Seguinos en las redes

Israel

¿Cómo funciona la unidad mixta de las Fuerzas de Defensa de Israel que abatió a una célula terrorista en Jericó?

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) explicaron cómo tropezaron accidentalmente con la célula terrorista, recibieron disparos y sobrevivieron al tiroteo cara a cara a escasos centímetros de distancia.

Publicada

el

ad
Soldadas de combate de las IDF de la unidad que se ocupó de la célula terrorista de Jericó (Crédito de la foto: IDF SPOKESPERSON'S UNIT)

Agencia AJN.- El teniente «K» de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), comandante de los 17 soldados que mataron a cinco terroristas escondidos en Jericó en febrero, no sintió las dos balas que lo alcanzaron, ya que estaba protegido por un chaleco antibalas, mientras ordenaba a sus tropas que acribillaran a tiros un almacén sospechoso.

En entrevistas concedidas esta semana, K, así como la soldado de combate «H» y el soldado de combate «KE», relataron cómo tropezaron accidentalmente con la célula terrorista, recibieron disparos, sobrevivieron al tiroteo cara a cara a escasos centímetros de distancia y mataron a cinco miembros de la célula implicada en un intento de tiroteo.

«Lo único que hice fue hacer mi trabajo. En la mayoría de las fotos, el depósito no existía. Así que era nuevo. Sabía que era necesario comprobarlo y entonces vi a siete terroristas», expresó K , relatando a su modesta manera los hechos que condujeron al éxito de la operación.

El trabajo de su unidad consiste en revisar las zonas en busca de armas y proporcionar apoyo a las unidades de fuerzas especiales, como Maglan o Sayeret Matkal, las unidades israelíes de reconocimiento especializadas en operar tras las líneas enemigas que se encargan de la parte más peligrosa de una operación.

Además, K señaló a The Jerusalem Post que los servicios de inteligencia que habían recibido indicaban que en la zona que estaban sondeando sólo había armas ocultas y que en otra zona que estaban revisando las fuerzas especiales era donde se esperaba que se escondiera la célula terrorista en cuestión.

En otras palabras, un error de inteligencia y un conocimiento estelar de la situación, al darse cuenta rápidamente de que el «nuevo» almacén estaba fuera de lugar, fue lo que llevó a K y a su unidad a hacer historia en Israel en lo que se refiere a la eliminación de una célula terrorista por una unidad mixta de hombres y mujeres.

Por otro lado, K aseguró que »escucharon a los autos llegar» hasta el almacén, por lo que estaban preparados para disparar contra K en cuanto abriera la puerta del almacén para buscar en su interior lo que él pensaba que sólo sería armamento desprotegido.

«Cuando abrí la puerta trasera vi que disparaban balas pero no sentí que me dieran. Sólo lo pensé después», agregó.

Una bala fue detenida por el chaleco antibalas de K. La otra impactó en la recámara de su pistola. Ambas le alcanzaron en la parte superior del cuerpo.

K dijo que le dispararon prácticamente a centímetros de distancia, casi a quemarropa, por lo que, al ver los disparos, dio un paso atrás desde el almacén y gritó a todos los soldados »que abrieran fuego».

 Commander 'K' of the IDF unit that neutralized the Jericho terror cell (credit: IDF SPOKESPERSON'S UNIT)

Comandante «K» de la unidad de las IDF que neutralizó la célula terrorista de Jericó (crédito: IDF SPOKESPERSON’S UNIT)

Los 17 soldados se dividieron en dos niveles: ocho de ellos se unieron a K para avanzar hasta el almacén y los otros cubrieron la retaguardia de esa unidad por si algún otro agente hostil se acercaba a la zona.

Cuatro de los ocho soldados eran mujeres, incluida la comandante adjunta de K, «A»; en total, 10 de los 17 eran mujeres. Algunos de estos otros soldados estaban ubicados en la zona abierta y otros en vehículos blindados, que a su vez bloqueaban varios ángulos de cualquier ataque exterior.

Cuando K y sus tropas abrieron fuego contra los terroristas, acribillaron a tiros el almacén, luego dispararon contra el tejado por si había alguien en esa posición, después dispararon contra otras zonas laterales del almacén por si alguien intentaba escapar y luego volvieron a disparar contra la zona principal.

Según K, estuvieron disparando durante unos dos minutos. Durante este tiempo, algunos de los terroristas siguieron devolviendo el fuego durante -al menos- los primeros 10 segundos.

Sin embargo, K explicó que una de las razones por las que no fueron alcanzados fue que él y sus soldados estaban disparando desde posiciones blindadas en su mayoría, con el espacio justo para disparar contra el almacén.

K subrayó que entre los cuatro soldados femeninos y los cuatro masculinos «no hubo vacilación, no hubo preguntas. Todos respondieron tal y como aprendimos y entrenamos».

Cuando K y sus soldados entraron en el almacén, vieron a dos terroristas heridos pero alcanzando sus armas, así que volvieron a disparar para neutralizarlos por completo. Los dos sobrevivieron.

Cuando se le preguntó cómo se sentía por el incidente, explicó que, a pesar de la enorme atención mediática que recibieron él y su unidad (está realizando más de media docena de entrevistas), «no hubo ningún sentimiento de guau, eso fue divertido, eso fue sensacional. Simplemente cumplimos nuestra misión e hicimos nuestro trabajo».

En cuanto a la preparación de su unidad para un tiroteo sin cuartel, afirmó que la formación intenta «conectar lo que aprenden con lo que ocurrirá sobre el terreno, no es una formación al azar. Nos aseguramos de que la formación los lleve a enfrentarse al estrés en tiempo real de las operaciones sobre el terreno para responder adecuadamente. Si te enseñan bien, te ayuda a imaginar lo que podría pasar y cómo podrías sentirte».

«Este es el trabajo. No hay tiempo para estancarse en las emociones», concluyó K, aunque admitió que, una vez terminada toda la operación, «hubo un poco de liberación emocional».

 

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!