Seguinos en las redes

Israel

El mundo judío se prepara para recibir Iom Kipur (el Día del Perdón)

AJN.- El mundo judío se prepara para conmemorar el próximo 8 de octubre Iom Kipur, que es el día del perdón, del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del calendario judío. Esta ceremonia, que se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), es el día de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal", de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. Es el único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. El ayuno empieza en el ocaso del día y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Iom Kipur comienzan con la oración conocida como “Kol Nidre”, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. En Israel, el nivel de solemnidad pública de este día sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashaná, ya que las actividades se detienen por completo durante 25 horas.


Publicada

el

iom_kipur

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El mundo judío se prepara para recibir el próximo 8 de octubre Iom Kipur, que es el día del perdón, del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del calendario judío.

Esta ceremonia, que se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), es el día de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev. 23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Es el único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.

El ayuno empieza en el ocaso del día y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Iom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol.

Durante esta jornada de reflexión se espera que el judío ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Iom Kipur -prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas- son observados incluso para muchos laicos.

El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashaná. Las actividades se detienen por completo durante 25 horas en ese día; en Israel los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisión, ni siquiera noticias; se suspende el transporte público e incluso las carreteras están completamente vacías.

Esto se refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.

Más allá de los datos históricos, el Día del Perdón tiene un poder especial, ya que “se arrepienta uno o no se arrepienta, Iom Kipur expía. Para citar a Rambam, “la esencia del día expía”.

La expiación no es simplemente evitar el castigo, sino purificar el alma –“’kapara’ es una expresión de ‘restregar,’ sacar restregando el sucio del pecado”. La “esencia del día” logra dos cosas: cancelación del castigo y remoción de las “manchas” y la “suciedad”, de acuerdo a lo explicado por los religiosos.

En resumen, Iom Kipur tiene el poder de purificar (aún si presumiblemente esto requiere arrepentimiento) porque entonces se revela el vínculo entre la esencia del alma y la esencia de Dios.

Este vínculo no es creado por el servicio humano, sino que existe naturalmente: la esencia del alma es literalmente parte de Dios, lo que “Cuelga de ti y se te une… el único pueblo que afirma Tu unicidad”. Al igual que este vínculo no es formado por el servicio humano, así también no es debilitada ni manchada por el pecado.

Claramente, entonces, cuando el vínculo entre Dios y el pueblo judío se revela, todas las “manchas” son anuladas automáticamente, ya que en esos niveles manchados por el pecado, la expiación requiere arrepentimiento, lo que anula todo lo que se oponga a la unión con la Divinidad. La expiación de Iom Kipur, sin embargo, es lograda revelando el nivel del alma que el pecado no puede afectar ni dañar, para empezar. (Likutei Sijot, vol. 4, p. 1149)

Está claro que el Día del Perdón es el día en que se logra el nivel máximo de unión con Dios, cuando se revela el nivel de mayor espiritualidad del alma judía, la que recibe el nombre de “Iejidá".

“A pesar de su solemnidad, es uno de los días más felices del año, porque en este día recibimos el regalo más sublime de Dios, Su perdón. Cuando una persona perdona a otra, es por un profundo sentido de amistad y amor que anula y sobrepasa el efecto del mal que se haya hecho”, explicaron los religiosos.

Asimismo, la indulgencia otorgada por Dios es la expresión de su amor incondicional y eterno para con nosotros. “Aún cuando se haya transgredido Su voluntad, nuestra esencia -el alma- permanece pura y sagrada”.

“Iom Kipur es el único día del año en que Dios revela que nuestra esencia y la de Él es la misma, pues en ese nivel, el pueblo judío es indivisible, y todos sus integrantes son realmente iguales. En la medida que demostremos nuestra unión esencial, al actuar con amor y amistad, se revelará con mayor intensidad el amor de Dios hacia nosotros”, indicaron.

En Iom Kipur cada persona puede y debe sentirse en la atmósfera especial de la Shejiná o Presencia Divina. Es por esa razón que en esta ceremonia se ayuna.

Comer expresa la conexión con lo terrenal, se consumen cosas que provienen de la tierra y se convierten en parte de nuestro propio cuerpo. En Iom Kipur, la persona está liberada de esta limitación. Se entra en un ámbito espiritual de eternidad e iluminación.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. En la noche de la reapertura, los bares y restaurantes de Tel Aviv estuvieron repletos

Agencia AJN.- Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar, y los locales de Tel Aviv dicen que estaban al 95% de su capacidad. Suenan las alarmas por la falta de cumplimiento de la distancia social.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- Tras poco más de dos meses de espera, los bares y restaurantes de Israel volvieron a funcionar el miércoles, y miles de israelíes acudieron en masa a los “pubs” de Tel Aviv para recuperar el tiempo perdido. A pesar del llamado a la responsabilidad del primer ministro Netanyahu, la noche mediterránea tuvo problemas para controlar el exceso de gente, y algunas imágenes muestran gente sin barbijo y sin ningún tipo de distancia social para prevenir una nueva ola de contagios de coronavirus.

El miércoles fue el primer día desde mediados de marzo en que se permitió a los restaurantes y cafés abrir después del cierre, y los temores de que el virus siguiera presente mostraron algunos restaurantes y confiterías con escaso público. Sin embargo, tras caer el sol, una marea de israelíes salió a celebrar y se agolpó en bares y discotecas.

“Queremos hacerte la vida más fácil, permitirte salir y volver a la normalidad, tomar una taza de café y una cerveza”, había dicho en un vídeo Netanyahu el martes, anunciando la reapertura.

Más de 120.000 israelíes hicieron reservas para asegurarse un lugar en la primera noche, informó el Canal 12, señalando que en Tel Aviv, muchos bares y restaurantes dijeron que estaban operando al 95% de su capacidad y que no había reservas hasta después del fin de semana.

Aunque la gente estaba ansiosa por salir, la experiencia fue ligeramente diferente a la del pasado. Algunos lugares tenían botellas de desinfectante de manos en las mesas junto a las velas, otros tenían menús descartables y la mayoría de los camareros llevaban máscaras. Los comensales encontraban las mesas separadas unas de otras.

WhatsApp Image 2020-05-28 at 18.41.53

Una multitud asistió a la fiesta Shalvata, en Tel Aviv.

Los restaurantes y bares estuvieron entre los últimos autorizados a volver a funcionar, con los propietarios presionando para poder volver al trabajo. Algunos restaurantes habían reabierto sin permiso, en protesta por las reglas. Lugares de entretenimiento como cines y teatros están programados para abrir a mediados de junio.

De acuerdo a las nuevas directrices, los restaurantes y bares con licencia para un máximo de 100 personas podían abrir a plena capacidad, mientras que los que tenían licencia para un máximo de 200 personas podían servir hasta el 85% de su capacidad normal.

Los restaurantes deben tomar la temperatura de los clientes antes de permitirles entrar, las mesas deben estar a 1,5 metros de distancia y deben ser desinfectadas permanentemente. Los camareros deben llevar máscaras protectoras y no se permite el autoservicio.

A pesar del ambiente festivo, muchos restaurantes no volvieron a abrir en medio de las dificultades financieras causadas por el prolongado cierre, y los propietarios dijeron que las estrictas directrices de higiene y distanciamiento harían difícil recuperar las pérdidas.

El Ministro de Salud Yuli Edelstein calificó la decisión de retirar las restricciones como “un regalo para las fiestas”, refiriéndose a la próxima fiesta judía de Shavuot, que comienza este jueves por la noche.

El país ha reducido gradualmente las restricciones durante el último mes, ya que el número de nuevas infecciones diarias ha disminuido a unas dos docenas por día. Sin embargo, las autoridades han expresado su temor a una segunda oleada, y se ha informado de brotes localizados centrados en la reapertura de escuelas.

En el punto álgido de la crisis del virus, se cerraron casi todos los negocios y lugares públicos y se prohibió a la mayoría de las personas que se alejaran más de 100 metros de sus hogares.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!