Seguinos en las redes

Israel

Entrevista: Vicealcaldesa de Jerusalem: “Todo Israel siente orgullo por este Día de Jerusalem”

AJN.- (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman) En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, la vicealcaldesa de Jerusalem, Naomi Tsur, analizó la realidad de la capital israelí y destacó que en la actual gestión “todos pueden rezar en sus lugares sagrados” de la ciudad. Tsur dijo que ahora el principal desafío es llegar a una solución consensuada con los palestinos sobre el sector oriental. Además expresó que sería una gran alegría si el Papa Francisco visita Israel.

Publicada

el

naomi_tsur

La vicealcaldesa de Jerusalem, Naomi Tsur, aseguró que el principal desafío que enfrenta la actual gestión de la capital israelí es “encontrar una solución para el sector oriental de Jerusalem junto con los palestinos” y garantizó que se trabaja fuertemente para que esa respuesta “sea consensuada”.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Tsur, analizó la realidad de la capital israelí y destacó que en la actual gestión “todos pueden rezar en sus lugares sagrados”.

“Es difícil hablar de dividir la ciudad, pero sí de compartirla porque todos tienen que tener una parte de ella y preservar su identidad”, enfatizó la vicealcaldesa.

Además, Tsur se refirió a la posibilidad de que el Papa Francisco I visite Israel y se mostró entusiasmada con la idea. “Nos alegraríamos mucho si el Papa viene a conocer y recorrer esta linda ciudad”, expresó.

Tsur nació en el mismo año de la creación del Estado de Israel, más precisamente el 8 de septiembre de 1948. Su padre, Joseph, era profesor de Medicina de la Universidad Hebrea.

Naomi Tsur comenzó como lingüista, y publicó un Diccionario Hebreo-Inglés Inglés-Hebreo. Más tarde pasó a dirigir la Asociación de Protección de la Naturaleza, en Jerusalem, y formó la organización Jerusalem Sostenible.

Casada con su esposo Haim y madre de cuatro hijos, la vicealcaldesa hoy es responsable de la planificación estratégica, el medio ambiente, la sostenibilidad y la conservación histórica de una de las ciudades más importantes del mundo.

A continuación la entrevista:

 

-¿Cómo podemos decirle al mundo lo que es Jerusalem para el mundo judío?

-Pienso que la alegría de Iom Ierushalaim explica el fenómeno porque precisamente hoy, hace 46 años, los judíos de Israel y de todo el mundo tuvieron la posibilidad de pensar y rezar junto al Kotel Hamaarabí (Muro Occidental), lo cual no pudieron hacer en todo el período desde el año ’48 hasta el ’67, cuando Jerusalem oriental estuvo bajo el gobierno jordano. Y en muchos aspectos, todo lo que pasaba en la Jerusalem unificada remite a ese gran acontecimiento. Con orgullo podemos decir que bajo nuestro gobierno todos pueden rezar en sus lugares sagrados. Esto es parte de nuestro compromiso como responsables de esa ciudad completa y grande que es Jerusalem. Es difícil hablar de dividir la ciudad, pero sí de compartirla porque todos tienen que tener una parte de ella y preservar su identidad, y nos alegraremos de ello. Para el pueblo judío Jerusalem está por sobre todas las cosas: es un lugar sagrado al cual le dedicamos todas nuestras oraciones durante los miles de años en que no pudimos estar aquí. Todas las bendiciones la involucran y, de hecho, no hay judaísmo sin Jerusalem. En Jerusalem se pensaba durante todos los pogromos y la Shoá de los últimos dos mil años, y por ello es tan gigantesca e importante para el pueblo judío la unión con ella y sus lugares sagrados.

 

-¿Cómo vive Jerusalem e Israel este día tan importante de Iom Ierushalaim (Día de Jerusalem)?

-Antes que nada, con banderas, canciones y fiestas. Es un día especial. Hoy estuve en la Knesset, donde se debatió cómo honrar a Jerusalem, cómo darle presupuestos particulares y cómo fortalecer a los más débiles. Mañana habrá una recepción festiva del alcalde en el museo Migdal David, que narra toda la historia de Jerusalem, y al atardecer honraremos a doce personalidades destacadas de Jerusalem por su aporte único a la ciudad. Anteayer, el Gobierno tuvo una reunión (de gabinete) especial en el museo Herzl, en el monte homónimo, para vincularse con la visión de Theodor Herzl sobre Jerusalem y tomó decisiones acerca de apoyar a las instituciones de Jerusalem, fomentar las visitas a la ciudad y ayudarla a fortalecerse y ser exitosa. Todo el país siente orgullo por este día de la ciudad de Jerusalem.

 

-¿Cuáles fueron los hechos más importantes de los últimos años en Jerusalem, ya sea edilicios, sociales, religiosos…?

-En el aspecto social, en los últimos cuatro años en Jerusalem se crearon 50.000 puestos de trabajo. Hay un importante crecimiento de los estudiantes que vienen a Jerusalem, y ahora hay 45.000, además de unos 4 millones de turistas. Hace dos semanas en Jerusalem se organizó un congreso internacional de ciudades de peregrinación tendiente a lograr que sean “verdes” y accesibles. Jerusalem expuso que en ella se encuentran los lugares sagrados del judaísmo, el cristianismo y el islam y cómo las feligresías conviven en armonía, y aprendimos cómo otras ciudades honran a sus visitantes.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos para los próximos años?

-La ciudad debe fortalecerse económicamente y va por el camino correcto, pero nos demandará unos cinco años dejar de recibir aportes constantes del Gobierno. El principal desafío es encontrar una solución para el sector oriental de Jerusalem junto con los palestinos, y trabajamos fuertemente para que sea consensuada. Toda la zona hasta el mar Muerto es muy linda, con una historia muy particular y significativa para el desarrollo del turismo, la cultura y la peregrinación de las tres religiones para las cuales Jerusalem es importante.

 

-¿Rezarán finalmente hombres y mujeres juntos en el Kotel?

-Es un tema del Gobierno, no depende de la intendencia, pero apoyamos la solución impulsada por (el presidente de la Agencia Judía,) Natán Sharansky de crear un espacio particular donde puedan rezar mujeres y hombres. Es la más lógica. La Knesset podría aprobarlo ahora que los ortodoxos no pueden bloquearlo.

 

-¿Cómo es la convivencia con los árabes, los palestinos?

-En Jerusalem hay tres poblaciones -una árabe, mayormente musulmana; una judía y otra judía ortodoxa-, que tienen sus barrios propios, pero hay encuentros en el espacio público -en el Centro, el tren rápido, los autobuses, los negocios, el zoológico, los hospitales, los parques y cualquier otro lugar- donde conviven muy bien los unos con los otros. Y después se van a sus casas, en barrios con gente de su tipo.

 

-¿El Papa visitará Jerusalem?

-Lo esperamos con ganas. No tengo noticias al respecto, pero creo que este Papa representa cosas muy importantes para nosotros porque adoptó el nombre Francisco, que simboliza dos aspectos que son los que más me importan: modestia y amor por la naturaleza. En Jerusalem tenemos mucha naturaleza, la apoyamos y nos alegraríamos mucho si el Papa viene a conocer y recorrer esta linda ciudad. Sería un honor que nos viniera a visitar, y por supuesto que ustedes (los argentinos) están muy orgullosos de él.

 

-¿Qué es Jerusalem para el mundo cristiano?

-Éste es el lugar espiritual más importante del mundo para los cristianos, así como para los judíos. Pero particularmente, el mundo cristiano es muy activo en las peregrinaciones a Jerusalem para visitar los lugares sagrados donde estuvo Jesús y hubo acontecimientos importantes para la cristiandad. Nuestra intención de desarrollar a Jerusalem como una ciudad de peregrinación verde y accesible pretende llegar a una población aún mayor de visitantes cristianos, sobre todo de Rusia, Ucrania, Corea del Sur y cualquier otro lugar, porque se van de aquí como virtuales embajadores. Y esto es importante para Jerusalem y para todos.

 

-Finalmente cuál es su mensaje desde Jerusalem para el mundo judío

-Queremos verlos en Jerusalem, que de hecho es el corazón y el hogar del pueblo judío. Creo que debemos recordar aquella época de la historia en la cual todo judío tenía la obligación de peregrinar a Jerusalem una vez en la vida. Es una experiencia excelente, recibiremos a todo el que llegue y esperamos que lo disfrute.

CGG-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!