Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío conmemora Tisha beAv, el día más trágico del calendario hebreo

AJN.- Tisha beAv es la fecha más penosa del calendario hebreo, debido a las desgracias y calamidades ocurridas ese día a lo largo de la milenaria historia del Am Israel (Pueblo de Israel). Este año, al coincidir con Shabat, el ayuno y demás leyes relacionadas con la fecha recién comienzan el sábado 28 de julio a las 18.10 hs. y culminan a las 18.45 hs. del día siguiente.

Publicada

el

tisha_beav

 

Tisha beAv es la fecha más penosa del calendario hebreo, debido a las desgracias y calamidades ocurridas ese día a lo largo de la milenaria historia del Am Israel (Pueblo de Israel).
El tratado Taanit (Ayunos) de la Mishná relata (capítulo 4, mishná 6) cinco tragedias que le ocurrieron en esta jornada:
1- Moisés mandó 12 exploradores para que recorrieran la Tierra de Israel y le informaran por dónde entrar para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, 10 de los espías dieron un falso informe sobre la tierra y sus habitantes, que el pueblo aceptó a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, D’s decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y deambularían por el desierto durante cuarenta años muriendo en él. Éste fue el primer triste evento ocurrido un 9 de Av (1313 a. E. C.).
2- Los babilonios arrasaron el Primer Templo de Jerusalem y toda Judea, liderados por Nabucodonosor en el 586 a. E. C., condenado a la población al exilio en Babilonia.
3- El Segundo Templo fue destruido por el imperio romano, liderado por el general Tito, en el año 70. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado, dando inicio a una diáspora que perduró por casi 2.000 años. Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.
4- El imperio romano, liderado entonces por Adriano, conquistó la gran ciudad de Betar, derrotando la revuelta encabezada por Shimón Bar Kojba, quien fue asesinado, al igual que rabí Akiva, miles de sus seguidores y otros tantos habitantes de Éretz Israel (Tierra de Israel) en el año 120.
5- El general romano Turnus Rufus, siguiendo órdenes del emperador Adriano, construyó sobre las ruinas de Jerusalem la ciudad romana Aelia Capitolina, prohibiendo el acceso de los judíos a la misma, en el año 131.
Con posterioridad a la finalización de la escritura de la Mishná (siglo II), otras calamidades y tragedias se produjeron el 9 de av, entre las cuales pueden mencionarse:
• Urbano II declaró las primeras Cruzadas, en 1095.
• Quema del Talmud en Francia, en 1242.
• En 1290, firma del edicto de Eduardo I expulsando a los judíos de Inglaterra.
• El Decreto de la Alhambra expulsó a los judíos de España, el 3 de agosto de 1492.
• Se inició la Primera Guerra Mundial, en 1914.
• Inicio de las deportaciones del Gueto de Varsovia e inauguración del campo de exterminio de Treblinka, en 1942.
En recuerdo y conmemoración de estas tragedias y calamidades, los jajamim (sabios) establecieron que el 9 de av es un día de ayuno, en el cual rige una serie de disposiciones halájicas (legales) específicas para el periodo de duelo.
El ayuno dura aproximadamente 25 horas, iniciándose a la puesta del sol y finalizando con la salida de las estrellas del día siguiente.
Este año, al coincidir con Shabat, el ayuno y demás leyes relacionadas con la fecha recién comienzan el sábado 28 de julio a las 18.10 hs. y culminan a las 18.45 hs. del otro día.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Pence: “Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a Israel después de que cientos de cohetes sean disparados desde Gaza.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió el martes al lanzamiento de cientos de cohetes por parte de la organización Jihad Islámica contra Israel.

«Estados Unidos condena el aluvión de cohetes contra civiles israelíes. Está claro que Hamás y la Jihad Islámica anteponen la violencia a mejorar la vida de la gente de Gaza. Estados Unidos apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, expresó anteriormente su apoyo al Estado judío tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

«La Jihad Islámica, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros», declaró Friedman.

Asimismo, el asesor principal del presidente Donald Trump, Avi Berkowitz, agregó: «Estados Unidos apoya totalmente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo».

«La Administración condena enérgicamente el aluvión de cohetes contra los civiles israelíes y continúa monitoreando la situación. Está claro que los principales obstáculos que detienen a los habitantes de Gaza son Hamas y la Jihad”, afirmó.

Seguir leyendo

Israel

La Fuerza Aérea de Israel lanzó una nueva serie de ataques contra la Jihad Islámica en Gaza

Agencia AJN.- Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

Israel ataca

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que están llevando a cabo una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Por los ataques, se reportaron al menos diez palestinos muertos, tres de ellos en Bet Laya, al norte de Gaza, según informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel, tras una breve pausa.

Las alarmas también se pueden escuchar en las ciudades de Sufa, Holit, Pri Gan, Nir Yitzhak y Sde Nitzan.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió esta tarde con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Gabi Ashkenazi.

La reunión se realizó en la sede de las FDI en Tel Aviv y también contó con la presencia del general Avi Blot, secretario militar del primer ministro.

Netanyahu se reunió también hoy temprano con el líder de la oposición, Benny Gantz, para discutir sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!