Seguinos en las redes

Israel

Finalizó la cumbre de los Medios Judíos con aproximadamente 200 participantes

AJN.- Anoche finalizó en Jerusalem la cumbre de Medios Judíos que reunió a periodistas judíos de todo el mundo en Israel. La misma fue un "éxito" según coincidieron varias voces presentes en el evento. En forma sorpresiva, el presidente electo del Estado de Israel, Reuven Rivlin, dio el cierre del evento, lo que reafirma esta nueva posición que ha tomado Israel respecto a la diáspora como jugadores nuevos de los medios de prensa de cada comunidad judía del mundo.

Publicada

el

27687

La Cumbre dio como resultado un importante éxito, según lo expresaron los organizadores. De hecho, el portavoz de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, consideró “muy positivo” este encuentro por la participación de los principales referentes del Estado de Israel, entre ellos el presidente Shimon Peres y el premier ministro Benjamin Netanyahu, que demuestran la importancia que le ha dado Israel a esta iniciativa.

En forma sorpresiva, el presidente electo del Estado de Israel, Reuven Rivlin, dio el cierre del evento, lo que reafirma esta nueva posición que ha tomado Israel respecto a la diáspora como jugadores nuevos de los medios de prensa de cada comunidad judía del mundo.

Los participantes se encontraron muy satisfechos y preguntando si un encuentro de estas características se iba a repetir.

Por ello, Palmor adelantó que esta cumbre se va a repetir (será un año sí y uno no por lo costoso que significó llevar a cabo esto).

Entre los contenidos que sobresalieron fueron muy valorados los debates plenarios, uno con periodistas judíos y no judíos de medios internacionales importantes, otro donde participaron medios árabes y palestinos, realmente muy enriquecedor.

El discurso de Netanyahu fue muy bien recibido. El primer ministro señaló: “Debemos identificar el peligro a tiempo y tomar acción. Cuando no pudimos hacerlo pagamos un precio terrible. Mientras hablamos acá, vemos desafíos a los que nos tenemos que enfrentar, no sólo en Israel sino también los periodistas. Se debe hablar la verdad. Nadie nos defenderá si no lo hacemos nosotros. Es la primera cosa que espero de ustedes (los medios judíos)”.

Netanyahu resaltó además que los medios judíos tienen “una gran oportunidad de contar la historia de Israel al mundo, empezando por los 200 años, la población, el crecimiento de la economía. Israel es líder en tecnología e innovación, con una gran investigación sobre el agua y los recursos. Hay una gran cantidad de avances tecnológicos”.

Por su parte, el actual presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, recalcó: “Israel es la nación más desafiada del mundo. Creo que descubrirán las capacidades únicas del pueblo judío y de Israel, de superar las dificultades y construir. Israel es un Estado impresionante”.

El mandatario agregó: “Esto es Israel. Cualquier cosa que use, sus teléfonos, sus medicinas, tiene una parte de Israel. Esta es la historia que hay que contar. Israel ve al futuro. Israel tiene más de 100 veces más de dispositivos para cyberseguridad. Es la cybercapital de Oriente”.

El espíritu de los participantes fue de una enorme alegría. El director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner, fue el que tuvo la oportunidad, por pedido de los organizadores, de hablar con los participantes a fin de establecer de aquí en más una manera de estar en contacto.

Berliner destacó que "a partir de ahora es muy importante que todos los medios judíos estén permanentemente en contacto, cosa que no ocurrió desde la creación del Estado de Israel hasta ahora. Esto va a permitir que en ocasiones de extrema importancia por cuestiones de antisemitismo, que ojalá no ocurran, o atentados como los que hubo en Argentina (a la AMIA y a la Embajada de Israel) poder tener contactos para pedidos de apoyo a todo el mundo".

"Sin dudas los periodistas son la herramienta fundamental para generar un clearing de información judía en los años que corren", especificó Berliner.

La iniciativa del director de la Agencia Judía de Noticias fue muy bien recibida por el resto de los participantes y se generó en Facebook la primera propuesta de comunicación interna que será cerrada inicialmente y “se irán generando diferentes alternativas dado que las redes sociales son fundamentales en lo que tiene que ver con la información y la comunicación”.

“Sin dudas estamos todos aquí hoy cerrando este importante encuentro contentos de haber encontrado un marco de trabajo para compartir por primera vez de aquí en adelante y eso nos genera una gran responsabilidad frente a nuestros pares, frente a los dirigentes de la comunidad judía y fundamentalmente frente al Estado de Israel”, expresó Berliner.

“También aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores del evento en nombre de todos los periodistas presentes en esta oportunidad”, concluyó.

La cumbre terminó aye, jueves, alrededor de las 19.30 (hora israelí).

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!