Seguinos en las redes

Israel

DAIA distinguió a la Fundación Mundo Sano con la presencia del ministro de Salud argentino

AJN.- La DAIA distinguió ayer, lunes, a la Fundación Mundo Sano por “su contribución al mejoramiento de la salud pública” en la Argentina, en un acto desarrollado en el Auditorio de la AMIA y que contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Luis Manzur. “No es más que señalar los pequeños refugios de valor que tiene la sociedad”, explicó su presidente, Aldo Donzis.

Publicada

el

daia_mundo_sano

 

La DAIA distinguió ayer, lunes, a la Fundación Mundo Sano por “su contribución al mejoramiento de la salud pública” en la Argentina, en un acto desarrollado en el Auditorio de la AMIA y que contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.
El evento se inició con un video institucional que ejemplificaba la tarea que realiza la entidad homenajeada, luego del cual hizo uso de la palabra el funcionario nacional.
“Me cuesta hacer un balance objetivo en cuanto al trabajo que viene desarrollando la Fundación Mundo Sano porque fui testigo privilegiado de muchas de las cosas que se mencionan como al pasar”, admitió.
“Uno habla de enfermedades que algunos llaman ‘desatendidas’; otros, ‘olvidadas’ y otros, ‘de la pobreza’; la realidad, debo decirles: ya no son olvidadas ni desatendidas y trabajamos para que dejen de ser de la pobreza, ése es el gran desafío dentro del esquema de la fundación, que es el trabajo de campo e investigación”, aseguró Manzur.
A continuación, el ministro contó que cuando la empresa farmacéutica internacional que tenía la patente del benznidazol -la droga que se utiliza para combatir el mal de Chagas- dejó de producirla, le solicitaron colaboración a la fundación y, a partir de ese momento, científicos de todo el mundo se dedicaron a buscar cómo suplantarla hasta que lograron que todo el proceso de producción se realice en el país, lo cual constituye un hito en la historia sanitaria argentina.
“Esta organización es un orgullo para todos los que componemos el sector de la salud, pero también para todos los argentinos, no sólo por su presencia y el trabajo que desarrolla en el país, sino también porque es una organización con un prestigio reconocido a nivel internacional, hablando de igual a igual con las grandes instituciones y fundaciones del mundo”, prosiguió.
“Estoy acá prácticamente con todo mi gabinete porque consideramos que esto es muy importante y porque muchas veces hay instituciones como ésta que transcurren en el anonimato y eso no es correcto: hay que mostrar a estas instituciones que trabajan y hacen tanto bien, con tanto esfuerzo y dedicación, cambiando la vida de mucha gente; por eso, cuando supimos que hoy la DAIA otorgaba esta distinción quisimos venir y tener este gesto, que habla a las claras de lo que es la Fundación Mundo Sano no sólo para el Ministerio de Salud y el gobierno, sino para toda la Argentina”, finalizó Manzur.
A continuación, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, sostuvo que a su entidad la “honra y es un extraordinario privilegio poder realizar un acto como éste” porque “muchos de los que hacen” en la Argentina no buscan “el bronce, y es obligación de la DAIA, que hace permanentemente por la comunidad, subrayar a aquellos que hacen por esa vocación de dar, de recordar a aquellos que son olvidados o de atender a los desatendidos”.
“Hay muchas cosas en nuestra sociedad que están guardadas y nadie las atiende, que tienen que ver con lo que constituye una sociedad mejor, más sana, atendiendo a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los que están expuestos a amenazas a su salud, y que haya alguien, como la Fundación Mundo Sano, que pueda atender a ese segmento de tanta vulnerabilidad… ¡cómo no vamos a señalarlo y a ayudar a que se difunda!”, destacó, antes de añadir que la distinción “es nada más y nada menos que dar una mención, en este acto simple, pero tan valorado” por la entidad, tendiente a “señalar los pequeños refugios de valor que tiene la sociedad”.
A continuación, Donzis y Manzur le hicieron entrega de una plaqueta a la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.
Ésta agradeció tanto la distinción recibida como la presencia del ministro y los funcionarios que lo acompañaban, y recordó a su padre, Enrique Gold, fundador de la institución.
“Mundo Sano tiene como visión utilizar la investigación científica como herramienta para transformar la realidad y como misión mejorar el acceso a la salud de las poblaciones vulnerables, expuestas a enfermedades evitables; éstos son objetivos difíciles, de largo alcance, y el reconocimiento de los otros nos ayuda a saber que vamos por el buen camino”, explicó.
“Es en el reconocimiento de los otros que nos sentimos tranquilos y halagados, y si es de una institución prestigiosa y admirada, ese reconocimiento nos enorgullece mucho, y éste es el caso: la DAIA trabaja desde siempre por preservar los derechos humanos, luchando contra el antisemitismo y la discriminación, convertida desde su fundación en un interlocutor de la comunidad judía local y un actor político local, cuya lucha abarca toda la sociedad”, agregó la presidenta de Mundo Sano.
Fundada en 1993 en la Ciudad de Buenos Aires, esta fundación investiga y desarrolla planes de acción para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas, y a través de sus cinco sedes -Añatuya (Santiago del Estero), Clorinda (Formosa), Iguazú (Misiones), Pampa del Indio (Chaco) y Tartagal (Salta)- y otras localizaciones en los puntos más vulnerables de la Argentina desarrolla más de 40 programas de investigación científica e intervención directa para prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, leishmaniosis, dengue y geoparasitosis, entre otras, al mismo tiempo que trabaja en iniciativas para mejorar el acceso a tratamientos y desarrollo de medicamentos no disponibles.
Entre el numerosa público que colmó el salón estaban los secretarios del Ministerio de Salud Gabriel Yedlin, Máximo Diosque y Eduardo Bustos Villar; el presidente de la AMIA, Guillermo Borger; el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder; Miriam Turjanski de Gold, viuda del fundador de la Fundación Mundo Sano; y el empresario farmacéutico Hugo Sigman.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!