Seguinos en las redes

Israel

Israel reforzó la seguridad en la frontera con Siria y la península del Sinaí

AJN.-La medida fue dispuesta ante el crecimiento de la presencia de las fuerzas yihadistas radicales. Se instalaron sensores a lo largo de la frontera con Siria y se dispuso, entre otras cosas, la creación de un cuerpo especial de inteligencia. Idénticas medidas se tomaron en la zona del Sinaí, donde Egipto prepara una operación a gran escala contra los terroristas.

Publicada

el

sinai

El Gobierno de Israel reforzó las medidas de seguridad en la zona de la frontera con Siria y en el península del Sinaí el crecimiento de la presencia de las fuerzas yihadistas radicales en la región.

Una serie de evaluaciones de la seguridad de Israel revelaron un crecimiento de las bases yihadistas globales en las fronteras con Israel.

Fuerzas militares fueron preparadas a lo largo de las fronteras ante la posibilidad de un próximo ataque, que, según la hipótesis de trabajo del Ejército, es sólo una cuestión de tiempo.

Esta semana, el jefe de la Inteligencia Militar, el general de División Aviv Kochavi, pasó a la historia al ofrecer al público una visión de algunas de las evaluaciones de seguridad.

En el corto plazo, dijo, las amenazas de seguridad están en aumento. A mediano y largo plazo, el aumento de la radicalización de la región está sembrando las semillas para las nuevas amenazas, agregó.

Kochavi intentó también enviar una señal optimista, al reconocer que en un futuro lejano, la región podrá salir de su fase caótica y violenta ara producir un verdadero cambio.

En la actualidad, los funcionarios de seguridad ven a Siria como una región de desarrollo de los grupos yihadistas.

Esta semana Kochavi describió a Siria como "el ejemplo más preocupante" de un espacio que se está convirtiendo lleno de elementos pro-Al Qaeda, como el Frente de al-Nusra.

Hay docenas de grupos rebeldes que operan en Siria, algunos de los cuales están activos en los Altos del Golán cerca de Israel.

Algunos son seculares y no representan una amenaza para la seguridad de Israel, pero otros son guiados por la ideología yihadista radical, buscando el establecimiento de un califato islámico regional en toda costa.

El Frente de al-Nusra es el más prominente de los grupos radicales, y se compone de los dos peleadores sirios y voluntarios extranjeros.

Esta organización y grupos similares están atrayendo a "miles de activistas radicales yihadistas de la zona y el mundo, no sólo para derrocar Assad, sino también para promover la visión de un estado religioso islámico", dijo Kochavi.

De acuerdo a las evaluaciones de la inteligencia militar, los yihadistas en Siria tienen el potencial de extenderse hacia el Líbano, Jordania y la península del Sinaí de Egipto, y también podrían apuntar ataques a Israel, toda la región podría verse afectada.

Para hacer frente a esta situación, el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles) fortaleció sus defensas en los Altos del Golán y a lo largo de la frontera de Israel con Siria en los últimos meses.

Los cambios incluyen erigir una barrera de 60 kilómetros de longitud, una suerte de frontera electrónica, con sensores avanzados, el aumento de la infantería y los números del Cuerpo de Blindados, y la creación de un nuevo batallón de inteligencia de combate en la frontera con Siria.

En la región sur, en el Sinaí, los yihadistas están inundando el escenario también. Egipto está a punto de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra las células terroristas radicales islámicas, algunas de las cuales están vinculadas a otros terroristas en la Franja de Gaza.

Israel ha aprobado las solicitudes de Egipto para movilizar vehículos blindados, tanques y helicópteros de combate al Sinaí.

También en este caso, Israel realizó algunos cambios. El proyecto del Ministerio de Defensa para erigir una barrera fronteriza que se extiende desde el sur de Kerem Hashalom de Eilat está a sólo tres meses de su finalización.

El Ejército israelí también mejoró sus capacidades de inteligencia de campo cerca de Sinaí, ya que operan unidades de élite como Sayeret Rimon, y tratan de obtener una mejor comprensión de lo que está ocurriendo al sur de la frontera, con el fin de disminuir las posibilidades de ser tomados por sorpresa durante un ataque.

Al igual que en el Norte, la mejora de sensores fronterizos también se dispuso en este lugar.

La amenaza de cohetes dirigidos a Eilat sigue siendo un área obvia de preocupación, y el ejército israelí ha colocado una batería de defensa aérea de la denominada Cúpula de Hierro cerca de la ciudad balnearia del Mar Rojo.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!