Seguinos en las redes

Israel

Designan Ciudadana Ilustre porteña a sobreviviente del Holocausto y madre de Plaza de Mayo

AJN.- La sobreviviente de la Shoá (Holocausto) y madre de Plaza de Mayo Sara Rus dijo sentirse “orgullosa y muy querida” al recibir el diploma y la medalla que la designan Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. “Por lo que sufrí”, Rus tomó para sí la obligación de que los “jóvenes sepan la verdad y jamás atraviesen lo que padecimos”.

Publicada

el

sara_rus

La sobreviviente de la Shoá (Holocausto) y madre de Plaza de Mayo Sara Rus dijo sentirse “orgullosa y muy querida” al recibir, en el salón San Martín de la Legislatura porteña, el diploma y la medalla que la designan Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Sumamente emocionada, agradeció la distinción y reconoció que “lo que más me place es ver las caras de los jóvenes de facultades y escuelas secundarias, que me escuchan con mucho interés para saber qué pasó” en Europa y durante la última dictadura militar, que se llevó a su hijo Daniel, quien permanece desaparecido.

“Por lo que sufrí”, Rus tomó para sí la obligación de que “sepan la verdad y jamás atraviesen lo que padecimos”.

Gran cantidad de público concurrió al acto y escuchó al juez federal Daniel Rafecas, quien recordó que “las élites política, religiosa, militar y judicial miraban con simpatía, por no decir con fascinación, a Hitler” y “de allí surgen los cientos de represores que actuaron en el terrorismo de Estado en la Argentina, una de cuyas víctimas fue Daniel, el hijo de Sara y Bernardo”.

El magistrado destacó que la homenajeada “es un símbolo del triunfo del modelo democrático que venimos desandando, no sin esfuerzo” y por ello “el año pasado el Gobierno Nacional la distinguió con el premio Azucena Villaflor”.

Por su parte, Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina, afirmó que ése era “un momento muy fuerte para los sobrevivientes de la Shoá y sus descendientes, y para los judíos argentinos”. También aseveró que “Sara es un documento de dos iniquidades de la historia, que no baja los brazos”.

A su turno, Graciela Jinich, directora ejecutiva de la Fundación Memoria del Holocausto, resaltó la simpleza de Sara Rus, quien no se pregunta “por qué me pasó lo que me pasó, sino por qué me dan este tipo de honores”, y el compromiso de diversos estamentos y funcionarios nacionales y municipales en la trasmisión del genocidio del pueblo judío, pero aprovechó la ocasión para aclarar que “no mezclamos el tema de la Shoá con el de la dictadura; sí decimos: ‘hubo actitudes nazis durante la dictadura’”.

Finalmente, la diputada Gabriela Alegre, impulsora del reconocimiento a Rus, pidió “nunca olvidar que, si bien los podemos juzgar como monstruos, las personas que cometieron estos crímenes fueron seres humanos” y llamó a “tener siempre presente que cualquier señal de ese tipo debe ser combatida desde su raíz”.

“Sara sufrió en carne propia esas dos realidades terribles que son el Holocausto y el terrorismo de Estado en nuestro país y hoy, gracias a que están juzgándose los crímenes de (este último), tenemos la real dimensión de las consecuencias que tuvo para las personas de origen judío”, concluyó la legisladora.

Schejne (Sara) María Laskier de Rus nació en Lodz, Polonia, en 1927, donde residió con su familia hasta que los nazis los obligaron a trasladarse al gueto de esa ciudad. Allí permanecieron hasta 1944, cuando fueron enviados a Auschwitz y, luego, a Mauthausen, de donde fue liberada, junto con su madre, por las tropas estadounidenses en mayo del año siguiente. Su padre y dos hermanos no corrieron la misma suerte.

Concluida la Segunda Guerra Mundial estuvo en campos de refugiados, donde se casó con Bernardo, y en 1950 pudieron viajar a Paraguay, desde donde -al poco tiempo- vinieron a Buenos Aires en forma clandestina.

Sara y Bernardo tuvieron dos hijos, Daniel y Natalia. El primero, licenciado en Física y becario en la Comisión Nacional de Energía Atómica, desapareció el 15 de julio de 1977, al salir de su trabajo.

La ley 3.237, que designó a Sara Rus Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había sido aprobada el 29 de octubre del año pasado.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!