Seguinos en las redes

Israel

Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuadernos de la Shoá III”

AJN.- En un acto llevado a cabo ayer, lunes, en el Auditorio “General Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuadernos de la Shoá III. Resistir y sobrevivir”, en el cual se desarrollan la resistencia a la maquinaria nazi y el deseo de sobrevivir a la tragedia que los judíos estaban atravesando.

Publicada

el

logos_sherit_generaciones

 

En un acto llevado a cabo ayer, lunes, en el Auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá presentaron “Cuadernos de la Shoá III. Resistir y sobrevivir”, en el cual se desarrollan en profundidad dos temas íntimamente relacionados: la resistencia a la maquinaria nazi y el deseo de sobrevivir a la tragedia que los judíos estaban atravesando.
Este tercer número de “Cuadernos de la Shoá” está dedicado a los resistentes y luchadores que defendieron sus vidas y las de sus familias en condiciones de opresión, sojuzgamiento y terror, manteniendo en alto la dignidad y los mejor de los valores humanos, y a la memoria de Eliahu Toker z”l (1934-2010), escritor, poeta, traductor y referente insoslayable de la cultura judeoargentina que fue amigo y colaborador de Generaciones de la Shoá.
El presidente de Sherit Hapleitá, la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi, Francisco Wichter, no pudo estar presente, pero envió un mensaje en el cual afirmó que los sobrevivientes de la Shoá están “muy orgullosos” de que miembros de sus familias hayan incorporado lo que ellos asumieron al terminar la guerra: “contar lo ocurrido durante el régimen nazi”.
“El título del cuaderno resume lo que hicimos durante la guerra: resistimos y sobrevivimos, y agregaría que después de eso hicimos algo más: hablamos”, enfatizó.
“Cada vez que damos testimonio se presenta un nuevo material: una película, un libro… lo que hacemos es vengar a nuestras familias asesinadas”, pero “nuestra venganza no puede ser otra que la educación y la transmisión a las nuevas generaciones”, finalizó el integrante de “la lista de Schindler”.
A su turno, la presidenta de Generaciones de la Shoá, Diana Wang, les agradeció a todos los que, de una manera u otra, colaboraron con la edición de “Cuadernos de la Shoá III” y a quienes asistieron a la presentación, para luego explicar que “este trabajo es producto de la continuidad por parte de Generaciones de la Shoá de la misión de Sherit Hapleitá”.
“La Shoá es parte de nuestra vida: la hemos mamado en nuestros hogares, hemos crecido con sus ecos”, así que “amamos lo que editamos, y los contenidos se plantean desde una óptica actualizada” porque “nos empeñamos en que su valor pedagógico sea aplicable en el aquí y ahora”, de modo que “cada tema mantiene un equilibrio entre lo conceptual y lo testimonial”, explicó.
“Los testimonios son la columna vertebral” de la obra, y “las voces de los sobrevivientes les dan a los hechos el toque vivencial y emocional que permite que lleguen de manera personal y directa”, completó la hija de supervivientes.
“Cuadernos de la Shoá III” debió presentarse el 7 de noviembre, pero un enorme apagón afectó a la Ciudad de Buenos Aires y obligó a suspender el acto, que contaba entre sus oradores con el periodista Robert Cox.
Éste no pudo volver a viajar desde los Estados Unidos, pero mandó un video en el cual relató su vivencia durante la última dictadura militar y cómo en los centros de detención, legales e ilegales, había cruces esvásticas pintadas, se ponderaba el accionar del nazismo y se criticaba a su país natal y a Gran Bretaña por no haberse aliado al criminal nazi Adolf Hitler para combatir el comunismo.
En tanto, Judith Horvath, sobreviviente de la Shoá, narró cómo fue deportada, junto con su familia, de Budapest a Birkenau, cómo se “convirtió” en el número 29605 y cómo hicieron para “resistir a la cosificación y la deshumanización”.
El juez federal Daniel Rafecas -presentado como “amigo de muchos sobrevivientes”- manifestó que esa calificación lo honra, para luego centrarse en la importancia de sus relatos para comprender la lucha cotidiana por resistir y sobrevivir, pues hubo “miles y miles de actos de resistencia y un afán generalizado, una regla, en los guetos y los campos de concentración y de exterminio por la supervivencia”.
“El denominador común de todas las etapas -persecución, deportación y exterminio de los judíos- es la lucha permanente por preservar la dignidad de las personas, de las familias, de las comunidades, desde todo punto de vista, y especialmente contra la estrategia de los perpetradores de imponer, de un modo sistemático, la despersonalización o la deshumanización de las víctimas”, añadió.
Finalmente, Silvia Cao, subdirectora general de Derechos Humanos de la Cancillería, reconoció que es un “gran honor ser la sede de este acto” y que “en cada una de las actividades” que coorganizaron o con las cuales colaboraron “siempre” aprendieron y se llevaron “algo positivo: un mensaje, una imagen, palabras de los sobrevivientes”, además de tener la “fortuna de difundirlo a través de las clases en el Instituto del Servicio Exterior”.
“No en vano las clases comienzan en el Museo del Holocausto y terminan en la ESMA, y además tenemos un taller especial en el cual analizamos críticamente la tarea de los funcionarios públicos durante todo el proceso del Holocausto”, informó.
Durante el acto, miembros del equipo de trabajo de “Cuadernos de la Shoá” dieron lectura a testimonios de sobrevivientes incluidos en la obra presentada, uno de los cuales fue escenificado por Georgina Rey y Matilde Campilongo, con María Horton en la percusión y dirigidas por Claudia Carbonel.
Después que Aída Ender, secretaria de Generaciones de la Shoá y coordinadora de Contenidos de “Cuadernos de la Shoá”, explicara el origen y sentido del Himno de los Partisanos, se dio por finalizado el evento con la entonación del mismo por parte de los presentes.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!