Seguinos en las redes

Israel

El ministro de la Diáspora de Israel desestimó que vaya aprobarse la reforma de la Ley del Retorno

AJN.- El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, desestimó que vaya a aprobarse la controvertida reforma a la Ley del Retorno, que se debate en el parlamento israelí. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, indicó que la polémica reforma fue uno de los temas que se analizó en la reunión que mantuvo con la dirigencia comunitaria chilena durante la reciente visita del ministro israelí.
 

Publicada

el

edelstein_2

El ministro de Diplomacia Pública y Relaciones con la Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, desestimó que vaya a aprobarse la controvertida reforma a la Ley del Retorno, que se debate en el parlamento israelí y que le otorgaría un importante poder al sector ortodoxo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, aseguró que Edelstein  se expresó “absolutamente en contra” de esta iniciativa por entender que “coarta la pluralidad”.
“El ministro Edelstein sostuvo que no va a llegar a firmase esta ley”, aseguró Isaacson que dijo el funcionario israelí durante la reunión que mantuvo con la dirigencia comunitaria de Chile.
Asimismo, el dirigente explicó que “el tema de la ley de conversión es una preocupación que tienen las comunidades conservadoras, que son la mayoría en Chile”.
Justamente distintas agrupaciones judías lanzaron campañas internacionales tendientes a evitar la aprobación de una reforma a la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a todo inmigrante judío, la cual la limitaría a los nacidos de madre judía o convertidos por rabinos ortodoxos.
La iniciativa es impulsada por el diputado David Rotem, perteneciente al partido Israel Beitenu, liderado por el canciller Avigdor Lieberman.
La propuesta establece que las conversiones estén a cargo exclusivamente del Rabinato Principal.
Para las comunidades la propuesta afecta principalmente a los judíos de la Diáspora.
Ante esta polémica, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anticipó que intentará llegar a un acuerdo para que el proyecto de ley pierda estado parlamentario o, en su defecto, la bancada de Likud y otros miembros de la coalición voten en contra.
Se estima que la Oficina del Primer Ministro ya recibió más de 50.000 mensajes de correo electrónico, procedentes de todo el mundo, que le piden a Netanyahu que actúe “de manera urgente”.
Edelstein viajó hoy a Bogotá, donde el próximo sábado asistirá a la asunción del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.
Previamente visitó San Pablo (Brasil), Buenos Aires, Montevideo y Chile como parte de esta gira por Sudamérica.
Edelstein estudió lenguas extranjeras en el Instituto de Capacitación de Maestros de Moscú.
Ex activista de aliá, maestro de hebreo en Moscú y ex prisionero de Sión (1984-87), Edelstein inmigró a Israel en 1987.
En 1990 se graduó del Programa de Becarios Jerusalem y de 1990 a 1993 fue director de Departamento del Centro Melitz de Educación Sionista.
En 1993-94 sirvió como asesor del entonces líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y fue uno de los fundadores de Israel Be Aliá en 1996, año en el que fue electo como miembro de la Knéset (parlamento israelí).
Además,  Edelstein sirvió como ministro de Absorción de Inmigrantes de junio de 1996 a julio de 1999, y como viceministro de Absorción de Inmigrantes desde marzo de 2001 hasta febrero de 2003.
Edelstein, casado y padre de dos hijos, es miembro del partido oficial Likud.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!