Seguinos en las redes

Israel

Irán/Bolivia. La comunidad judía de Bolivia expresó su preocupación por la amenaza terrorista en América Latina

AJN.- El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, alertó que hay sitios web que confirman la presencia de los grupos terroristas en el continente e instó a los gobiernos de la región a que adopten medidas frente a esta amenaza. En declaraciones a la AgenciaJudía de Noticias, el dirigente reclamó a la Argentina que “anule” el controvertido memorándum de entendimiento firmado con Irán en relación a la causa AMIA.

Publicada

el

hezbollah

El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, transmitió hoy martes su preocupación por la presunta presencia de grupos terroristas que operan en América Latina e instó a los gobiernos que integran la UNASUR y el ALBA a que adopten medidas frente a esta amenaza.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Udler aseguró que la presencia de los grupos terroristas internacionales en la región queda reflejada, por ejemplo, en las páginas web que el grupo libanés Hezbollah tiene en Sudamérica.

“Además, uno tiene que ponerse a pensar que ya estuvieron en Ciudad del Este (Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con la Argentina y Brasil) y en la actualidad nos amenazan porque pueden ingresar en América Latina”, agregó.

Udler sostuvo que tanto el ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tiene como países observadores a Siria, Libia e Irán) como la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) “tienen la capacidad para saber sobre la presencia de estos grupos, lo que representa una preocupación muy grande”.

El dirigente confirmó que tras conocerse los detalles del último dictamen del fiscal Alberto Nisman en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA creció la preocupación por la relación que el Gobierno de Evo Morales mantiene con Teherán.

“Hay que tener mucho cuidado con la penetración iraní. Sabemos que Bolivia tiene todo el derecho de mantener relaciones con los países que sea en el orden de la cooperación bilateral, ya que es parte de la independencia de cada país. Pero teniendo presente todo lo que ha ocurrido en la Argentina con los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel y lo que dijo ahora el fiscal hay que tener un poco de cuidado y saber hasta dónde llegan estas relaciones”, expresó el dirigente comunitario.

Udler admitió que en el caso particular de Bolivia “llama un poco la atención” uno de los últimos acuerdo que el Gobierno de Evo Morales firmó con Teherán para combatir el narcotráfico en el país sudamericano.

“Pienso que tener a Irán en la ayuda de la lucha contra el narcotráfico un poco llama la atención, porque en el control del narcotráfico hubo un tratado tripartito entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia, por lo que me parece que esta presencia de Irán está fuera de contexto porque no está adiestrado para esta región”, argumentó el dirigente.

El dirigente comentó que desde la comunidad judía de Bolivia “se festejó de sobremanera” el reciente dictamen del fiscal Nisman, que no sólo confirma la responsabilidad de Irán en la voladura de la AMIA sino que además acusa al régimen de Teherán de intentar insertarse en América Latina a través de grupos de inteligencia con el fin de cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución islámica.

Siempre en diálogo con esta agencia, Udler consideró que el informe del fiscal argentino da a las comunidades judías, sobre todo de Latinoamérica, los argumentos para sostener que el tratado que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA “no tiene sentido de ninguna manera”.

“Es una verdadera lastima que el Gobierno argentino trate de dilatar la solución del caso AMIA y ahora con este informe que nos hace saber de la presencia iraní es un tema que debe ser muy bien analizado porque el ingreso de los iraníes no es un ingreso del todo amistoso como lo quieren hacer ver a través de los medios”, remarcó el líder de la comunidad judía de Bolivia.

“Esta recopilación que hizo el fiscal Nisman nos muestra la presencia de grupos terroristas que han perpetrado los atentados a la Embajada de Israel en la Argentina y la AMIA y es una cuestión que debe preocuparnos a todos, también al Gobierno argentino”, aseveró.

Udler insistió que “no sería una falla si la Argentina anula el memorándum y toma las riendas del caso” AMIA.

“El fiscal ha desvirtuado el espíritu del memorándum y no haría nada mal retroceder y seguir con las investigaciones como debería haber realizado”, remarcó.

En este sentido, Udler consideró que a partir del dictamen de Nisman “es claro que el atentado (a la AMIA) fue perpetrado por personeros iraníes”, por lo que consideró que “tener que ir a Irán para determinar si son culpables o no es un absurdo”.

“Esperamos que el dictamen de la cuestión AMIA sea un punto de inflexión para el retiro del memorándum y la continuidad de la labor para esclarecer el hecho y dar con los autores materiales e intelectuales del atentado”, concluyó Udler.

GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia nuevas restricciones y un paquete económico adicional de emergencia

Agencia AJN.- El primer ministro habló desde su residencia, desde la que está realizando una cuarentena obligatoria, y anunció nuevas restricciones, que incluyen limitaciones para rezar y para asistir a casamientos y funerales. Además, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció un nuevo paquete económico para enfrentar la crisis del COVID-19.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-30 a las 7.43.23 p.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benajmin Netanyahu brindó una conferencia junto al ministro de Finanzas para anunciar nuevas restricciones a la vida cotidiana y un conjunto de soluciones económicas para mitigar los efectos de la crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los israelíes ya no podrán rezar con el mínimo requerido por la religión de 10 personas, ni siquiera en espacios abiertos. Además, las parejas que se casen podrán celebrar sólo con sus familiares más cercanos y sin otros invitados. “Estas restricciones salvan vidas”, explicó el primer ministro.

Dentro de las medidas anunciadas por el mandatario, se mencionó que, si el Gabinete lo aprueba, sólo se permitirán reuniones de 20 personas para los funerales y de sólo 10 para una ceremonia de circuncisión. Estos números serán válido siempre y cuando se sigan las directrices generales del Ministerio de Salud: los eventos deben tener lugar en espacios abiertos y la gente debe mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Netanyahu pidió al público que celebren sus cenas de Pesaj, la pascua judía, en la intimidad de los hogares, y advirtió que pondrá en cuarentena completa a los barrios que no sigan las directrices del Ministerio de Salud.

Por último, anunció un fondo de asistencia económica de 80 mil millones de NIS para afrontar lo que dure la crisis generada por el virus. “Con la ayuda de Dios, superaremos el coronavirus”, concluyó.

Netanyahu habló desde su residencia, después de entrar en aislamiento temporal hasta el final de un estudio epidemiológico, que se espera que revele que no estuvo expuesto al coronavirus. A finales del domingo, se reveló que su asesora parlamentaria, Rivka Paluch, fue diagnosticada con el virus, por lo que el primer ministro aguarda los resultados para ver si se produjo el contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshe Kalon, habló desde el Ministerio y anunció un paquete económico de emergencia para asistir a los sectores más golpeados por la crisis. Kahlon aseguró que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después de la Pascua. “No dejaremos que la economía se derrumbe”, expresó.

El ministro anunció el pago de 6.000 NIS a los trabajadores independientes, y adelantó que habrá una compensación para los trabajadores asalariados. Por otro lado, dijo que se otorgarán préstamos a las pequeñas empresas en buenos términos, por los que el Estado abonará los intereses durante el primer año.

Por último, pidió a los bancos que no saquen provecho de la situación y que sean contemplativos con sus clientes ante la crisis.

Danny Moljo colaboró con este reporte.

Seguir leyendo

Israel

Fuerzas Aéreas de Israel y EE.UU. realizan simulacro conjunto de F-35 en el Sur

Agencia AJN.- El ejercicio recibió un permiso especial para tener lugar a pesar de la propagación continua del coronavirus.

Publicado

el

Por

F35 Israel EEUU

Agencia AJN.- A pesar del coronavirus, los F-35 de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por su sigla en inglés) entrenaron ayer, domingo, junto con estadounidenses (USAF) en el ejercicio Relampagueo duradero.

El simulacro hizo que los pilotos entrenaran “una amplia variedad de teatros operativos mientras fortalecían la cooperación entre las fuerzas”, además de enfrentar varias amenazas aéreas y terrestres, dijo la IAF en un comunicado

El simulacro vio al avión israelí Adir del tren 140° Escuadrón Águila Dorada junto con los del 34° Escuadrón de Combate de la USAF, así como al 122°, que opera el G-500 Nahshon Gulfstream.

“Esta será la segunda vez que volaremos junto a un F-35 estadounidense”, dijo el mayor M., líder del ejercicio en el escuadrón 140, al sitio en Internet de la IAF.

“Aspiramos a mantenernos lo más conectados posible con los países involucrados en un proyecto de desarrollo y entrenar con los estadounidenses presenta una excelente oportunidad para hacerlo, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia en el tema”, añadió.

“El ejercicio que realizamos fue íntimo: las fuerzas volaron en dos formaciones de cuatro (foto) y comunicadas directamente, en lugar de a través de un canal indirecto”, precisó la fuente.

A pesar de la cancelación de todos los ejercicios internacionales conjuntos debido a la propagación continua del coronavirus en todo el mundo, el simulacro recibió un permiso especial debido a que tenía luhar en el aire y sin contacto entre personas.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!