Seguinos en las redes

Israel

Fútbol argentino. Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv escribió sobre su pasión por Atlanta y los bohemios de Villa Crespo

 AJN.- Se trata del profesor Raanan Rein, quien próximamente llegará a la Argentina para presentar su último libro “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, Rein describió su imagen sobre el barrio de Villa Crespo y la importancia del Club Atlanta. También aprovechó para hablar sobre los judíos en la Argentina.

Publicada

el

atlanta

 Raanan Rein es vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, donde dicta la cátedra de Historia Española y Latinoamericana, y próximamente llegará a la Argentina para hablar de su otra pasión: Atlanta y los Bohemios de Villa Crespo.

“Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina” es el último libro de Rein que no sólo se focaliza en lo que fue el equipo de Atlanta, que en la actualidad milita en la segunda división del fútbol argentino, sino también en el papel que cumplió esa institución deportiva en la vida social y cultural de barrio.

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Rein apuntó que “desde hace tiempo en la historiografía se habla mucho acerca de los judíos asimilados con las instituciones comunitarias, hay muchos escritos sobre la DAIA, AMIA, movimientos juveniles y centros culturales”, aunque “no se ha escrito mucho sobre la cotidianeidad y la vida popular de los judíos en Buenos Aires”.

“En el fútbol entran en juego identidades colectivas de distintos grupos así como identidades nacionales”, apuntó. “Si uno conoce el barrio de Villa Crespo va a entender el peso que tuvo el club de Atlanta en la vida barrial. Villa Crespo ha sido un barrio cosmopolita, y a mí me interesaba ver cómo en este mosaico de grupos sociales y étnicos se cristalizó la lealtad hacia un club deportivo que era a la vez un club social y cultural”, afirmó el profesor universitario.

No obstante, Rein aclaró que su último libro está dedicado “más al club de Atlanta y al barrio de Villa Crespo que al fútbol en sí, porque para mí los bailes de fines de semana, las orquestas de tango que tocaron en el club, en los años ‘40, ‘50 y ‘60, tienen una importancia no menos notable que los logros del equipo de fútbol”, explicó Rein.

“Para mí este club y su cancha fueron un espacio único donde se encontraron judíos y no judíos, judíos ashkenazi con sefaraditas, judíos sionistas y no sionistas”, indicó.

El profesor comentó que “el club fue uno de los marcos donde no se notó tanto las separaciones sociales, ideologías políticas u orígenes étnicos”. “Tengo tantas anécdotas acerca de la importancia de este club y del fútbol en el barrio que me pareció una real invitación a escribir”, resaltó con entusiasmo y pasión sobre lo que fue su último libro de una larga serie de trabajos y ensayos especializados en la historia argentina.

Está claro que Atlanta, El Bohemio, como se lo conoce en el lenguaje futbolero ya que durante sus primeros años jugaba de local en canchas de otros equipos ya que no tenía un estadio oficial, es una pasión para Rein.

Para transmitir esa pasión, el profesor de la Universidad de Tel Aviv llegará a Buenos Aires en los últimos días de septiembre o en los primeros días de octubre para presentar “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en la Argentina”.

Raanan Rein presentará su nuevo libro “Los bohemios de Villa Crespo. Judíos y fútbol en Argentina”, en tres oportunidades. El jueves 27 de septiembre estará a las 19 horas en el IDES, Aráoz 2838, ciudad de Buenos Aires, con la participación de Manuela Fingueret, Ezequiel Adamovsky y el autor. El evento será organizado por el Núcleo de Estudios Judíos. 

El martes 2 de octubre, a las 19:30, en el Club Atlético de Atlanta, en el Centro Cultural “Los Bohemios”, en la calle Humboldt 390. Con la participacion de: Pedro Mouratián, Presidente del INADI; Alejandro Korz, Presidente del Club Atlético Atlanta; Alejandro Mellincovsky, Periodista; Waldo Wolff, Presidente de FACCMA. Presentará: Julio Winnicki, Presidente del Centro Cultural Los Bohemios.

El miércoles 3 de octubre se presentará el libro a las 19 horas, en el Centro de Estudios del Deporte, en la Universidad Nacional de San Martín, en la calle Paraná 145, 3º piso, aula 9. Presentarán: Julio Frydenberg, Fernando Devoto, Ariel Schrer y el autor.

 

Pasión por la historia argentina

En esta entrevista con AJN, el profesor Raanan Rein se refirió a su interés por la historia argentina y su perspectiva acerca de los argentinos judíos.

“Empecé mis estudios en la Universidad de Tel Aviv sobre historia moderna española. Cuando tuve que decidir por el tema de mi tesis doctoral opté por las relaciones entre España y Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial, enfocándome en la primera década después de finalizada la contienda, es decir, durante el primer peronismo”, así relató Rein sus primeros acercamientos a lo que sería una larga trayectoria en las que realizó numerosas investigaciones sobre historia argentina.

“En los años 80, viajé con mi esposa y mi bebé a trabajar sobre archivos de documentos en España durante un año, luego fuimos a Buenos Aires. Una vez en Buenos Aires tuve bien en claro que al finalizar mi tesis iba a dedicar mi tiempo a estudiar historia argentina.”, explicó el profesor. 

Rein afirmó que la integración de los judíos en Argentina fue exitosa, según afirmó esto se debe al “carácter de la sociedad argentina como una sociedad de inmigrantes donde la mayoría de la población no tiene siglos de arraigo”. El escritor afirmó que la sociedad argentina no es antisemita aunque “esto no significa que no puedan aparecer en ciertos sectores expresiones antisemitas”, aclaró, por último, el profesor.

 

FO

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!