Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Venezuela. Para la B´nai B´rith la CELAC, el MERCOSUR, la OEA y la ONU deben exigir que se pare la violencia

AJN.- El director para América Latina de B´nai B´rith Internacional, Eduardo Kohn, aseguró hoy miércoles, desde Caracas, que “nos encontramos con una situación de violencia. La muerte de manifestantes es inaceptable en materia de derechos humanos y exige de parte de todas las ONG y organismos internacionales una investigación profunda”, al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias, acerca de la situación en Venezuela. Respecto a cómo vive la comunidad judía en ese país, aseguró: “La comunidad judía vive al igual que el resto de la sociedad con mucho temor”.

Publicada

el

venezuela

“En el plazo corto no aparecen muchas ventanas abiertas, y en el plazo mediano deberían intervenir con mucha profundidad tanto la OEA como CELAC, ambos organismos a los que Venezuela pertenece, sino hay intervención de éstos, las cosas se pueden poner más feas”, opinó hoy miércoles, desde Venezuela, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el director para América Latina de B´nai B´rith Internacional, Eduardo Kohn, tras ser consultado sobre la situación nacional y de la comunidad judía en el país caribeño en la dramática situación que allí se vive.

Consultado sobre cómo vive la comunidad judía en Venezuela, Kohn expresó: “La comunidad judía vive al igual que el resto de la sociedad con mucho temor”.

“A no ser que haya una clara señal conciliatoria del Gobierno, la gente no volverá a sus casas”, señaló Kohn, para luego agregar: “Hay un líder opositor preso y la gente está en la calle apoyándolo. Nadie sabe por qué está detenido y no está claro cómo lo van a juzgar”.

Para Kohn, “es imprevisible saber qué pasará”, en Venezuela. Asimismo, destacó el papel de las redes sociales, porque “de la misma manera que pueden bajar los decibeles los pueden subir”.

Si bien no se sufrieron ataques individuales ni colectivos, sabemos que hubo ataques antisemitas en el pasado, como la profanación a una sinagoga, la irrupción violenta en un colegio o se difamó a través de Internet a personajes de la comunidad”, agregó.

Kohn contó que a la situación de hoy se llegó a través de un “proceso muy largo”, desde el “punto de vista social, político y económico”. “Los estudiantes, que son un factor esencial de toda sociedad, ya que son un factor de crítica y también lo son para demostrar que las cosas no están bien, salieron a las calle”.

“Hoy nos encontramos con una situación de violencia. La muerte de estudiantes y hoy de quien fuera la reina de belleza, es inaceptable en materia de derechos humanos y exige de parte de todas las ONG y organismos internacionales una investigación profunda”, indicó.

Para el directivo, “si hay gobierno y oposición, las partes deben sentarse a dialogar”, porque  “esto que vemos hoy no ayuda a nada y hunde al país”.

“Hay quien dice que estos son asuntos internos”, para Kohn, “esto es peligroso, porque se supone que estamos integrados”. “Tenemos la CELAC, el MERCOSUR, la OEA y somos parte de la ONU, cuando hay violaciones a los derechos humanos, es lógico que los organismos exteriores, de los cuales Venezuela es parte, exijan bajar el tono, parar la violencia, investigar y si hay culpables, una justicia imparcial, soberana e independiente que actúe”.

En Caracas se concentraron las movilizaciones más violentas en los últimos días las cuales generaron numerosos destrozos y decenas de heridos. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que las protestas en su contra son parte de un golpe de estado que la oposición planifica financiado por Estados Unidos, por lo que se expulsaron del país a 3 diplomáticos estadounidenses. Washington rechazó las acusaciones como “infundadas y falsas”.

FO                                          

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!