Seguinos en las redes

Israel

De Hezbolah a la Yeshivá

 AJN.- Él era un musulmán chiíta que vivía en el Líbano, fue torturado por Hezbollah después de colaborar con Israel  y ver cómo quemaban vivo a uno de sus hijos. Sin embargo, Ibrahim Yassin logró escapar a Israel y se convirtió al judaísmo, junto con su esposa e hijos. Ahora es el rabino Avraham Sinai.

Publicada

el

abraham_sinai

 "Después de tres meses de tortura en las salas de interrogatorio de Hezbollah, me sentaron frente a Imad Mughniyeh, quien trató de hablarme con suavidad. Estuve a punto de quebrarme, pero entonces, uno de los terroristas trajo a mi bebé, que tenía ocho o nueve meses, lo colocó frente a mí, lo roció con combustible, encendió una cerilla y lo quemó vivo”.

Esta historia no fue tomada de una película de ciencia ficción, ni se trata de un mal sueño. Esta es la historia de Ibrahim Yassin, quien colaboró con la inteligencia israelí en el Líbano, logró huir de las garras de Hezbollah, se convirtió al judaísmo y se transformó en Abraham Sinai.

"Unos meses antes de la primera guerra del Líbano, los palestinos que gobernaban aquí provocaban líos, molestaban a los residentes, violaban a las niñas, ejecutaban y controlaban células terroristas", cuenta. 

“En 1982 comenzó el Operativo Paz para la Galilea y para nosotros estaba claro que lo que los israelíes hacían era para bien de los libaneses”, recuerda. Así fue como Ibrahim comenzó a entregar información al ejército israelí sobre terroristas activos en la región, principalmente para ayudarse a sí mismo y a su familia, que sólo querían vivir con paz y tranquilidad.  

"Los israelíes expulsaron a los palestinos, y por eso los ayudamos”, relata el ahora rabino. “Sin embargo, dos años más tarde, Hezbollah comenzó a atacar a los residentes libaneses debido a sus vínculos con el ejército israelí."

Una noche, combatientes de Hezbolá irrumpieron en su casa y lo secuestraron. El entonces ciudadano libanés Ibrahim Yassin fue llevado a un búnker subterráneo, y allí se le exigió información sobre su cooperación con Israel.

 "Durante el interrogatorio, me dije a mí mismo: ‘Si digo la verdad firmo mi sentencia de muerte. Entregué mucha información a los israelíes, y sabía que mi familia recibiría el rótulo de traidores, por ello decidí no hablar. Mi sufrimiento me demostró que no hay nada más poderoso que la fuerza de voluntad. Me sometieron a interrogatorios, me ataron, me arrastraron con un automóvil, me cortajearon el cuerpo y trajeron perros que me atacaron”, recuerda Abraham.

El que participó en estos interrogatorios acompañados de tortura no era otro que el comandante de Hezbollah, Imad Mughniyeh, quien fuera asesinado en Siria en 2008. "Comprendí que me acercaba a la muerte, que de cualquier manera me matarían, pero fui muy terco y no dije nada. Después de cada sesión de tortura me regresaban a patadas al bunker, como un globo inflado de sangre, por los golpes".

Cinco meses después Yassin fue liberado tras una mediación que hizo un primo de su padre, un alto mando de Hezbollah. Cuando regresó a su casa, su esposa- Diwa-  le contó que hombres de Hezbollah habían golpeado a su hijo mayor, de un año y diez meses de edad, y que le quebraron prácticamente todos los huesos. Además, le trajeron una bolsa con cenizas, de su hijo menor que habían quemado vivo. La pareja tuvo 9 hijos. “Dos de ellos están enterrados en el patio de la casa en la que vivíamos, en el Líbano”, recuerda con tristeza.  

A fin de la década del 90, Ia familia logró huir hacia Israel y se instaló en el norte del país. Pero el cambio se produjo dos años después, en Yom Kipur. “No había una mezquita y yo deseaba rezar”, dice Abraham. “Le dije a mi esposa que quería ir a la sinagoga, que es la casa del Señor”.

“El rabino me recibió en la sinagoga, me puso una Kipá sobre la cabeza y me dio un Talit. Pensé que él creía que yo era un judío que viene a la sinagoga una vez por año, en Yom Kipur. Pero al finalizar el rezo entendí que él sabía que yo era árabe y me estaba respetando y haciéndome un honor”.

Cuando se retiraban, uno de los feligreses se le acercó y le explicó que si deseaba rezar como judío se podía convertir. Y así lo hizo, junto a su esposa y con ayuda del rabino de Kriyat Shmona, y del Rab. Shmuel Eliahu, que le abrió las puertas de su Yeshivá.

Abraham Sinai estudió durante 4 años en la Yeshiva “Or Yakar”, en Safed, tras lo cual pudo completar su proceso de conversión, en el año 2004. Después, Ibrahim se transformó en Abraham y Diwa en Ziva.

Hoy en día, el rabino Abraham Sinai vive en Safed, junto a su esposa e hijos, y reparte su tiempo entre el Beit HaMidrash y las conferencias que brinda en todo el país, con el fuerte acento árabe que tiene al hablar, la única señal que queda de su pasado como musulmán chiíta en el Líbano.

“Cuando me coloco los Tefilín y me envuelvo en el Talit me emociono”, dice el Rab. Sinai. “Hay algo en esta Mitzvá que me emociona hasta las lágrimas. Si pudiera, me quedaría con el Talit y los Tefilin puestos todo el tiempo, pero no quiero que se rían de mí”, explica. De todos modos, sale de su casa con el Talit y sus Tefilin, y vuelve de la misma manera, atravesando las calles de Safed. “Así aprovecho para cumplir al máximo posible esta Mitzvá”, confiesa el rabino Abraham Sinai.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!