Seguinos en las redes

Israel

Finalizó la cumbre de los Medios Judíos con aproximadamente 200 participantes

AJN.- Anoche finalizó en Jerusalem la cumbre de Medios Judíos que reunió a periodistas judíos de todo el mundo en Israel. La misma fue un "éxito" según coincidieron varias voces presentes en el evento. En forma sorpresiva, el presidente electo del Estado de Israel, Reuven Rivlin, dio el cierre del evento, lo que reafirma esta nueva posición que ha tomado Israel respecto a la diáspora como jugadores nuevos de los medios de prensa de cada comunidad judía del mundo.

Publicada

el

27687

La Cumbre dio como resultado un importante éxito, según lo expresaron los organizadores. De hecho, el portavoz de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, consideró “muy positivo” este encuentro por la participación de los principales referentes del Estado de Israel, entre ellos el presidente Shimon Peres y el premier ministro Benjamin Netanyahu, que demuestran la importancia que le ha dado Israel a esta iniciativa.

En forma sorpresiva, el presidente electo del Estado de Israel, Reuven Rivlin, dio el cierre del evento, lo que reafirma esta nueva posición que ha tomado Israel respecto a la diáspora como jugadores nuevos de los medios de prensa de cada comunidad judía del mundo.

Los participantes se encontraron muy satisfechos y preguntando si un encuentro de estas características se iba a repetir.

Por ello, Palmor adelantó que esta cumbre se va a repetir (será un año sí y uno no por lo costoso que significó llevar a cabo esto).

Entre los contenidos que sobresalieron fueron muy valorados los debates plenarios, uno con periodistas judíos y no judíos de medios internacionales importantes, otro donde participaron medios árabes y palestinos, realmente muy enriquecedor.

El discurso de Netanyahu fue muy bien recibido. El primer ministro señaló: “Debemos identificar el peligro a tiempo y tomar acción. Cuando no pudimos hacerlo pagamos un precio terrible. Mientras hablamos acá, vemos desafíos a los que nos tenemos que enfrentar, no sólo en Israel sino también los periodistas. Se debe hablar la verdad. Nadie nos defenderá si no lo hacemos nosotros. Es la primera cosa que espero de ustedes (los medios judíos)”.

Netanyahu resaltó además que los medios judíos tienen “una gran oportunidad de contar la historia de Israel al mundo, empezando por los 200 años, la población, el crecimiento de la economía. Israel es líder en tecnología e innovación, con una gran investigación sobre el agua y los recursos. Hay una gran cantidad de avances tecnológicos”.

Por su parte, el actual presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, recalcó: “Israel es la nación más desafiada del mundo. Creo que descubrirán las capacidades únicas del pueblo judío y de Israel, de superar las dificultades y construir. Israel es un Estado impresionante”.

El mandatario agregó: “Esto es Israel. Cualquier cosa que use, sus teléfonos, sus medicinas, tiene una parte de Israel. Esta es la historia que hay que contar. Israel ve al futuro. Israel tiene más de 100 veces más de dispositivos para cyberseguridad. Es la cybercapital de Oriente”.

El espíritu de los participantes fue de una enorme alegría. El director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, fue el que tuvo la oportunidad, por pedido de los organizadores, de hablar con los participantes a fin de establecer de aquí en más una manera de estar en contacto.

Berliner destacó que "a partir de ahora es muy importante que todos los medios judíos estén permanentemente en contacto, cosa que no ocurrió desde la creación del Estado de Israel hasta ahora. Esto va a permitir que en ocasiones de extrema importancia por cuestiones de antisemitismo, que ojalá no ocurran, o atentados como los que hubo en Argentina (a la AMIA y a la Embajada de Israel) poder tener contactos para pedidos de apoyo a todo el mundo".

"Sin dudas los periodistas son la herramienta fundamental para generar un clearing de información judía en los años que corren", especificó Berliner.

La iniciativa del director de la Agencia Judía de Noticias fue muy bien recibida por el resto de los participantes y se generó en Facebook la primera propuesta de comunicación interna que será cerrada inicialmente y “se irán generando diferentes alternativas dado que las redes sociales son fundamentales en lo que tiene que ver con la información y la comunicación”.

“Sin dudas estamos todos aquí hoy cerrando este importante encuentro contentos de haber encontrado un marco de trabajo para compartir por primera vez de aquí en adelante y eso nos genera una gran responsabilidad frente a nuestros pares, frente a los dirigentes de la comunidad judía y fundamentalmente frente al Estado de Israel”, expresó Berliner.

“También aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores del evento en nombre de todos los periodistas presentes en esta oportunidad”, concluyó.

La cumbre terminó aye, jueves, alrededor de las 19.30 (hora israelí).

Dejá tu comentario

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!