Seguinos en las redes

Israel

Falleció Ron Pundak, arquitecto de los Acuerdos de Oslo, a los 59 años

 AJN.- El iniciador de las conversaciones secretas de Israel con la Organización para la Liberación Palestina, que llevó al apretón de manos histórico entre Rabin y Arafat, murió luego de una larga batalla contra el cáncer. Las negociaciones habían sido impulsadas ??por Yossi Beilin, y con el visto bueno del Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Publicada

el

ron_pundak

 Ron Pundak, uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo y líder del campo de la paz israelí, falleció en su casa esta mañana después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 59 años.

A principios de los años 90, Pundak, historiador y periodista, inició junto con el también académico Yair Hirschfeld un canal secreto de comunicaciones con la Organización para la Liberación Palestina en Noruega, impulsado ??por el entonces vice ministro de Relaciones Exteriores Yossi Beilin, y con el visto bueno del Ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

El canal secreto, apodado "las conversaciones académicas", que tuvo lugar en un centro de investigación de Oslo con la aprobación del gobierno de Noruega, llevó finalmente al proceso de paz de Oslo.

En su libro "Canal secreto: Oslo – La historia completa", Pundak describió el proceso clandestino que precedió al acuerdo firmado el 13 de septiembre de 1993, en la Casa Blanca South Lawn. "El viaje secreto que llevó al apretón de manos entre Yitzhak Rabin y Yasser Arafat comenzó nueve meses antes en una reunión en Noruega. La posibilidad de que esta reunión de lugar a conversaciones que culminen en la firma de una declaración de principios no apareció ni siquiera en nuestros sueños más salvajes", escribió.

"Los mensajes que hemos recibido de Abu Ala, procedentes de Arafat y Abbas, fueron revolucionarios. Ellos quieren la paz, quieren arreglar a un estado dentro de las fronteras de 1967, entienden ambas partes se están quedando sin tiempo, se oponen terror, son pragmáticos sobre el derecho al retorno, están interesados ??en la cooperación económica, desean avanzar en el aspecto regional de la solución, impulsar encuentros entre los individuos y las comunidades en ambos lados de la Línea Verde y entender que no hay otro camino que el de encontrar un solución que divide a Jerusalém", agregó.

Pundak , que era el director ejecutivo del Centro Peres para la Paz en Tel Aviv- Jaffa entre 2001 y 2012 , definía a la paz como una "estación de paso".

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!