Seguinos en las redes

Israel

Hace 134 años se escribió el poema que dio origen al himno israelí

 AJN.- Su mensaje de esperanza en la pronta reinstauración de un estado judío la identificó plenamente con el incipiente Movimiento Sionista, ya con el nombre Hatikva, fue cantada por los delegados al finalizar el Quinto Congreso Sionista, y a partir de ese momento, comenzó a serlo al finalizar cada actividad sionista, siendo oficialmente designada como el himno del Movimiento Sionista en el Congreso de 1933, en el 18° Congreso Sionista efectuado en la ciudad de Praga.

Publicada

el

bandera_israeli

 El poema que dio origen al himno del Estado de Israel, Hatikva (la esperanza), fue denominado por su autor, Naftalí Herz Imber (1856-1909), Tikvatenu, nuestra esperanza, escrito en un pueblo de Rumania, probablemente en Iassy, el 22 de diciembre de 1878, bajo el impacto de la fundación de Petaj Tikva en Eretz Israel (la tierra de Israel).

Tikvatenu es un poema de nueve estrofas, publicado por primera vez en un libro llamado “Barkai”, editado en Jerusalem en 1886, que incluía varios trabajos de Imbert inspirados en el asentamiento de judíos en Eretz Israel y las colonias que visitara al ser secretario de Sir Lawrence Oliphant, un escritor, periodista y parlamentario británico que lo contrató para esa función debido a su amplio conocimiento del idioma hebreo.

Quienes conocieron a Imber en esos años relataron que recorría las colonias judías con sus poemas, los que leía en cada lugar, y quizás por eso algunos consideran que fue escrito en alguna de esas primeras colonias judías, si bien las investigaciones históricas indican que fue escrito varios años antes, en Rumania. Lo que si es seguro que fue cantado por primera vez en Eretz Israel, donde también se le hicieron varias modificaciones al texto, algunas de las cuales fueron aprobadas por el propio autor.

La música está inspirada, según unos, en una canción popular rumana; y según otros en una melodía italiana del siglo XVII, que fue utilizada en el poema sinfónico "Vltava" ("El Moldava"), perteneciente a la obra "Má vlast" ("Mi Patria"), del compositor checo Bedrich Smetana, que fue adaptada por Samuel Cohen, un granjero de Rishon L’Zion , inmigrante de Moldavia y orquestada en 1897 por el compositor Paul Ben-Jaim.

Su mensaje de esperanza en la pronta reinstauración de un estado judío la identificó plenamente con el incipiente Movimiento Sionista, ya con el nombre Hatikva, fue cantada por los delegados al finalizar el Quinto Congreso Sionista, y a partir de ese momento, comenzó a serlo al finalizar cada actividad sionista, siendo oficialmente designada como el himno del Movimiento Sionista en el Congreso de 1933, en el 18° Congreso Sionista efectuado en la ciudad de Praga.

Durante el Mandato Británico, las autoridades mandatarias lo prohibieron por breves periodos, debido al mensaje que trasmitía su letra y de acuerdo a informes de algunos sobrevivientes de la Shoá, también fue cantado durante la etapa más aciaga de la historia moderna del Am Israel (Pueblo Judío)

Al finalizar la ceremonia en el Museo de Tel Aviv, en la que David Ben Gurión dio lectura a la declaración de la Independencia del Estado de Israel, el Hatikva fue ejecutado por la orquesta filarmónica de la ciudad y cantada su letra por todos los asistentes, convirtiéndose de hecho en el himno del naciente Estado Judío.

Muchos años después, en el 2004, la Kneset (Parlamento israelí) modificó la ley de los emblemas nacionales y lo oficializó como el himno del Estado de Israel.

 

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!