Seguinos en las redes

Israel

El presidente de la AMIA hizo un balance de su viaje a Alemania

AJN.- El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, definió como “muy fuerte” su primera visita a Alemania, país donde nació y de donde tuvo que emigrar a los tres años. “Es muy fuerte encontrarme en el país donde he nacido y al que nunca quería volver, y encontrarme con la paradoja de presentar el aporte judío en la Argentina en suelo alemán”, expresó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Borger viajó a Alemania para la presentación de una muestra en el Museo Judío de Berlín con motivo del Bicentenario. Durante su visita se reunió con dirigentes judíos, visito la sinagoga más importante de Berlín, participó en una conferencia donde se debatió sobre la amenaza iraní y se entrevistó con el embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen.

Publicada

el

borger_berlin


El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, definió como “muy fuerte” su primera visita a Alemania, país donde nació y de donde tuvo que emigrar a los tres años.
“Es muy fuerte encontrarme en el país donde he nacido y al que nunca quería volver, y encontrarme con la paradoja de presentar el aporte judío en la Argentina en suelo alemán”, expresó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). 
Borger viajó a Alemania para la presentación de una muestra en el Museo Judío de Berlín con motivo del Bicentenario. 
Durante su visita se reunió con dirigentes judíos, visito la sinagoga más importante de Berlín, participó en una conferencia donde se debatió sobre la amenaza iraní y se entrevistó con el embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen.
“Las actividades comenzaron en Berlín, ya que en el marco del Bicentenario la Argentina fue convocada como país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, y fue así que presentamos una muestra sobre la participación de los judíos argentinos en el cine, teatro, música y otras expresiones culturales”, explicó.
Como parte de esta muestra, la AMIA presentó una nómina de 200 personalidades judías, el matemático y filósofo Gregorio Klimovsky, el artista plástico Ricardo Cohen (Rocambole), el director de orquesta Daniel Barenboim, los músicos David Lebóny Alejandro Lerner, y León Najnudel, el legendario entrenador de básquetbol que impulsó la Liga Nacional en la Argentina.
A ellos se agregan el filósofo Tomás Abraham, el senador Daniel Filmus, el economista Bernardo Kliksberg, los humoristasTato Bores y Jorge Guinzburg, y el periodista Jacobo Timerman.
“Es una sala especial dedicada en el Museo Judío de Berlín a la historia judía en la Argentina. A la presentación fueron más 600 personas”, destacó Borger quien encabezó el acto junto a la embajadora Magdalena Faillace, presidenta del Comité Organizador para la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 -COFRA-, y autoridades del museo.
“En lo personal fue de una gran importancia poder haber ido a Alemania porque es el país donde he nacido, del que me fui a los 3 años y donde tuve intención de volver, ya que fue la tierra donde falleció gran parte de mi familia”, expresó Borger, quien es hijo de sobrevivientes del Holocausto.
Respecto de la muestra, el dirigente comunitario comentó que una parte de la exposición se basó en un monumento que se hizo en una plaza de Berlín donde para representa la quema de libros llevada adelante por el nazismo se construyó una biblioteca debajo de la tierra que se puede ver desde la vereda pero sin ningún texto.
“En nuestra mesa se puede ver una imagen similar de una biblioteca bajo tierra pero lleva de libros, para demostrar que no nos vencieron en lo que son las letras”, resaltó Borger.
La exposición, que estará en el Museo Judío de Berlín hasta el 12 de septiembre, también incluye películas de autores judeo argentinos y también se puede recorrer la calle del recuerdo, donde hay baldosas recordando a las victimas del Holocausto y en las que los visitantes pueden agregar nombres de quienes cayeron en la Alemania nazi.
Borger comentó que durante su visita a Berlín también participó en un encuentro convocado por el Comité Judío Americano (AJC), donde hablaron judíos argentinos y donde se hizo principal referencia al atentado contra la AMIA (Buenos Aires, 1994).
“Sobre todo se analizó el peligro de la penetración de Irán en el mundo y sobre todo en América Latina. Se trató también el pedido de Interpol y expusimos nuestra preocupación e invitamos a los ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado a que expongan su inocencia ante la justicia argentina”, expresó.
El dirigente señaló que los iraníes acusado no solo nunca se presentaron ante la justicia sino que además nombró como ministro a de Defensa a Ahmad Vahidi, uno de los buscados por Interpol.
Borger comentó sobre el encuentro que mantuvo con las autoridades de la comunidad judía de Berlín y recorrió la sinagoga de Berlín que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que se está reconstruyendo con capacidad para 7000 personas.
“Estuvimos analizando las tareas de ayuda social para los sectores más necesitados, recorrimos la sede de otra comunidad judía, donde hay una excelente biblioteca y donde también funciona un restaurante kosher, comida tradicional judía”, comentó.
El titular de la AMIA comentó que durante la jornada de shabat estuvo en una importante sinagoga ortodoxa de Berlín y estuvo con el rabino Yitshak Ehrenberg.
Borger comentó que también fue recibido en la residencia particular del embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen, que junto a su esposa y miembros de la representación diplomática compartieron una cena kosher.
“La reunión sirvió para intercambiar ideas de los judíos en la Argentina y sus experiencias con la colectividad en Berlín. También se trató el estado de la causa por el atentado”, agregó. 
La exposición “Vida judía en Argentina. Aportes para el bicentenario” fue pensada y construida por el arquitecto Daniel Libeskind, y tiene como curadores al director del Espacio de Arte de AMIA, Elio Kapszuk, y a Ana Weinstein, directora de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina.

DB

Dejá tu comentario

Israel

La Selección de Uruguay llegó a Israel

Agencia AJN.- Anoche por fin la selección charrúa aterrizó en Tel Aviv. Hoy lo hará la selección de Messi. Mañana el clásico rioplatense se muda a Tel Aviv.

Publicado

el

Por

uruguay 2

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre, por fin la selección de fútbol de Uruguay aterrizó anoche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Argentina en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

uruguay 6

Muchas negociaciones y angustias en los últimos días fueron necesarios, hasta que por fin, los simpatizantes uruguayos pudieron ver a sus ídolos llegar al hotel en Tel Aviv. Hoy les tocará a los simpatizantes argentinos, recibir a su selección para así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

urugiay 4

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Si bien hablamos del clásico rioplatense, no sólo los argentinos y uruguayos se preparan, los israelíes se vuelven locos por Messi y Suárez y entre todos lograron un récord sin precedentes en el país, vender todas las entradas en 2 horas solamente. Los organizadores decidieron poblar una de las tribunas con niños del sur, para darles así un poco de felicidad después de los difíciles días de la semana pasada.

URUGUAY 7

Los argentinos y uruguayos que viven en Israel ya llevan varios días organizándose en las redes sociales, preparando un festival multicolor inolvidable en donde se van a encontrar simpatizantes de distintos lugares del país e irán caminando todos juntos hacia el estadio. Argentinos por un lado y uruguayos por otro, por supuesto, conservando así la rivalidad.

uruguay 5

Por 24 horas, el Río de la Plata, se mudará mañana a Tel Aviv.

Seguir leyendo

Israel

Pánico de Netanyahu: «Estado de emergencia»

Agencia AJN.- Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado». «Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande». Ayer Gantz se reunió con Rivlin donde Gantz le informó sobre el estado de las negociaciones.

Publicado

el

Por

ELECCIONES 2

Agencia AJN.- Después que lo hizo en el día de las elecciones en 2015, cuando dijo que los árabes fluyen a las urnas, Netanyahu trata de hacerlo otra vez, sembrando el pánico ante un posible gobierno de Gantz con el apoyo externo del partido árabe.

Ayer sábado, antes de la reunión de Gantz con el presidente Rivlin, Netanyahu hizo varios llamados con integrantes del Likud y les dijo: «Estamos en un estado de emergencia como no lo estuvimos desde la creación del estado. Hay acuerdo en Azul y Blanco para hacer un gobierno de minoría con el apoyo externo del partido árabe. Estamos seguros de eso. Nuevas elecciones serían un desastre, pero un gobierno de minoría con el apoyo del partido árabe, sería un desastre más grande. Es un daño a la seguridad de Israel. Es una bofetada a los soldados de parte de 3 comandantes de Tzahal (IDF). Nosotros podemos hacer que eso no ocurra», les dijo Netanyahu.

gan

Más tarde, Netanyahu publicó un video hablándole directamente a dos de los líderes de Azul y Blanco, Gabi Ashkenazi y Bogui Yaalón, diciéndoles que ellos como comandantes que fueron deben aconsejarle a otro comandante como Gantz, para que no se una con el partido árabe. Netanyahu dijo que hoy, domingo, van a tener una reunión de emergencia de todo el bloque de derecha para tratar de frenar esta situación. Hubo reportes que decían que Netanyahu pidió a la gente del Likud «salir a quemar todo», algo que fue negado por sus allegados.

Bogui Yaalón por su parte se dirigió a Netanyahu y le dijo que deje de difundir pánico a la gente, que es hora que reciba el veredicto de los ciudadanos y que asuma que ya no puede ser más primer ministro.

ELECCIONES 1

Ayer Gantz se reunió con Rivlin y al finalizar publicaron que Gantz le informó a Rivlin sobre el estado de las negociaciones y que seguirán en contacto para lo que haga falta. Este miércoles a medianoche, se termina el mandato que le dio Rivlin a Gantz y mucho tiempo ya no le queda para formar gobierno.

elecciones 4

En su página de Facebook, Avigdor Liberman volvió a pedir a los líderes de Azul y Blanco decidirse y aceptar la proposición de Rivlin y a Netanyahu dejar ya de jugar para asegurarse su silla.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!