Seguinos en las redes

Israel

Hoy en la historia judía / Se funda la Fuerza de Defensa de Israel

 AJN.- El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una “Orden del Día” por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal. A partir de aquí le otorgó un mando unificado a las diversas fuerzas que venían combatiendo.

Publicada

el

soldados_29

 El 26 de mayo de 1948, David Ben Gurión, primer ministro y ministro de Defensa del gobierno provisional del recientemente fundado Estado de Israel, emitió una “Orden del Día” por la cual creaba oficialmente el Ejército de Defensa de Israel, popularmente conocido como Tzáhal, acrónimo de su nombre completo en hebreo: Tzva Hagana LeIsrael.

 

A partir de aquí le otorgó un mando unificado a las diversas fuerzas que venían combatiendo como fuerzas irregulares de autodefensa: principalmente la Hagana (Defensa), integrantes de las unidades conformadas por judíos que habían integrado el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, el Etzel, acrónimo de Irgún Tzevaí Leumí (Organización Militar Nacional), y el Lehi, acrónimo de Lojamé Jerut Israel (Combatientes por la Libertad de Israel).

 

La misión y el objetivo establecido, y vigentes en la actualidad, fue la defensa de la existencia, integridad territorial y soberanía del Estado de Israel y la protección de sus habitantes.

 

Días después, el 31 de mayo, la “Orden del Día” emitida por Ben Gurión fue aprobada por el gobierno provisional aceptándose mayoritariamente el nombre a asignarle al ejército israelí propuesto por el primer ministro, luego de que el tema fuera ampliamente debatido, pues algunos de sus miembros del gobierno provisional consideraban que debía denominarse Tzva LeIsrael (Ejército de Israel).

 

Quien asumió la comandancia de Tzahal con el grado de Ramatcal (Jefe de Estado Mayor) fue el Rav Aluf (Teniente General) Yaacob Dori, quien por motivos de salud se vio obligado a retirarse el 9 de noviembre de 1949. Luego fue reemplazado por Yagal Yadin, quien ocupó el cargo hasta su renuncia el 7 de diciembre de 1952, convirtiéndose luego en un destacado arqueólogo y viceprimer ministro durante los primeros años del gobierno liderado por Menajen Beguin, desde mediados de 1977.

 

Concluida la Guerra de la Independencia se estableció la estructura del Tzahal, integrada por la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Infantería, a la que se le sumó la Policía de Frontera, que cuenta en sus filas a miembros no judíos (cristianos, drusos, beduinos y árabes). A su vez se dividió territorialmente en cuatro zonas: el Mando Norte, el Mando Central, el Mando Sur y el Mando de la Retaguardia.

 

Los ciudadanos israelíes de origen judío, tanto hombres como mujeres, tienen la obligación de cumplir el servicio militar obligatorio en el Ejército de Defensa de Israel a partir de los 18 años, si bien el período de tiempo no es idéntico, pues es mayor para los hombres que para las mujeres. Además existen excepciones por motivos psicológicos, físicos o religiosos.

 

Los olim jadashjim (nuevos inmigrantes) también son llamados al servicio regular, dependiendo la duración del mismo de la edad, sexo y profesión de los mismos; y a aquellos que han cumplido servicio regular en sus países de origen, se les descuenta dicho periodo de sus obligaciones militares.

 

Finalizado el servicio militar obligatorio – donde un porcentaje de los reclutas es enviado a realizar cursos de oficiales – pueden ser contratados para continuar cumpliendo tareas militares, a la vez que están obligados a servir en la Reserva cuando sean convocados, normalmente una vez por año, a las unidades a las que pertenecieron, y también en épocas de crisis.

 

Con el paso de los años el Tzahal se debió enfrentar, luego de la Guerra de la Guerra de la Independencia (1948-1949), a una importante cantidad de operaciones bélicas con sus vecinos, destacándose la Campaña del Sinaí (1956); la Guerra de los Seis Días (1967); la Guerra de Desgaste (1969-1970); la Guerra de Iom Kipur (1973-1974); la Primera Guerra de El Líbano (1982-1985); la Segunda Guerra de El Líbano (2006); y la Operación Plomo Fundido (2008-2009). Esto lo que lo ha obligado a desarrollar armamentos y tecnología que lo convirtieron en un moderno y poderoso ejército a nivel mundial.

 

Durante todos estos años innumerables oficiales de alta graduación de Tzahal se han destacado en diversas áreas de la sociedad israelí al retirarse y varios de ellos han tenido, y tienen, una activa participación en la vida política del Estado de Israel. Entre los más conocidos  se encuentran  Yagal Alon, Moshé Dayan, Itzjak Rabín, Ariel Sharon y Ezer Weitzman.

 

Dejá tu comentario

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Israel

Israel se prepara para una noche violenta después de recibir más de 190 cohetes contra su territorio

Agencia AJN.- El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

gaza 2

Agencia AJN.- Israel se está preparando para una noche de violencia y ya llevó a cabo tres oleadas de ataques contra la Franja de Gaza en represalia por los 190 misiles lanzados contra su territorio.

El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Kochavi, afirmó que si bien los militares no estaban interesados en un conflicto en el enclave costero, el ejército se estaba preparando para una escalada de violencia y que volverían a una política de asesinatos selectivos si fuera necesario.

«No estamos interesados en una escalada, pero estamos listos, en tierra, en el aire y en el mar», aseguró Kochavi.

El ejército dijo que todos los ataques aéreos de la primera serie apuntaban a las instalaciones subterráneas de la Jihad utilizadas para el almacenamiento y la fabricación de armas y campos de entrenamiento.

La segunda ola apuntó a los puestos de entrenamiento, incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de la Jihad, un túnel de ataque transfronterizo y un sitio de excavación de túneles.

Los tanques de las FDI también impactaron en dos puestos avanzados y los aviones de las Fuerzas Armadas atacaron a varios militantes de la Jihad que se preparaban para lanzar cohetes de largo alcance.

Ninguno de los ataques llevados a cabo por Israel tuvo como objetivo a Hamás, el grupo que las FDI tienden a atacar tras la violencia de la Franja.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!