Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel. Entrevista a Dan Peer: “La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es muy segura y no hay por qué temer»

Agencia AJN (Por Gisela Maritato).- El profesor y científico israelí Dan Peer fue colaborador en el desarrollo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, basada en nanopartículas lipídicas con ARNm modificado que ataca el Covid, y en una entrevista con la Agencia AJN explicó: “Crea la memoria para que el sistema inmunológico se asegure de que cuando se encuentren con el enemigo real, que es el virus, puedan protegerse contra él”.

Publicada

el

dan peer 2

Agencia AJN.- (Por Gisela Maritato). El profesor Dan Peer es director del laboratorio de precisión de NanoMedicina de Israel y presidente del Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv. Se destaca por ser pionero en manipulación genética y en el diseño de modalidades terapéuticas más precisas para el tratamiento de distintas enfermedades graves. En una entrevista para la Agencia AJN, Peer explicó cómo funciona el sistema de edición del genoma que desarrolló en su laboratorio y que actualmente es utilizado para la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID con ARNm, empleando tecnología de avanzada e innovación en nanomedicina.

Su laboratorio, Peer Lab, cuya oficina principal está en la ciudad de Tel Aviv, luego de más de una década de estudios encontró el eslabón perdido y logró “reprogramar” células inmunes para desarrollar nuevas modalidades terapéuticas en enfermedades como el cáncer, en las enfermedades genéticas raras e infecciosas.

Utilizando herramientas de nanotecnología y combinando disciplinas multidisciplinarias que incluyen inmunología, biología celular y molecular, genética y técnicas computacionales, es que se enfocó en el desarrollo de “vehículos dirigidos para la administración específica de células” con nuevos medicamentos moleculares utilizando ARNi, ARNm, ARNa, ADN y estrategias novedosas de edición del genoma.

Por su gran trabajo en el ámbito de la manipulación genética y su fe inquebrantable en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de la salud del hombre, que el profesor Dan Peer continúa en la lucha de las enfermedades más mortíferas, y más recientemente su avance consiguió a contrarreloj una vacuna que permitió controlar la pandemia del coronavirus, y esto fue lo que Israel demostró al mundo.

Durante la entrevista con AJN, Peer también detalló cuál es su vínculo con la Argentina y dio su recomendación para el país.

AJN: ¿Cuál es el aporte de su laboratorio en la creación de las vacunas contra el Covid?
DP: En realidad mi laboratorio ha estado involucrado en las vacunas de ARNm (el mensajero de la información genética) desde hace mucho tiempo, no sólo para Covid sino que se usan vacunas con ARNm para el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer. Ahora mismo estamos colaborando con BioNtech, que es una de las empresas que fabrica vacunas, pero en cuanto a la vacuna del Covid hicimos una contribución tal vez menor. Pero estamos al frente de la batalla para demostrar que el ARNm se puede usar en las células inmunes de formas muy específicas, y queremos mostrar que hay más campos para el uso de ARNm y en cuanto a enfoques genométricos.

dan peer 2

AJN: ¿Cómo implementan la tecnología en la medicina?
DP: Básicamente utilizamos tecnologías como las nanopartículas lipídicas y las hacemos más específicas. Se trata de colocar el ARNm dentro de una envoltura de grasa conocida como lípido, y se lo inyecta sistémica o localmente en un tumor, por ejemplo. Es como poner un sistema similar a un GPS que diferencia las células enfermas de las células normales y sanas, y por medio del ARNm se pueden lograr resultados muy favorables en las enfermedades, lo que representa una gran contribución.
También fue una contribución importante el desarrollo de los lípidos, que son los “vehículos” que transportan el ARNm hacia la célula, y fueron dados como licencia para los grandes laboratorios que hacen vacunas.
Pero básicamente creo que la mayor contribución no son sólo las nanopartículas de lípidos, sino la capacidad de dirigir las nanopartículas a bancos de células específicas. Y usamos esto para la entrega de ARNm, pero también para la entrega de ARNm con otros tipos de ARN, lo que cambia el ADN de algunas enfermedades genéticas raras o como el cáncer.
Y en cuanto al cáncer, lo que queremos es cortar los genes que están causando la proliferación de las células, porque las células cancerosas siempre proliferan, siempre se multiplican y queremos cortar el mecanismo con la manipulación de genes, que son importantes en esta vía. Lo implementamos para tumor cerebral, para el cáncer de ovario, y con suerte pronto también lo haremos en la clínica. También estamos probando con tumores de cabeza y cuello, también tal vez cáncer de hígado, pero es básicamente una amplia variedad de oportunidades para nosotros.

AJN: ¿Y está aún en pruebas preliminares o ya la está pudiendo aplicar en humanos?
DP: Ya pasamos las pruebas en animales pero queremos hacerlo en humanos en algunas de nuestras compañías biotecnológicas de medicamentos, y esto es algo que queremos probar lo más rápido posible por supuesto. También las vacunas son muy interesantes y probamos diferentes tipos de vacunas, así que estamos pasando de la vacuna COVID-19 a otros tipos de vacunas elaboradas a partir de ARNm.

AJN: Muchas personas manifestaron su temor frente a las vacunas contra el Covid y la manipulación genética utilizada en ellas, lo que generaba pánico en la gente. ¿Qué puede decir al respecto?
DP: No hay nada para tener pánico, porque no se trata de cambiar o modificar el ADN, esto simplemente está expresando temporalmente la proteína del coronavirus. Aquí no hay manipulación genética sino que es sólo una expresión, lo que es una gran diferencia. Cuando nosotros cambiamos o jugamos con el ADN, cuando cortamos el ADN, producimos algo para siempre. En cambio, cuando sólo expresamos la proteína como la proteína Spike de Covid 19, resulta ser algo muy temporal. El ARNm se degradará en las células muy rápidamente, probablemente como máximo uno o dos días después, y la proteína estará allí probablemente hasta 2 semanas, o aún en menor tiempo que eso.
Por lo que no hay nada que temer ya que es sólo crear la memoria para que el sistema inmunológico se asegure de que cuando se encuentren con el enemigo real, que es el virus, pueda protegerse contra él, y eso es todo. No hay nada que temer, no es un cambio genético.

AJN: ¿Cuál es su visión como científico frente a lo que nos dejará esta pandemia?
DP: No esperábamos que este pequeño virus fuera tan agresivo, pero creo que tendremos que vivir con él, tal vez tengamos que ponernos otra vacuna o tal vez sea una vacuna de un año o tal vez no. Pero, por ejemplo, vivimos con gripe, así que todos los años tenemos la oportunidad de vacunarnos contra la gripe y muchas personas lo hacen. Entonces, a mi entender, esto es algo con lo que tenemos que vivir. Habrá diferentes variantes y tendremos que vacunarnos, probablemente será algo así como la gripe, y probablemente tendremos también que vivir con una distancia social.

AJN: Su equipo estuvo trabajando como consultor de un aerosol nasal que inhibiría el ingreso del virus del coronavirus por las vías aéreas. ¿Qué tan avanzado está?
DP: Soy una especie de consultor o colaborador pero es una empresa que lo está haciendo, y como todavía está en prueba no puedo hablar hasta que termine la prueba pero soy una persona optimista, así que espero que funcione bien. En realidad, digamos que hay buenas razones para tener esperanzas.

AJN: ¿Cuánto influye una economía fuerte como la que tiene el Estado de Israel para alcanzar los resultados favorables que el país tuvo respecto de la pandemia?
DP: Creo que es una cuestión de economía pero también de personalidad. Entonces creo que al final solo se trata de las personas. Y creo que en esto el Primer Ministro fue muy activo, ahora está ocupado en otras cosas, y algunas de ellas probablemente estén justificadas, pero creo que hizo todo lo posible y los resultados ya están aquí. Y es bastante sorprendente ver que todo volvió a abrir, como restaurantes, teatros, escuelas, etc. La gente se está olvidando que vivió tres tipos de confinamientos por un largo tiempo. Mismo hoy la gente tampoco usa mascarillas afuera, solo adentro. Entonces la gente se está olvidando y estuvimos en tres confinamientos diferentes durante bastante tiempo, así que es muy interesante ver cómo la gente olvida muy rápidamente.

AJN: Su laboratorio es especialista en medicina traslacional. ¿Por qué es tan importante para la innovación en la salud?
DP: Bueno, creo que es hora de cambiar de paradigma. Frente a una enfermedad todos reciben los mismos medicamentos, todas las personas que padecen la misma enfermedad. Pero cada uno reacciona de manera diferente.
Imagínese que tiene dolor de cabeza, por lo que uno toma tylenol y el otro toma un trago de whisky, y reaccionarán de manera diferente a esto. Entonces creo que es tiempo y tenemos la capacidad de personalizar los tratamientos para los pacientes. Y esto, de hecho, es algo que necesita innovación para crear esos nuevos medicamentos. Creo que los medicamentos se basarán en ARN, o al menos algunos de ellos, y de hecho estoy esperando ver más medicamentos en la clínica que tengan su base en ARN.
Así que creo que esta es una nueva área, y creo que en realidad estamos viviendo dentro de una revolución. Realmente no creo que haya habido ninguna vacuna o medicamento que se haya administrado en tan poco tiempo a tanta gente.
A finales de este año 2021, cerca de 3 billones de personas se vacunarán con una nueva modalidad terapéutica, y eso es bastante asombroso porque se trata de un ensayo clínico masivo, pero de hecho es asombroso, porque nunca se pudo brindar las dosis a tantas personas… tanto en un paciente que han sido dosificados.

AJN: Justamente fue la velocidad en la que la vacuna contra el Covid fue lanzada, lo que trajo tanta duda entre la población, al respecto de la seguridad que esta brinda.
DP: Estoy de acuerdo, pero la realidad es que todo este conocimiento y tecnología ya estaban aquí desde hace mucho tiempo. Por lo que ya había diferentes estrategias que llegaron a su punto final en un tiempo determinado, y cuando se conectaron esas diferentes estrategias, como por ejemplo con la partícula lipídica de ARNm, y luego la bioinformática, ya todo el mundo estaba listo para empezar. Simplemente se reunió todo en una sola vacuna, esa es la belleza de la ciencia. La ciencia siempre gana.

peer arg

Peer en su visita a la Argentina en 2019, durante un evento de los Amigos Argentinos de la Universidad de Tel Aviv

AJN: ¿Por qué cree que desde Israel salen hacia el mundo tantos avances en medicina y tecnología?
DP: La innovación es muy importante y debes asegurarte de cubrir muchas cosas.
Creo que Israel está contribuyendo mucho en todo el mundo.
Yo siempre digo que la gente en Israel vive con esteroides, porque son muy activos en este tema y siempre están tratando de ser muy innovadores y encontrar una nueva solución. Creo que es parte de un personaje israelí. Creo que fuimos criados de esta manera.

AJN: Leí que a usted le hubiese gustado ser kinesiólogo. ¿Qué lo hizo cambiar para elegir una rama científica?
DP: Lo que cambió mi vida fue que a mi madre le diagnosticaron un cáncer muy agresivo cuando yo tenía 18 años y le quedaban unos 5 meses de vida, y luego vi a los kinesiólogos trabajar y a los médicos, pero básicamente dijeron que no había nada que podamos hacer para ayudar. En este punto, ya era demasiado tarde y no me gusta esta frase “demasiado tarde”. Así que pensé que si me convertía en científico salvaría más vidas frente a una o dos personas que podría salvar como kinesiólogo, pero como científico tocas la vida de millones. Mira el coronavirus, es un ejemplo. Así que me convertí en científico y estoy muy contento con mi decisión.

AJN: ¿Cuál es su conexión con la Argentina?
DP: Personalmente me conmovió trabajar en Cambridge con Cesar Milstein en el año 2000, un ganador del premio Nóbel de medicina y un orgulloso argentino. También tengo algunos compañeros en Israel que son originarios de Argentina y son muy buenos científicos.
Pero personalmente tengo muchos amigos argentinos y tengo familiares de origen argentino en La Plata y Buenos Aires. La última vez fue en septiembre de 2019, en donde di charlas en diferentes universidades y centros de investigación.
Creo que los argentinos son gente brillante, pero lamentablemente el presupuesto siempre es un problema. Pero creo que el cerebro es muy importante, y hay algunos argentinos que son personas inteligentes y que pueden cambiar el mundo.

AJN: ¿Algún consejo para los argentinos?
DP: Manténganse a salvo, y traten de conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!