Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Venezuela: Chávez enfrenta a su mayor reto electoral

AJN.- El mandatario venezolano busca extender su gestión a 20 años. Pero el descontento por el aumento de la delincuencia hace peligrar su proyecto. Henrique Capriles Radonski, el candidato opositor de origen judío, buscará terminar con la hegemonía chavista y tratará de normalizar las relaciones con países como Estados Unidos e Israel.

Publicada

el

capriles_chavez

El presidente Hugo Chávez  enfrenta el mayor reto electoral de su proyecto socialista cuando hoy domingo los venezolanos concurran a las urnas para decidir quien encabezará el gobierno en los próximos seis años.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de un estado centralista, superó a la todavía popular figura de Chávez en las encuestas gracias a una vigorosa campaña que unió a la oposición y lo convirtió en la mejor oportunidad para poner fin a 14 años de gobierno chavista.

Radonski fue elegido para competir contra Chávez como el representante de la coalición de la Unidad Democrática, un frente de 30 partidos que componen el grueso de la oposición de Venezuela.

Capriles es de padre "católico de ascendencia judía sefardí”. La familia de su madre estaba compuesta por supervivientes del Holocausto del Este de Europa. No oculta sus raíces judías, pero considera a sí mismo un católico devoto.

La mayoría de las encuestas dan como ganador a Chávez. Pero Carriles ha mejorado en los números.

Existe el riesgo de que se produzcan hechos de violencia si el resultado se pone en duda.

En un país políticamente polarizado, donde las armas de fuego son comunes y la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo, las tensiones aumentan junto con una semana de una difícil retórica de campaña.

Chávez acusa a la oposición de conspirar con la violencia y la planificación para "rechazar el triunfo del pueblo" cuando gane, pero dice que el esfuerzo será derrotado. Algunos activistas de la oposición temen que podría negarse a dimitir si el resultado va en contra del actual mandatario.

Un estudio realizado por el Centro Kantor para Estudios de Antisemitismo de la Universidad de Tel Aviv determinó que Chávez, quien gobernó el país durante los últimos 14 años, regularmente "difama" a su oponente Radonski, irónicamente en referencia a sus raíces judías.

"Esto se hace en una variedad de métodos, tales como las teorías de la difamación, intimidación y asociación ilícita, muchos de los cuales presentan a Capriles como un agente sionista", dijo el informe escrito por Lidia Lerner, una experta en América Latina.

"Una victoria de Capriles, según se afirma, conducirá inevitablemente a la infiltración sionista", es la teoría de Chávez, según el documento.

Además, desde los sectores chavistas se advirtió que sería una "toma del poder sionista" si gana Carriles. La frase fue repetida en los medios de comunicación controlados por el gobierno desde que Radonski lanzó su candidatura en febrero.

Lo cierto es que con una victoria de Capriles se eliminaría el mayor crítico de Estados Unidos en América Latina, y podría conducir a nuevos negocios para las compañías petroleras en una nación de la OPEP, que bombea cerca de 3 millones de barriles por día y cuenta con mayores reservas mundiales de crudo, según consignó el diario The Jerusalem Post.

Si Chávez gana, sin embargo, puede consolidar su control sobre la economía de Venezuela y continuar con su apoyo a los gobiernos de izquierda de América Latina, así como afianzar su alianza con los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de Siria, Bashar Assad, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Chávez rompió relaciones con Israel en 2009 en rechazo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a raíz de los reiterados ataques con cohetes por parte de lo grupos terroristas.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!