Seguinos en las redes

Israel

Francisco/Israel.Rab.Bergman: «Los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual»

 AJN (Por Rabino. Sergio Bergman-Exclusivo desde Jerusalem).- En estos días, los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual: Bergoglio es hoy el pontífice de la paz, que llega como Francisco a nuestra Sagrada Ciudad, compartida por hermanos cristianos y musulmanes.

Publicada

el

papapapaytre
AJN.- La víspera del shabat ya venía impregnada de un clima especial.

Siempre shabat, en Ierushalaim, es especial; sin embargo, la ciudad de David tiene en estos días una nueva dimensión. Para los argentinos, tan orgullosos como somos de nuestros éxitos para ser reconocidos como campeones, vamos siempre detrás de los ídolos como ganadores, en lugar de aceptar el desafío de los ejemplos en valores.

En estos días, los argentinos con orgullo somos testigos de una revolución espiritual que Bergoglio, tan querido y cercano a quienes lo conocimos, y fiel a su compromiso con el pueblo judío, encarnado en el diálogo con la comunidad judía argentina; es hoy el pontífice de la paz que llega como Francisco a las murallas de nuestra Sagrada Ciudad, consagrada por nuestra milenaria tradición y compartida en santidad por hermanos cristianos y musulmanes por igual.

Estar aquí en estas horas es un paso más de un largo camino por el cual nuestros maestros del diálogo interreligioso en la comunidad judía y en la sociedad argentina debemos gratitud a quienes fueron pioneros para sembrar, en tiempos difíciles y con críticas severas, la semilla del encuentro judeocristiano de la que hoy cosechamos sus preciosos frutos. Somos herederos de ese trabajo silencioso, carente del merecido reconocimiento, pero, al mismo tiempo, tenemos por delante el compromiso de formar a nuevas generaciones de judíos argentinos que —integrados a nuestra sociedad sin asimilarse— puedan integrarse para contribuir desde la particularidad judía con la agenda compartida de una sociedad que aún lejos está de ser digna en la equidad de la justicia social, en la libertad plena de vivir en la ley, y en la fraternidad de pacificarnos todos los argentinos como hermanos que somos. Todos estos desafíos universales, arraigados en nuestras fuentes sagradas de la tradición judía.

Hoy estaremos celebrando no solo esta peregrinación por la paz, sino también la efeméride del 25 de Mayo, cuando la revolución de nuestros próceres proclamó la promesa de una tierra de prosperidad y paz. Aquí llegaron nuestros abuelos inmigrantes con su esperanza de libertad, pan, trabajo para sus hijos; y somos hoy nosotros quienes debemos retomar esa promesa y comprometernos a legarlo a nuestros propios hijos, en el desafío de la nación del porvenir.

Así se unen la Ciudad Santa de Jerusalem, un argentino investido como Papa, que fraternalmente es nuestro hermano investido como Sumo Pontífice, y construye puentes para la paz entre palestinos e israelíes. La Tierra Prometida a nuestros patriarcas, renacida en Estado de Israel, nos convoca en su desafío máximo —que será su mayor bendición— que es la de la paz; una paz que parta y reparta la tierra con equidad en la seguridad de sus habitantes, con reconocimiento mutuo, en el desarrollo que trae para todos progreso y prosperidad, cuando dos Estados soberanos, seguros y pacíficos convivan como hermanos en el reencuentro de Iztjak con Ismael, ambos hijos de un mismo padre en la tierra, nuestro patriarca Abraham, como del mismo Padre, en el Cielo.

Un mismo desafío de la paz debemos asumir en nuestra Argentina. La cultura del encuentro, que propone el diálogo, que trae la paz. Si lo hemos logrado dialogando entre las religiones, ¿qué otra agenda de la sociedad argentina no podría ser tratada dialogando, buscando consensos que no cancelen diferencias ni posiciones ideológicas pero siempre asumiendo que es mucho más lo que nos debemos en el bien común razonando juntos cómo lograrlo que intentado imponer nuestra propia razón?

Así, la promesa de los próceres argentinos y la de los profetas de Israel ante las murallas de la Santa Ciudad de Jerusalem nos convoca por igual a ser peregrinos caminando juntos, y a ser artesanos en el arte de dialogar y encontrarnos como hermanos en la bendición que trae la paz.

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!