Seguinos en las redes

Israel

Fútbol argentino. Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv escribió sobre su pasión por Atlanta y los bohemios de Villa Crespo

 AJN.- Se trata del profesor Raanan Rein, quien próximamente llegará a la Argentina para presentar su último libro “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Rein describió su imagen sobre el barrio de Villa Crespo y la importancia del Club Atlanta. También aprovechó para hablar sobre los judíos en la Argentina.

Publicada

el

atlanta

 Raanan Rein es vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, donde dicta la cátedra de Historia Española y Latinoamericana, y próximamente llegará a la Argentina para hablar de su otra pasión: Atlanta y los Bohemios de Villa Crespo.

“Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina” es el último libro de Rein que no sólo se focaliza en lo que fue el equipo de Atlanta, que en la actualidad milita en la segunda división del fútbol argentino, sino también en el papel que cumplió esa institución deportiva en la vida social y cultural de barrio.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Rein apuntó que “desde hace tiempo en la historiografía se habla mucho acerca de los judíos asimilados con las instituciones comunitarias, hay muchos escritos sobre la DAIA, AMIA, movimientos juveniles y centros culturales”, aunque “no se ha escrito mucho sobre la cotidianeidad y la vida popular de los judíos en Buenos Aires”.

“En el fútbol entran en juego identidades colectivas de distintos grupos así como identidades nacionales”, apuntó. “Si uno conoce el barrio de Villa Crespo va a entender el peso que tuvo el club de Atlanta en la vida barrial. Villa Crespo ha sido un barrio cosmopolita, y a mí me interesaba ver cómo en este mosaico de grupos sociales y étnicos se cristalizó la lealtad hacia un club deportivo que era a la vez un club social y cultural”, afirmó el profesor universitario.

No obstante, Rein aclaró que su último libro está dedicado “más al club de Atlanta y al barrio de Villa Crespo que al fútbol en sí, porque para mí los bailes de fines de semana, las orquestas de tango que tocaron en el club, en los años ‘40, ‘50 y ‘60, tienen una importancia no menos notable que los logros del equipo de fútbol”, explicó Rein.

“Para mí este club y su cancha fueron un espacio único donde se encontraron judíos y no judíos, judíos ashkenazi con sefaraditas, judíos sionistas y no sionistas”, indicó.

El profesor comentó que “el club fue uno de los marcos donde no se notó tanto las separaciones sociales, ideologías políticas u orígenes étnicos”. “Tengo tantas anécdotas acerca de la importancia de este club y del fútbol en el barrio que me pareció una real invitación a escribir”, resaltó con entusiasmo y pasión sobre lo que fue su último libro de una larga serie de trabajos y ensayos especializados en la historia argentina.

Está claro que Atlanta, El Bohemio, como se lo conoce en el lenguaje futbolero ya que durante sus primeros años jugaba de local en canchas de otros equipos ya que no tenía un estadio oficial, es una pasión para Rein.

Para transmitir esa pasión, el profesor de la Universidad de Tel Aviv llegará a Buenos Aires en los últimos días de septiembre o en los primeros días de octubre para presentar “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”.

Raanan Rein presentará su nuevo libro “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en Argentina”, en tres oportunidades. El jueves 27 de septiembre estará a las 19 horas en el IDES, Aráoz 2838, ciudad de Buenos Aires, con la participación de Manuela Fingueret, Ezequiel Adamovsky y el autor. El evento será organizado por el Núcleo de Estudios Judíos. 

El martes 2 de octubre, a las 19:30, en el Club Atlético de Atlanta, en el Centro Cultural “Los Bohemios”, en la calle Humboldt 390. Con la participacion de: Pedro Mouratián, Presidente del INADI; Alejandro Korz, Presidente del Club Atlético Atlanta; Alejandro Mellincovsky, Periodista; Waldo Wolff, Presidente de FACCMA. Presentará: Julio Winnicki, Presidente del Centro Cultural Los Bohemios.

El miércoles 3 de octubre se presentará el libro a las 19 horas, en el Centro de Estudios del Deporte, en la Universidad Nacional de San Martín, en la calle Paraná 145, 3º piso, aula 9. Presentarán: Julio Frydenberg, Fernando Devoto, Ariel Schrer y el autor.

 

Pasión por la historia argentina

En esta entrevista con AJN, el profesor Raanan Rein se refirió a su interés por la historia argentina y su perspectiva acerca de los argentinos judíos.

“Empecé mis estudios en la Universidad de Tel Aviv sobre historia moderna española. Cuando tuve que decidir por el tema de mi tesis doctoral opté por las relaciones entre España y Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial, enfocándome en la primera década después de finalizada la contienda, es decir, durante el primer peronismo”, así relató Rein sus primeros acercamientos a lo que sería una larga trayectoria en las que realizó numerosas investigaciones sobre historia argentina.

“En los años 80, viajé con mi esposa y mi bebé a trabajar sobre archivos de documentos en España durante un año, luego fuimos a Buenos Aires. Una vez en Buenos Aires tuve bien en claro que al finalizar mi tesis iba a dedicar mi tiempo a estudiar historia argentina.”, explicó el profesor. 

Rein afirmó que la integración de los judíos en Argentina fue exitosa, según afirmó esto se debe al “carácter de la sociedad argentina como una sociedad de inmigrantes donde la mayoría de la población no tiene siglos de arraigo”. El escritor afirmó que la sociedad argentina no es antisemita aunque “esto no significa que no puedan aparecer en ciertos sectores expresiones antisemitas”, aclaró, por último, el profesor.

 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Como casi todo viernes, miles de palestinos se manifiestan con violencia junto a valla de Gaza

Agencia AJN.- En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios. Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Publicado

el

Por

Incidentes valla Gaza

Agencia AJN.- Como casi todos los viernes desde hace más de un año y medio, miles de palestinos se manifestaron violentamente junto a diversos sectores de la valla de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza.

En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios.

Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Estos incidentes semanales coinciden con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!