Seguinos en las redes

Israel

Correa/AMIA. La prensa ecuatoriana y la disculpa pendiente de Correa

AJN.- Los diarios ecuatorianos dedicaron sus editoriales a la controversia vivida esta semana entre el presidente Correa y la comunidad judía argentina por la “banalización” de la causa AMIA. En su mayoría, los periodistas ecuatorianos coincidieron en que el mandatario tiene una disculpa pendiente aunque también desestimaron que se haya tratado de un simple error.

Publicada

el

correa_tv


Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Gran parte de la prensa ecuatoriana coincidió en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una disculpa pendiente con la Argentina luego de la fuerte controversia generada con la comunidad judía por sus polémicas declaraciones en que minimizó el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

El tema fue eje de opinión de los principales editoriales de la prensa ecuatoriana, que pese a la respuesta dada el viernes pasado por el vocero del Gobierno coincidió en que el mandatario derrapó al menos en su estrategia para defender a Irán, régimen cuestionado no solo por su programa nuclear sino también por su fuerte vínculo con los grupos terroristas.

Kleber Mantilla, columnista del diario La Hora, publicó una columna de opinión titulada “Disculpa pendiente” en la que hace referencia a “la polémica que se desató cuando Correa descartó que Irán represente alguna amenaza internacional y comparó, tal vez, el peor ataque terrorista anti-judío en territorio argentino con los bombardeos efectuados por los países de la OTAN en Libia”.

En su columna, Mantilla no sólo calificó de “inoportuna” a la declaración de Correa sino que remarcó que fue “condenada por las organizaciones judeo-argentinas”. “Reclamaron a Cristina Kirchner disculpas por recibir a sujetos que minimizan o desconocen el atentado más elocuente de la historia argentina”, agregó.

En este mismo sentido, el periodista citó al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien invitó a Correa a visitar el edificio comunitario, pero también señaló que el dirigente declaró que el mandatario ecuatoriano agredió a “toda la sociedad argentina”.

“Uno puede ser ignorante, pero no puede salir a hablar desde la presidencia de una nación desde la ignorancia… Tiene que haber alguna manifestación del Estado argentino, porque esto fue una ofensa”, declaró Guillermo Borger, presidente de la AMIA, según destacó el periodista.

El diario El Universo tituló “La aclaración del Gobierno ecuatoriano no tuvo eco en la comunidad judía argentina”.

“La Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo que las declaraciones del mandatario Rafael Correa sobre el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en 1994, fueron sacadas de contexto. Pero ayer las organizaciones judías insistieron en que el presidente se retracte públicamente”, precisó.

El diario citó una declaración que el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, realizó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cuando sostuvo que “el malestar seguirá hasta que (Correa) se disculpe de manera formal”.

En el diario El Comercio, Martín Pallares, tituló su columna de opinión “Eso no fue una metida de pata”. “La comparación que hizo Rafael Correa del atentado terrorista auspiciado por Irán en contra de la AMIA, en Argentina en 1994, con los bombardeos de la OTAN en Libia no puede ser tomada ni como una simple metedura de pata, como muchos dicen, ni como una descontextualización como afirma el ministro de la Propaganda, Fernando Alvarado”, afirmó. “No es metedura de pata porque todo lo que Correa decía en la entrevista al canal argentino C5N, antes de su desafortunada comparación, iba en perfecta sintonía con la frase que desató el escándalo. Si hubiera sido una metedura de pata, una disculpa hubiera apagado el incendio”, argumentó el periodista.

Para Pallares, tampoco hay lugar para la teoría de la descontextualización. “La evidencia del video cuando se lo ve completo no permite aceptar la afirmación. El ‘veamos dónde está el verdadero peligro’ como comentario luego de que la periodista le mencionó el caso de AMIA no deja dudas. Me temo que lo dicho en Buenos Aires es totalmente coherente con otras declaraciones que ha hecho sobre legendarios tiranos”, sentenció el columnista.

“La pretendida relativización de lo sucedido en la AMIA es una muestra de lo que se evidencia como una toma de posición frente a temas éticos de gran relevancia”, concluyó el periodista.

El único que se aparta de esta línea es el diario oficialista “El Telégrafo”, que en su editorial tituló “La ‘polémica’ judía no tiene sentido, solo para la prensa”. Para esta editorial, en las palabras del presidente Correa “no hay por ningún lado una ofensa a los judíos argentinos, menos aún un calificativo que los ofenda”. “Al contrario, señala con claridad el respeto a ese caso y dice entenderlo. ¿Dónde está el desprecio a las 85 víctimas de ese atentado ocurrido en 1994? Que los lectores juzguen a partir de lo dicho y no de las interpretaciones y menos de las amplificaciones que hacen ahora en las portadas los medios de prensa privados y comerciales con un claro afán”, sostuvo.

Incluso, el editorial se aleja hasta de los códigos periodísticos al resaltar que “la prensa no está para interpretar o señalar lo que se quiso decir, sino para transmitir lo que se dijo textualmente”.

Además señaló que “el tema judío, en el mundo entero, acarrea complejidades y visiones diversas. Pero también debería existir la misma reacción de la prensa con otros temas y asuntos donde mueren decenas de miles de seres humanos, de seres vivos, no de entes ideologizados, víctimas de la violencia -esa sí- ideológica”.

“La demanda de pedir disculpas en este caso no cabe porque lo dicho está registrado y se puede reproducir cuantas veces sea necesario. Si las palabras  ‘respeto muchísimo’ no se entienden como un reconocimiento a un tema delicado, entonces lo que están haciendo organizaciones judías y medios de prensa privados es solo soliviantar una violencia que no cabe y un hecho que no ocurrió (el supuesto desprecio a las víctimas de AMIA)”, concluyó el diario.

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!