Seguinos en las redes

Innovación

Israel: Investigadores realizaron un descubrimiento revolucionario que podría cambiar el tratamiento del cáncer

El descubrimiento de los investigadores, centrado en un péptido natural de la región no codificante del ARNm, podría contribuir en gran medida a la forma de tratar el cáncer en el futuro.

Publicada

el

bengu
Universidad Ben Gurión (crédito: WWW.PIKIWIKI.ORG.IL)

Agencia AJN.- Científicos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, realizaron un descubrimiento potencialmente revolucionario sobre la función biológica de un péptido anticanceroso como inhibidor de la proteína quinasa.

Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos. Las moléculas largas formadas por unidades peptídicas son lo que conocemos como proteínas, y las proteínas quinasas son enzimas que pueden cambiar la función de una proteína. El descubrimiento de los investigadores, centrado en un péptido natural de la región no codificante del ARNm, podría contribuir en gran medida a la forma de tratar el cáncer en el futuro.

El ARNm, o ácido ribonucleico mensajero, desempeña muchas funciones clave en la biología humana, incluida la codificación de proteínas que tienen diferentes funciones. Alrededor del 40% del ARNm de una región concreta contiene secuencias que codifican péptidos cortos, aunque hasta hace poco los científicos creían que la región era lo que se conoce como «no codificante», y no sabían si los péptidos cortos tenían una función.

En su investigación, los científicos pudieron aislar y confirmar que uno de los péptidos cortos actúa como inhibidor de quinasas, lo que significa que inhibe la progresión del cáncer entre las etapas de desarrollo de las células cancerosas hasta la metástasis. Las proteínas envían señales a las células que les proporcionan determinadas instrucciones, y los investigadores de la BGU demostraron por primera vez que los inhibidores eran capaces de bloquear los mensajes que transmite la quinasa que indica a las células cancerosas que se dividan.

«Demostrar claramente el papel de este péptido es sólo la punta del iceberg», explica Etta Livneh, profesora y miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben Gurión. «Ahora que sabemos que al menos algunos péptidos tienen una función biológica, podemos empezar a descubrir las funciones de muchos más».

El profesor Livneh colaboró en esta investigación con los profesores Esti Yeger-Lotem y Moshe Elkabets. Otros investigadores fueron Divya Ram Jayaram, Sigal Frost, Chanan Argov, Vijayasteltar Belsamma Liju, Nikhil Ponnoor Anto, Amitha Muraleedharan, Assaf Ben-Ari, Rose Sinay, Ilan Smoly, Ofra Novoplansky, Noah Isakov, la Dra. Debra Toiber y Chen Keasar.

La investigación ha contado con el apoyo de la Fundación Científica de Israel (subvención Nº 2368/19).

Dejá tu comentario

Innovación

El Instituto Tecnológico de Israel desarrolló un método para eliminar las sustancias químicas del agua potable

Estas sustancias llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Publicado

el

Por

isea

Agencia AJN.- El Instituto Tecnológico de Israel (Technion), desarrolló una tecnología para eliminar las sustancias químicas del agua potable. Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón de las sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil y Medioambiental del Technion han desarrollado una tecnología innovadora para eliminar los contaminantes peligrosos del agua potable. La tecnología elimina y destruye con gran eficacia los compuestos químicos órgano fluorados sintéticos (PFAS). La investigación fue dirigida por la Dra. Adi Radian y su estudiante de posdoctorado, la Dra. Samapti Kundu, y se publicó en Chemical Engineering Journal.

Los PFAS son una familia de contaminantes problemáticos también conocidos como «sustancias químicas para siempre» por su estabilidad química y su persistencia en el medio ambiente.

Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón para sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos. Llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Los estudios internacionales han demostrado los numerosos riesgos para la salud que supone la exposición a los PFAS, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y hepáticas, los problemas de fertilidad, los defectos de nacimiento y los daños al sistema inmunitario. Por ello, Israel ha comenzado a vigilar estas sustancias. De hecho, el verano pasado se detuvo la extracción de agua potable en la región de Krayiot tras el descubrimiento de una alta concentración de PFAS.

La eliminación de estas sustancias del agua potable se consigue mediante técnicas de absorción relativamente sencillas y baratas. Sin embargo, estos métodos no son lo suficientemente eficaces y, lo que es más importante, sólo transfieren los contaminantes del agua al material absorbente, que requiere pasos adicionales de purificación para deshacerse de las sustancias tóxicas absorbidas. Además, estos métodos no son selectivos; también pueden eliminar sustancias esenciales para la salud de las personas.

Dos soluciones nuevas y prometedoras son el uso de procesos de oxidación y polímeros específicos que adsorben eficazmente las sustancias contaminantes. Sin embargo, hasta ahora estas tecnologías no han dado resultados satisfactorios.

La nueva investigación examinó la posibilidad de combinar estos dos métodos: separar los contaminantes con polímeros especiales y utilizar después procesos avanzados de oxidación para eliminarlos. Los resultados indican que una planificación adecuada permite obtener una gran eficacia en una amplia gama de acidez (pH) y salinidad.

El método muestra la eliminación de siete tipos de PFAS, incluso cuando todos ellos se encuentran en la misma unidad de fluido, con un nivel de eficiencia que se aproxima al 90%, y lo hace en pocos minutos.

Los investigadores utilizaron minerales omnipresentes en el suelo -óxidos de hierro y arcillas- junto con polímeros de ciclodextrina. Los compuestos de arcilla-hierro-polímero actúan como aceleradores que confinan los PFAS en la superficie y luego aceleran el proceso de oxidación que destruye los contaminantes en sustancias no tóxicas (iones de flúor, agua y dióxido de carbono). La combinación elimina eficazmente los PFAS y no libera sustancias no deseadas en el agua utilizada para beber.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Química del Suelo de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, demuestra que este sistema hace innecesaria la realización de procesos complementarios como el calentamiento, la radiación UV y el uso de ondas sonoras, que complican y encarecen la tarea.

Seguir leyendo

Innovación

Una profesora israelí fue reconocida por la revista Forbes

Agencia AJN.- La revista destacó a las mujeres de todo el mundo que están demostrando que los 50 años o más son la nueva edad dorada.

Publicado

el

Por

forbes

Agencia AJN.- La profesora israelí Shulamit Levenberg fue reconocida por la revista Forbes en su selección “ForbesOver50”, que destaca a las mujeres de 50 años o más de todo el mundo.

“Aquí están las fundadoras, las líderes empresariales y políticas, las científicas y las vanguardistas que están marcando el camino en Europa, Medio Oriente y África”, afirmó Forbes al presentar su listado.

“Levenberg ha estudiado biología celular y formación de tejidos durante toda su carrera, y está aplicando activamente su trabajo a los sectores académico y privado: dirige un laboratorio de ingeniería de tejidos y células madre en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, y también es cofundadora de Aleph Farms, una startup de carne cultivada en laboratorio con sede en Israel con unos 118 millones de dólares en financiación”, afirmó la revista.

“A principios de 2021, la compañía, que considera a Levenberg la capacidad intelectual detrás de su propiedad intelectual, reveló su versión de un bistec ‘sin sacrificio’, creado, en parte, con tecnología de bioimpresión 3D. El año pasado, Levenberg también recibió una Medalla de Distinción inaugural del Centro Peres para la Paz y la Innovación por su investigación pionera y por servir como modelo a seguir para todas las mujeres y niñas”, agregó la revista.

Levenberg también está liderando un estudio que busca un nuevo enfoque para tratar la diabetes tipo 2, utilizando un autoinjerto de células musculares para absorber azúcar más rápido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!