Seguinos en las redes

Israel

Ilan Ramon: A una década de la tragedia del Columbia, en la cual murió el primer astronauta israelí

AJN.- El 1º de febrero de 2003, el trasbordador espacial Columbia se desintegró sobre el cielo de Texas, Estados Unidos, matando a los siete astronautas que lleva a bordo; entre ellos, el primer israelí de la historia, Ilan Ramon. Hoy, viernes, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio norteamericana admitió que no les reveló el esperable final a los tripulantes de la nave.

Publicada

el

ramon_ilan

 

El 1º de febrero de 2003, el trasbordador espacial Columbia se desintegró sobre el cielo de Texas, Estados Unidos, matando a los siete astronautas que lleva a bordo; entre ellos, el primer israelí de la historia, Ilan Ramon (foto).
Este coronel de la Fuerza Aérea nacido en Tel Aviv el 20 de junio de 1954 se graduó como piloto de combate y con apenas 19 años luchó en la Guerra de Iom Kipur, en 1973.
Como subcomandante del Escuadrón B de aviones F-16, Ramon participó de la incursión de cazabombarderos que destruyó el reactor nuclear Osirak, en Irak, en 1981, y al año siguiente, en misiones de combate en el Líbano, durante la Operación Paz para Galilea.
Entre 1983 y 1987 estudió en la Universidad de Tel Aviv y se recibió de licenciado en Ingeniería Electrónica y Computación.
Luego, Ramon retomó su carrera aeronáutica, en la cual acumuló más de 3.000 horas de vuelo en el Phantom A-4 y el Mirage III-C y más de 1.000 en el F-16.
En 1998 fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por su sigla en inglés) estadounidense como especialista de carga y fue capacitado en el Centro Espacial Johnson de Houston para realizar misiones en el trasbordador espacial STS-107 Columbia.
Éste finalmente despegó el 16 de enero de 2003, para una misión de 16 días dedicada a la investigación científica, durante los cuales se llevaron a cabo cerca de 80 experimentos de manera exitosa.
Ramon llevó consigo un dibujo del joven judeocheco víctima del Holocausto Petr Ginz.
Tras 15 días, 22 horas y 20 minutos en el espacio y cuando sólo faltaban 16 minutos para su aterrizaje, el Columbia se desintegró a su entrada a la atmósfera terrestre.
Según se determinó después, la causa de la tragedia fue el desprendimiento de un trozo de espuma aislante del tanque externo, del tamaño de un maletín de un kilogramo, en el momento del despegue, el cual dañó la parte inferior del ala izquierda del trasbordador y arrancó algunas losetas de protección térmica, cuya ausencia ocasionó el recalentamiento de la estructura y la posterior desestabilización y desintegración de la nave.
Ramon fue póstumamente condecorado con la Medalla Espacial al Honor del Congreso de los Estados Unidos y reconocido como héroe nacional de Israel.
Estaba casado y tenía cuatro hijos, el mayor de los cuales, Asaf, prolongó el sino trágico de su familia al morir en un accidente el 13 de septiembre de 2009, cuando el avión F-16-A de la Fuerza Aérea de Israel que piloteaba se estrelló cerca del asentamiento de Bnei Haver, en las escarpadas colinas de Hebrón.
Hoy, viernes, la NASA admitió que no les reveló a los tripulantes de la nave que había una considerable posibilidad de que su viaje no terminase exitosamente, ya que consideró que lo mejor era dejarlos disfrutar hasta el final.
Wayne Hale, un miembro del Control de Misión, reveló que mientras el equipo terrestre discutía la gravedad de la avería, el director de vuelo, Jon Harpold, les dijo: “Creo que la tripulación preferiría no saber; ¿no creen que sería lo mejor para ellos tener un vuelo feliz y exitoso y morir inesperadamente durante la entrada que permanecer en órbita, sabiendo que nada hay para hacer, hasta que el aire se acabe?”.
En ese momento no se sabía a ciencia cierta si el transbordador había sufrido algún daño, y de todos modos el Columbia estaba demasiado lejos de la Estación Espacial Internacional, no tenía un brazo robótico para examinar el ala y lanzar una misión de rescate habría tomado demasiado tiempo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Una mirada argentina del regreso de Israel a las actividades tras la cuarentena

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Gustavo Mesch, argentino y rector de la Universidad de Haifa, describió la realidad que se vive en Israel tras el levantamiento de las fuertes restricciones dispuestas para contener la pandemia del COVID-19. Hizo un paralelismo con la estrategia aplicada en la Argentina y estimó que “los gobiernos se dejaron llevar por los especialistas. “No creo que haya país pueda volver a hacer el aislamiento social”, estimó.

Publicado

el

Por

mesch

Agencia AJN.- Gustavo Mesch, argentino y rector de la Universidad de Haifa, describió la realidad que se vive en Israel tras el levantamiento de las fuertes restricciones dispuestas para contener la pandemia del COVID-19 y se mostró escéptico de que la sociedad israelí vuelva a aceptar las condiciones de aislamiento social impuestas durante el pico del coronavirus ante una posible segunda ola del mortal virus.

“Nosotros hace diez días que estamos saliendo, se han abierto los comercios, los colegios y parcialmente las universidades. Todo bajo el cuidado de dos metros de distancia y barbijos, todo con mucho cuidado”, apuntó Mesch en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Desde Haifa, una ciudad con baja de tasa de contagios y de fallecidos, el rector de la universidad, nacido en Córdoba, Argentina, hizo una descripción de la actualidad israelí. “Acá estamos en época de verano y se abrieron los balnearios y las playas, la gente salió a pasear y hay lugares que no se tiene mucho cuidado pese a las disposiciones sanitarias”, apuntó.

En las universidades como en los colegios está permitido el dictado de clases con hasta 50 estudiantes a dos metros de distancia. Sin embargo, estas condiciones parecen que no están cumpliendo ya que Israel atraviesa un rebrote con principal epicentro en las escuelas secundarias, donde miles de alumnos y docentes fueron puestos en cuarentena ante la aparición de nuevos casos, lo que generó preocupación en las autoridades de salud del país.

“La explicación de este fenómeno tendría que ver con la falta de cuidado de las normas sanitarias por parte de los adoscentes. Ellos se abrazan, se besan y en los recreos estaban todos juntos. Uno estaba enfermo y contagió al resto. Hubo colegios que se cerraron y se monitorea la situación para ver si el brote aumenta”, apuntó Mesch, quien agregó que esta situación viene desde hace tres días.

F200517YS14_i

El rector explicó que “la vuelta a la normalidad continúa”, pero insistió en que “hay que cuidarse y salir con barbijo”. “Relativamente estamos volviendo a la normalidad. Muchos lugares cesantearon gente o despidieron personal. Se estima que hay unas 800 mil personas que no volvieron a sus trabajos esperamos que con el levantamientos de las restricción la situación se normalice”, indicó.

Mesch explicó que si bien los hoteles abrieron con los protocolos de distanciamiento social dispuestos por el gobierno, la actividad en el sector aún es reducida porque todavía no se habilitaron los vuelos internacionales y el país “sigue aislado”.

Consultado sobre la reacción de la gente frente a las medidas dispuestas por el gobierno para el levantamiento de las restricciones, el rector comentó que “mayoritariamente cumple, pero la misma conducta no se da entre los adolescentes”. “Ellos piensan si voy a estar enfermo no va a ser grave y se descuidan bastante. En los lugares de trabajo se conserva la distancia y llevan los barbijos. Los peluquero y estéticas se cuidan muchísimo para no perder la habilitación. Pero los chicos deben entender que si ellos se contagian pueden contagiar a los abuelos o a los padres y eso sería grave”, añadió.

Escuelas de Jerusalem y de Tel Aviv son las afectadas por el rebrote del virus y, según Mesch, Haifa no se ve afectada por esta situación. “En Haifa, incluso, en la primera vuelta no hubo casos. Con una población de 400 mil habitantes se registraron 150 casos, 6 o 7 fueron internados y murió uno solo”, indicó.

Siempre en diálogo con esta agencia, el rector de la Universidad de Haifa señaló que la pandemia tendrá efecto traumático porque hay negocios que se mantienen cerrados porque la gente no compra, por el golpe económico y porque la gente quiere tener mucho cuidado. “Eso se refleja en la calle porque pese a que pueden volver a salir hay menos gentes que antes”, apuntó.

En el caso de la Universidad de Haifa se resolvió que los estudiantes terminen el semestre a distancia pero hay exámenes que se realizan en la sede de esa casa de estudios. “En este momento se realiza el examen nacional de aspirantes a la universidad, llegan unos 3000 estudiantes por día y se mantiene la distancia de dos metros, se exige el barbijo y a los estudiantes se les toma la temperatura antes de ingresar”, indicó el rector.

No obstante, la intención de las autoridades de la universidad es retomar las clases presenciales en el semestre de verano que se inicia a principios de julio. En tanto, la universidad comenzó a realizar gestiones para facilitar el regreso de los estudiantes que residen en el extranjero para que se les permita ingresar a Israel cuando se retomen los vuelos internacionales, que según se estima se iniciarán a partir del 1 de julio con aquellos países que mantienen cierto control sobre la pandemia.

Mesch admitió que la vuelta a la normalidad “va a llevar tiempo” y estimó que dependerá de “si finalmente hay una segunda ola del brote o no”. “No sé si el coronavirus tiene que ver con el tiempo, pero en octubre estamos en invierno y cuando se hace un análisis epidemiológico puede ser que vuelva una segunda ola”.

Sobre esta posibilidad e incluso tomando como referencia la estricta cuarentena que se realizó en la Argentina, el rector de la Universidad de Haifa se mostró escéptico por el cumplimiento de nuevas restricciones en un futuro. “No creo que haya país que lo pueda volver a hacer, el aislamiento social va a ser más parcial. La normalidad va a llevar tiempo”, vaticinó.

Consultado sobre las avances que hubo en Israel en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, Mesch dijo que “se sigue trabajando pero toda vacuna hasta que pase todas las pruebas antes de ser usada en humanos demanda por lo menos un año”. “Los virus tienen una transformación genética y en consecuencia si se encuentra una vacuna el virus va a buscar la forma de transformarse”, apuntó.

coro

Mesch explicó que, en Israel, la gente es “bastante crítica” con la estrategia del gobierno frente al COVID-19. “Parece que a los gobiernos se les fue a mano que es un poco mas exagerado. El número de muertos no fue tan grande y los sistemas médicos no replicaron lo que pasó en España o Italia”, dijo.

En este sentido, el rector explicó que “las críticas apuntaron al aislamiento tan grande y a las consecuencias económicas”. “Los gobiernos se dejaron llevar por los especialistas”, añadió.

Finalmente, Mesch dijo que la gente le pide a la política “respuestas a todos los sectores económicos, a los desocupados y si ayudan a crear demanda”.

Seguir leyendo

Israel

La famosa modelo israelí Bar Refaeli cumple 35 años

Publicado

el

Por

bar

Agencia AJN.- La mundialmente afamada modelo israelí Bar Refaeli nació el 4 de junio de 1985 en Hod Hasharon, una ciudad en el centro del Estado de Israel, a unos 10 kilómetros del mar Mediterráneo, en el seno de una familia judía integrada por sus padres, Rafael y Tzipi, y un hermano.

Su padre tenía una finca en la que se criaban caballos, y allí Bar paso su niñez y parte de su adolescencia, y si bien a los cinco meses participó como beba en un anuncio televisivo, a los 1i años comenzó a modelar integrando una de las principales agencias del rubro, ubicada en Miami, siendo elegida la “modelo del año” en el 2001 y 2002, lo que hizo que fuera contratada para integrar los catálogos de verano 2002 e invierno 2003 de la empresa Renuar; a partir de ese momento su presencia fue muy solicitada para desfiles de modas como fotografías de modelaje, pues además de su espectacular físico y más de 1,70 mts. De estatura, sobresalía por su cabellera rubia caramelo y sus ojos celestes, llegando en esos años a aparecer en la revista francesa Elle.

En marzo del 2006 fue tapa de la edición italiana de la revista para hombres GQ, y un año después se convirtió en la primera modelo israelí en la revista deportiva Sport Ilullustrat, revista semanal dedicada al deporte, que tiene aproximadamente 3 millones de suscriptores, donde ocupa la tapa a principios de febrero del 2009 luciendo una bikini.

Su fama internacional la convierte en realizar sesiones fotográficas en Israel que publica la revista Maxim, y a partir de ese momento comienza a aparecer en programas televisivos, integra el elenco de películas, presenta artistas israelíes en el 63º Festival de la Canción de San Remo (2013), protagoniza un video promocional de Israel filmado por el ministerio de Relaciones Exteriores Israelí; en mayo del 2018 fue a presentadora del Giro d’Italia, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, son las tres principales competencia cilicisticas mundiales; y finalmente fue una de las presentadoras del Festival de la Canción Eurovisión 2019 realizado en Tel Aviv.

A lo largo de su carrera tuvo algunos inconvenientes, por ejemplo es muy criticada cuando en octubre del 2018 presenta la línea de ropa deportiva de la casa israelí Hoodies, para otoño, bajo el lema “La libertad es básica”, en donde el anuncio televisivo se inicia con Bar Rafaeli vestida con través un niqab —un tipo de vestimenta de la mujer musulmana que tapa casi por completo su cuerpo y su rostro, que instantes después se quita para mostrarse vestida con ropa deportiva. También una publicidad anterior de trajes de baño, difundida en el 2016, tuvo que ser difundida televisivamente luego de las 22 hs. pues la Autoridad de Radiodifusión israelí, lo considero inconveniente para el horario anterior.

En la actualidad está a la espera de un fallo judicial debido a que la Autoridad Tributaria israelí la investigó debido a que durante un par de años no realizó la correspondiente declaración de ingresos que había recibido por sus trabajos, aduciendo que vivía en el exterior, si bien se comprobó que realizó con esos fondos inversiones en Israel, por intermedio de sus padres, los que también están procesados.

Bar Refaeli se casó por primera vez siendo muy joven, en el 2003, y ese matrimonio tuvo muy poca duración ya que se divorció en el 2005, cuando se convirtió en la pareja del actor Leonardo Di Caprio, a quien conoció en Las Vega, y con quien visitó en el 2007 al presidente israelí Shimón Peres. Esa relación culminó en el 2011, y poco después comenzó a salir con el empresario israelí Adi Ezra, con el que contrajo enlace el 24 de septiembre del 2015, y ya tiene tres hijos: Liv (11/08/2016), Elle (20/10/2017) y David (14-01-2020).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!