Seguinos en las redes

Israel

Francisco/Israel.Rab.Bergman: «Los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual»

 AJN (Por Rabino. Sergio Bergman-Exclusivo desde Jerusalem).- En estos días, los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual: Bergoglio es hoy el pontífice de la paz, que llega como Francisco a nuestra Sagrada Ciudad, compartida por hermanos cristianos y musulmanes.

Publicada

el

papapapaytre
AJN.- La víspera del shabat ya venía impregnada de un clima especial.

Siempre shabat, en Ierushalaim, es especial; sin embargo, la ciudad de David tiene en estos días una nueva dimensión. Para los argentinos, tan orgullosos como somos de nuestros éxitos para ser reconocidos como campeones, vamos siempre detrás de los ídolos como ganadores, en lugar de aceptar el desafío de los ejemplos en valores.

En estos días, los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual que Bergoglio, tan querido y cercano a quienes lo conocimos, y fiel a su compromiso con el pueblo judío, encarnado en el diálogo con la comunidad judía argentina; es hoy el pontífice de la paz que llega como Francisco a las murallas de nuestra Sagrada Ciudad, consagrada por nuestra milenaria tradición y compartida en santidad por hermanos cristianos y musulmanes por igual.

Estar aquí en estas horas es un paso más de un largo camino por el cual nuestros maestros del diálogo interreligioso en la comunidad judía y en la sociedad argentina debemos gratitud a quienes fueron pioneros para sembrar, en tiempos difíciles y con críticas severas, la semilla del encuentro judeocristiano de la que hoy cosechamos sus preciosos frutos. Somos herederos de ese trabajo silencioso, carente del merecido reconocimiento, pero, al mismo tiempo, tenemos por delante el compromiso de formar a nuevas generaciones de judíos argentinos que —integrados a nuestra sociedad sin asimilarse— puedan integrarse para contribuir desde la particularidad judía con la agenda compartida de una sociedad que aún lejos está de ser digna en la equidad de la justicia social, en la libertad plena de vivir en la ley, y en la fraternidad de pacificarnos todos los argentinos como hermanos que somos. Todos estos desafíos universales, arraigados en nuestras fuentes sagradas de la tradición judía.

Hoy estaremos celebrando no solo esta peregrinación por la paz, sino también la efeméride del 25 de Mayo, cuando la revolución de nuestros próceres proclamó la promesa de una tierra de prosperidad y paz. Aquí llegaron nuestros abuelos inmigrantes con su esperanza de libertad, pan, trabajo para sus hijos; y somos hoy nosotros quienes debemos retomar esa promesa y comprometernos a legarlo a nuestros propios hijos, en el desafío de la nación del porvenir.

Así se unen la Ciudad Santa de Jerusalem, un argentino investido como Papa, que fraternalmente es nuestro hermano investido como Sumo Pontífice, y construye puentes para la paz entre palestinos e israelíes. La Tierra Prometida a nuestros patriarcas, renacida en Estado de Israel, nos convoca en su desafío máximo —que será su mayor bendición— que es la de la paz; una paz que parta y reparta la tierra con equidad en la seguridad de sus habitantes, con reconocimiento mutuo, en el desarrollo que trae para todos progreso y prosperidad, cuando dos Estados soberanos, seguros y pacíficos convivan como hermanos en el reencuentro de Iztjak con Ismael, ambos hijos de un mismo padre en la tierra, nuestro patriarca Abraham, como del mismo Padre, en el Cielo.

Un mismo desafío de la paz debemos asumir en nuestra Argentina. La cultura del encuentro, que propone el diálogo, que trae la paz. Si lo hemos logrado dialogando entre las religiones, ¿qué otra agenda de la sociedad argentina no podría ser tratada dialogando, buscando consensos que no cancelen diferencias ni posiciones ideológicas pero siempre asumiendo que es mucho más lo que nos debemos en el bien común razonando juntos cómo lograrlo que intentado imponer nuestra propia razón?

Así, la promesa de los próceres argentinos y la de los profetas de Israel ante las murallas de la Santa Ciudad de Jerusalem nos convoca por igual a ser peregrinos caminando juntos, y a ser artesanos en el arte de dialogar y encontrarnos como hermanos en la bendición que trae la paz.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!