Seguinos en las redes

Israel

Día Internacional del Holocausto. Por Abraham Foxman: La sorprendente resistencia de “Mein Kampf”

 AJN.- El Día Internacional de Recordación del Holocausto, el 27 de enero, marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de judíos fueron asesinados en cámaras de gas nazi. Las muertes en Auschwitz y docenas de otros campos de concentración en toda Europa fueron la culminación trágica de las teorías de superioridad racial y antisemitismo establecido por Adolfo Hitler a principios de 1925 en su conocido manifiesto autobiográfico Mein Kampf, Mi Lucha.

Publicada

el

3227032514

  

El Día Internacional de Recordación del Holocausto, el 27 de enero, marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, donde más de un millón de judíos fueron asesinados en cámaras de gas nazi.

Las muertes en Auschwitz y docenas de otros campos de concentración en toda Europa fueron la culminación trágica de las teorías de superioridad racial y antisemitismo establecido por Adolfo Hitler a principios de 1925 en su conocido manifiesto autobiográfico Mein Kampf, Mi Lucha.

Esta pieza ilegible de la propaganda nacional socialista debería haber sido tirada a la basura de la historia hace tiempo. Qué ironía que haya un nuevo interés en sus memorias, al menos entre los devotos de e-books.

En el último ejemplo del poder del mundo digital en hacer todo accesible al hogar de uno, el Mein Kampf de Hitler ha experimentado un boom reciente de ventas en e-books, llegando a su punto máximo en la lista de Propaganda y Psicología Política de Amazon y logrando llegar hasta los 20 más vendidos de los títulos de Política y Eventos de iTunes.

A pesar de que el sorprendente número de descargas de e-books podría mostrar una sorpresa inicial, después de todo Mein Kampf hecha luz sobre un pensamiento retorcido que sería luego la base de la ideología nazi y del nacional socialismo, y está lleno de temas anti judíos, no deberíamos estar listos para concluir que reflejan un aumento del antisemitismo.

Dicho eso, es perturbador que grandes cantidades de personas estén descargando el libro, dada su historia sórdida y rol en fomentar el Holocausto. (Hitler, quien notoriamente usó muchas formas de la propaganda para su beneficio, nunca podría haber imaginado el poder de la tecnología del siglo XXI).

Además de los muchos beneficios de lectores ávidos y de avanzar en la literatura digital, los e-books también parecen estar proveyendo otro vehículo en el que puede perdurar el mensaje de Hitler para atraer nuevas hordas de lectores gracias a que las tecnologías lo hacen posible a través de computadoras e internet.

En una introducción de la traducción al inglés de 1998 de Mein Kampf, publicada en Estados Unidos por Hughton Mifflin, destaqué la sorprendente resistencia del libro a pesar de su estilo atroz, sus discreciones pueriles y su autoabosrción narcisista.

A pesar de estos intentos fallidos, el manifiesto de Hitler todavía no se ha ido como un texto político fuera de moda.

A pesar de que sus teorías han sido desacreditadas por mucho tiempo y que su influencia actual está limitada a los extremos de la sociedad, sigue siendo controvertido, haciendo que surjan protestas y a veces demandas por seguir siendo imprimido. Mencione esto y las conversaciones pueden convertirse en algo extraño. Diga su nombre y los ánimos puede aumentar.

Y no sin razón: Hasta cierto punto , la capacidad actual de Mein Kampf de ofender proviene de su capacidad duradera para inspirar . "La biblia del nacionalsocialismo" ha encontrado nuevas generaciones de devotos en los neo- nazis, racistas  y entusiastas del Tercer Reich. Conscientes de ello, muchos preferirían que Mein Kampf no volviera a imprimirse, para mantenerla lejos de los que revivirían el movimiento que su autor comenzó.

Como estadounidenses debemos cuidar nuestros derechos de la Primera Enmienda y encontramos un anatema censura – pero muchos gobiernos europeos han empleado a diversos grados como medida de protección. El Ministerio de Finanzas de Baviera, que posee los derechos de autor de Mein Kampf en Europa continental niega rutinariamente las solicitudes para volver a imprimirla; los derechos de autor expiran en el 2015. Otras naciones restringen las ventas de ejemplares existentes a académicos calificados.

Teniendo en cuenta que, a diferencia de Estados Unidos, las naciones europeas tuvieron que enfrentar al nazismo y otros movimientos sociales destructivos en su propio suelo, podemos respetar sus esfuerzos por controlar al extremismo, aunque sus métodos no sean los nuestros.

Pero en la era de la Internet  no es tan simple. Si el e-book dejase de publicarse, no se puede negar que proliferarían versiones piratas. Ya hay numerosas copias disponibles para ser descargadas por Internet gratis, cortesía de los grupos antisemitas y neonazis conocidos.

Gente avergonzada de expresar su interés en el libro, o aquellos que no tienen suficientes agallas para comprarlo en una librería o tomarlo prestado de una biblioteca, ahora puede descargarlo y leerlo discretamente en sus tabletas. Esto podría explicar, en parte, el aumento en las ventas. Pero a pesar de su intención, aunque la mayoría de descargas están motivadas por una curiosidad morbosa e inofensiva, no se puede pasar por alto los muchos casos antisemitas hasta la celebración de los escritos de Hitler como afirmación de su fanatismo – al igual que no podemos pasar por alto los poderes infames de persuasión de Hitler.

Para reducir al mínimo el potencial pernicioso de Mein Kampf  los gobiernos deben tener como prioridad mantener al público informado sobre el Holocausto, haciendo hincapié en la oscura historia de Mein Kampf y los peligros de su retórica.

Como documento histórico importante  Mein Kampf debe permanecer a disposición del público para educar e informar – pero no sin los textos complementarios esenciales, las introducciones y adendas que ponen al escrito en su contexto y explicar su importancia en la actualidad. Esa es la única manera en la que podemos tratar de asegurar que podemas seguir confiando en nuestras afirmaciones de "Nunca más".

 

Abraham H. Foxman, un sobreviviente del Holocausto , es el Director Nacional de la Anti Difamación 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!