Seguinos en las redes

Israel

Iom Kipur. Rab. Grünblatt: Reconocer las faltas, arrepentirse, confiar en el perdón divino y no repetirlas

AJN.- El rabino Tzvi Grünblatt, director nacional de Jabad Lubavitch Argentina, explicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que “Iom Kipur es el día en que D’s perdona todo y uno tiene que hacer teshuvá (arrepentimiento): marcar con el dedo todo lo que desea modificar y cambiarlo, para que cuando llegue el año que viene pueda decir: ‘eso que empecé, lo mantuve todo el año’”. El ayuno del Día del Perdón comienza mañana, viernes, al atardecer y culmina con el anochecer del día siguiente.

Publicada

el

kipur

 

El rabino Tzvi Grünblatt, director nacional de Jabad Lubavitch Argentina, explicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Iom Kipur es el día en que D’s perdona todo y uno tiene que hacer teshuvá (arrepentimiento): marcar con el dedo todo lo que desea modificar y cambiarlo, para que cuando llegue el año que viene pueda decir: ‘eso que empecé, lo mantuve todo el año’”.
“La teshuvá es el momento de reflexión de las personas para purificarse a través de la confesión, que limpia, lava, purifica y trae luz”, agregó.
El religioso destacó que “el primer paso del arrepentimiento es reconocer que uno pecó, sentir vergüenza frente a D’s y asumir la responsabilidad por todas las faltas porque sabe que el único culpable es uno mismo, que tenía la posibilidad de hacer una cosa y no la hizo, por ‘fiaca’ o lo que sea”.
Respecto del “Vidui” (confesión), Grünblatt aclaró que “en Kipur la leemos, pero no es que decimos palabras mágicas y vamos borrando, no es un lavarropas” y advirtió que “la teshuvá no ayuda cuando la persona se confiesa, pero no se arrepiente”.
“Que una persona peque no es el fin del mundo, lo más importante es lo que pasa después que reflexionó, porque no puede pisar el palito por tonto”, subrayó.
El director nacional de Jabad Lubavitch Argentina afirmó que “la persona tiene libre albedrío para el manejo de sus características naturales -hay gente que es pasional, hay gente que es más fría-”, pero “el hombre tiene que saber que es responsable de cambiar, ése es el primer paso de la teshuvá”.
“Un diamante no se puede pulir en un día, sino con el trabajo constante de todos los días”, parangonó, tras enfatizar que “es desde lo sencillo que podemos cambiar, ése es el costo alto que se paga para superarse”.
En ese proceso hay que “ir al extremo y no permitirse enojarse ni perder el control, sólo fingir ante la necesidad: para que el hijo o el empleado vea que ‘metió la pata’”, recomendó Grünblatt.
Después del arrepentimiento “viene la limpieza y pedir perdón por lo que se hizo concretamente”, aunque “en un caso de fuerza mayor, que no depende de uno, uno no es responsable”.
“Es como dice el Talmud: hasta que no suelte al reptil impuro, no puedo hablar de purificación”, citó el religioso, quien añadió que “hay un pasuk (versículo) que dice: ‘la verdad crece de la tierra’; hay que plantar para que crezca la verdad, entonces una persona que se miente a sí misma no puede construir”.
Grünblatt alertó que “a la gente se la engaña, a D’s seguro que no”.
“Somos todos seres humanos, con nuestras presiones y debilidades, y a veces se necesita un buen amigo con el cual uno pueda sincerarse porque, como dice el pasuk, es preferible el golpe del amigo que el beso del enemigo, y no porque le diga la verdad es un mal amigo, sino que ésa es la única manera de crecer”, sugirió.
La confesión y el pedido de clemencia se realizan en público, en la sinagoga, porque “cuando estás solo, estás encerrado en lo tuyo y no tenés manera de superar esas debilidades si no estás con otros que tienen esa fortaleza”, enseñó el rabino.
Respecto del ritual, Grünblatt señaló que “Iom Kipur es la única vez en el año en que hay cinco rezos -Arvit (vespertina), Shajarit (matutina), Musaf (al mediodía), Minjá (a la tarde) y Neilá (antes de anochecer)-,” ya que “en Shabat son cuatro y los días de semana, tres”.
Ese quinteto “dice la Kabalá que se corresponde con los cinco niveles del alma: acción, emoción, razón, voluntad y placer”.
“Es la conexión con D’s en todos los niveles de la persona: hace una mitzvá (precepto); si escaló más, desarrolla un sentimiento; en un nivel más alto también alcanza la compresión; si sube más tiene la fuerza de voluntad; y después llega la esencia, que es el placer”, aleccionó el religioso.
Además, “en cada plegaria se dice la confesión dos veces, una en silencio y otra en el servicio, para lograr la purificación en todas las capacidades del alma”, completó.
Grünblatt reconoció que “la teshuvá se puede hacer en un instante porque, en esencia, el hombre es bueno y el alma de un judío está íntegra a cada momento”.
“Cuando la persona hace teshuvá tiene que tener la confianza de que D’s lo perdona y sentir tranquilidad interior”, propuso el rabino.
Hacia el final del día, “cuando termina Iom Kipur, está escrito en el Midrash que una voz sale y dice: ‘Hombre, andá y comé con alegría tu pan porque D’s perdona’”, así que “se hace una gran comida, una fiesta en la cual celebramos que estamos puros”, contó.
Finalmente, Grünblatt deseó que “quiera D’s que este Iom Kipur nos encuentre más blancos y puros, con decisiones concretas, porque el día de mayor placer es aquel en el cual uno puede reflexionar y corregir”.
El ayuno del Día del Perdón comienza mañana, viernes, al atardecer y culmina con el anochecer del día siguiente.
DB-CY-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!