cohen también reveló en una entrevista concedida al diario The Jerusalem Post que la mitad de la población judía abandonó Venezuela por distintas razones.
"Hace 10 años éramos 18.000, ahora estamos en alrededor de 9.500 (integrantes de la comunidad judía)", aseguró Cohen.
De acuerdo con el Instituto Stephen Roth para el Estudio del Antisemitismo y Racismo -con sede en Tel Aviv-, la cifra de judíos en Venezuela llegaba en 2008 a 15.000, lo que quiere decir que en un año aproximadamente 5.500 han abandonado el país, casi la totalidad venezolanos que profesan esa religión.
La economía, la inseguridad y el antisemitismo son las principales causas por las que los judíos venezolanos abandonaron el país caribeño.
De acuerdo a lo estimado por la CAIV se produjeron 200 manifestaciones antisemitas en Venezuela, aunque no precisaron el período en que se llevaron a cabo.
Los líderes del Congreso Judío Latinoamericano estuvieron el mes pasado en Caracas para tratar de acercar posiciones y se reunieron con el canciller Nicolás Maduro, quien se comprometió a interceder ante los medios de comunicación oficialista para poner fin a los ataques antisemitas.
A todo esto se agrega la ferviente relación del gobierno de Chávez con Irán, que enfrenta un fuerte cuestionamiento internacional por su programa nuclear, lo que es interpretado como una fuerte amenaza para toda la región.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!