Seguinos en las redes

Israel

EMBAJADA ATENTADO. Hoy se realizará el acto central por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel

AJN.- Hoy martes se recordará el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas. El acto tendrá lugar desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

Publicada

el

25508

Hoy martes se recordará el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas. El acto tendrá lugar desde las 14 hs., en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

Si bien, ayer se cumplieron los 22 años del ataque, el acto tendrá lugar hoy debido que la jornada de ayer coincide con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío, que al ser lunar sí permitió que ayer lunes, a las 20 hs., se efectuara el tradicional evento que organizan los jóvenes a modo de vigilia.

Como es tradicional, el acto central comenzará con el sonido de una sirena a las 14.45 hs., a la misma hora en que se produjera el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados; se depositarán ofrendas florales por parte de funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes; y se pronunciarán discursos alusivos.

Paralelamente, la Embajada de Israel en la Argentina lanzó una campaña para recordar el ataque terrorista, con el lema “Acá había vida”.

La misma consiste en fotografías del entonces ministro consejero, David Ben Rafael, con sus dos hijos en el jardín Japonés, y de Elena, hermana del padre Juan Carlos Brumana, presbítero de la parroquia Mater Admirabilis y víctimas del atentado, al igual que el primero.

La embajada solicitó que los usuarios de las redes sociales reposteen las mismas, con mensajes para honrar la memoria de los masacrados.

Existe incertidumbre respecto de la presencia de funcionarios del gobierno nacional en el homenaje luego de la fuerte controversia generada no solo con la comunidad judeoargentina, sino también con el gobierno israelí por el polémico Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en paralelo a la investigación del atentado a la AMIA, si bien ambos países insisten en que las relaciones continúan por los carriles normales.

Las instituciones judías lanzaron una fuerte difusión y convocatoria para que todos sus miembros participen de los eventos, pero también esperan la presencia de la sociedad en general.

La causa del atentado a la Embajada de Israel

Este año no hubo pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia, que hace doce meses informó a través de voceros que la investigación estaría “resuelta” tras el fallo del 23 de diciembre de 1999, que dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

El cambio de la composición de la Corte en la última década y la designación del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado hasta el momento despertó ciertas esperanzas que aún no fueron satisfechas.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, sólo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para el líder operativo de Hezbollah y su brazo armado, la Jihad Islámica libanesa -responsable del atentado-, Imad Moughniye (presuntamente asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria) y el colombiano de origen libanés Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, ambos también imputados del atentado a la AMIA.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Quedan muchas preguntas sin responder, desde el origen e ingreso del explosivo hasta la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

El único “éxito” logrado por los familiares de las víctimas y los sobrevivientes fue la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria, que habilitó una indemnización ya cobrada por casi la totalidad de ellos.

El atentado a la Embajada de Israel fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, y el ataque más sangriento contra una misión diplomática israelí.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Unos 1.600 israelíes están en cuarentena

Agencia AJN.- De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, cualquiera que haya visitado recientemente Japón, Tailandia, China, Hong Kong, Singapur y Macao debe pasar 14 días aislado. La primera israelí en ser tratada en Japón por el virus regresa a casa.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- Unos 1.600 israelíes se encuentran en cuarentena por el avance del coronavirus en todo el país, que se extiende desde Kiryat Shmona en el extremo norte hasta Be’er Sheva en el sur.

De acuerdo con las regulaciones del Ministerio de Salud, cualquier israelí que regrese de Japón, China, Kong Kong, Tailandia o Macao debe pasar 14 días aislado, ya sea en su hogar o en un centro médico.

Las mismas regulaciones se aplican a cualquiera que haya estado en contacto con el grupo de peregrinos de Corea del Sur cuyos miembros dieron positivo por el virus después de regresar de un reciente viaje de turismo a Israel.

La ciudad con el mayor número de personas en aislamiento es Tel Aviv con 102 casos, seguida de Haifa con 97, Jerusalem con 77 y Rishon Lezion con 62. Más de la mitad de las personas en cuarentena, 841 personas, han regresado de Tailandia.

Entre los puestos en cuarentena se encuentra el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, quien ha estado aislado desde que regresó de Japón, donde estaba visitando a los cuatro israelíes hospitalizados por el virus.

“En el Ministerio de Salud nos complace la cooperación de la población que se reportó en cuarentena e invitamos a quienes no lo hicieron a través del sitio web del Ministerio de Salud”, dijo Grotto.

“Todos esperamos superar esto de manera segura y sin desarrollar síntomas de la enfermedad para que podamos volver rápidamente a la normalidad”, añadió.

Mientras tanto, el primer israelí tratado con éxito en Japón por coronavirus llegó el miércoles por la mañana al aeropuerto Ben-Gurion en Tel Aviv.

Rachel Biton, de 74 años, era pasajera en el crucero Diamond Princess, atracado en cuarentena en Japón y uno de los cuatro israelíes a bordo que se descubrió que tenían el virus. Los otros tres aún están hospitalizados en Japón.

En tanto otros 11 israelíes que se encontraban en el barco regresaron a Israel después de recibir una autorización completa, pero luego se descubrió que dos estaban infectados.

“Podría haber pasado la noche en Tokio”, dijo Biton en el aeropuerto, donde fue recibida por sus familiares, “pero decidí no esperar y reunirme con mi familia lo antes posible”. Ella dijo que se sometió a pruebas en el aeropuerto de Tokio para asegurarse de que no tenía fiebre antes de abordar el avión.

Con lágrimas en los ojos al ver a su familia, Biton dijo que “si Dios quiere, haremos una gran fiesta de agradecimiento a la que asistirán todos los miembros de la familia”.

coronavirus1

Seguir leyendo

Israel

La primera israelí que contrajo coronavirus en el crucero en Japón está recuperada

Agencia AJN.- Rachel Biton volará de vuelta a Israel desde Japón mañana y será examinada de nuevo antes de ser liberada, según los informes.

Publicado

el

Por

coronavirus-e1582632181430-640×400

Agencia AJN.- Una de las mujeres israelíes que contrajo el coronavirus en el crucero Diamond Princess que quedó en cuarentena mientras navegaba por Japón se ha recuperado totalmente y ha sido liberada, según informaron sus familiares. Según los informes de los medios hebreos, la mujer, Rachel Biton, volará de vuelta a Israel el miércoles. No está claro aún si se le permitiría subir a un avión comercial.

Biton ha dado dos veces resultados negativos para el virus y será examinada de nuevo a su llegada a Israel antes de que se le permita regresar a su vida normal. Según el sitio de noticias de Ynet, no se le obligará a permanecer aislada si vuelve a dar negativo.

En un video que circula en los medios sociales, Biton fue vista usando una máscara y arrastrando una maleta cuando parecía ser liberada del centro médico. Un pariente de la mujer permanece hospitalizado en el Japón, pero los familiares dijeron que esperan que también le den el alta pronto.

Quince israelíes se encontraban entre los 3.700 que permanecieron en el barco durante dos semanas frente a la costa del Japón, después de que se descubriera que un pasajero que ya había desembarcado en Hong Kong estaba infectado.

Cuatro israelíes, incluyendo a Biton, contrajeron la enfermedad mientras estaban en el barco y fueron tratados en centros médicos especiales en Japón. Se dice que todos ellos están en buenas condiciones. Los 11 restantes regresaron a Israel el viernes por la mañana. Más tarde ese día, uno de los pasajeros fue diagnosticado con la enfermedad, haciendo de esa persona el primer caso reportado dentro de Israel.

Untitled-25-2

El domingo, el Ministerio de Salud anunció que un segundo israelí fue diagnosticado con el coronavirus después de regresar al país desde Japón, habiendo pasado dos semanas en cuarentena en el crucero donde la enfermedad se había propagado rápidamente. El Ministerio de Salud subrayó que el paciente, que está siendo tratado en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, no contrajo el virus en Israel.

Israel ha aplicado normas estrictas de entrada a los visitantes de varios países y prohíbe la entrada a los extranjeros que han visitado recientemente otros. El Ministerio de Salud emitió el lunes un aviso de viaje para Italia, debido al aumento de casos de coronavirus en ese país.

El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo que una orden de cuarentena para los viajeros que regresan de Italia podría ser ineficaz, porque cualquiera que quisiera evitar la cuarentena podría “tomar un tren a un país vecino, y volar a Israel desde allí”.

Italia informó el martes de un gran aumento de casos, de 222 a 283. Siete personas han muerto, todas ellas ancianos y con otras patologías. A más de 50.000 personas en una docena de ciudades del norte de Italia se les ha dicho que se queden en sus casas. La policía ha establecido puestos de control para hacer cumplir el bloqueo.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que cualquier israelí que regrese de Italia, Australia y Taiwán que desarrolle síntomas de enfermedad debe ser examinado de acuerdo a los procedimientos detallados en su sitio web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó el domingo a los israelíes a no visitar Japón y Corea del Sur por temor a la exposición al virus. También recomendó que los israelíes que se encuentran actualmente en Corea del Sur consideren la posibilidad de salir del país.

Iran Virus Outbreak

Mientras tanto, los visitantes surcoreanos han estado abandonando Israel en masa después del número de casos montados en el país de Asia Oriental y un día después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ordenara que todos los surcoreanos en Israel salieran rápidamente. La Autoridad Aeroportuaria de Israel dijo en un comunicado el lunes que 622 ciudadanos coreanos habían abandonado el país desde el domingo por la noche y que entre 800 y 900 seguían en el país.

A partir del lunes, Israel prohibió a todos los extranjeros que han estado en Corea del Sur y Japón en los últimos 14 días entrar en el país. Israel ya estaba denegando la entrada a los visitantes de China, Hong Kong, Macao, Tailandia y Singapur, y al parecer es el único país que ha adoptado hasta ahora medidas tan drásticas para contener el virus.

El sábado, el Ministerio de Salud dijo que un grupo de turistas surcoreanos que habían estado recientemente en Israel habían dado positivo por el coronavirus, enviando a cientos de israelíes que se encontraban cerca de los viajeros a la cuarentena de sus casas.

Se instruyó a unos 200 estudiantes y profesores israelíes para que entraran en aislamiento debido a que estaban en varios sitios turísticos al mismo tiempo que el grupo. El Ministerio de Salud publicó el itinerario del viaje del grupo a través de Israel y la Ribera Occidental. A los turistas surcoreanos se les diagnosticó la enfermedad al regresar a sus hogares.

En Irán, el martes, el número de muertes confirmadas se elevó a 15, y el brote provocó la prohibición de viajar desde los países vecinos. Bahrein y Kuwait anunciaron el lunes sus primeros casos del virus, añadiendo que todos habían venido de Irán. Kuwait informó de tres infecciones y Bahrein de una.

Uno de los vecinos de Israel, Jordania, anunció que negaba la entrada a los no jordanos procedentes de Irán y Corea del Sur, además de una prohibición previa a los procedentes de China. Los nacionales que lleguen de esos países serán puestos en cuarentena.

El coronavirus, conocido oficialmente como COVID-19, comenzó en China en diciembre. El número de víctimas en ese país ha continuado aumentando, con 2.663 muertes entre 77.658 casos hasta el momento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!