Seguinos en las redes

Israel

Israel/Hamas. Tenis: Comité de Copa Davis confirma que serie con Argentina no se jugará en Tel Aviv

AJN.- Como era previsible, el Comité de Copa Davis comunicó hoy, jueves, en su cuenta oficial de Twitter que “decidió que la serie de play-off entre Israel y la Argentina no se dispute en Tel Aviv”. La resolución fue “problemática porque la situación está en desarrollo, pese a que la seguridad es de excepcionales estándares elevados”, explicó luego su presidente, Juan Margets.

Publicada

el

davis_arg-isr

AJN.- Como era previsible, el Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) comunicó hoy, jueves, en su cuenta oficial de Twitter que “decidió que la serie de play-off entre Israel y la Argentina no se dispute en Tel Aviv” o cualquier otra ciudad de ese país en virtud de la inestable situación de seguridad derivada del conflicto con los terroristas palestinos radicados en la Franja de Gaza y a pesar de la vigencia de una tregua y las negociaciones para alcanzar un alto el fuego.

En virtud de ello, “Israel debe proponer sede neutral en 5 días hábiles. De no hacerlo, el C. de #CopaDavis puede elegir sede neutral o dar localía a Argentina”, agregó la entidad.
 
“El Comité consideró varios factores para tomar esta decisión, entre ellos un reporte de los consultores independientes en seguridad y decisiones de otros deportes sobre la competencia en Israel”, tras lo cual “determinó que pese a que el conflicto militar aparenta estar en disminución, no existe certeza que éste será el caso al momento de la serie que se desarrollará en cinco semanas”, explicó después, en un comunicado.
 
“El Comité considera que la prioridad es garantizar la seguridad de los jugadores, los oficiales y el público, y lamentablemente debió tomar la decisión de no disputar este encuentro en Israel, tal como estaba programado”, añadió la ITF.
 
“Si Israel decide jugar en sede neutral, la Asociación Israelí de Tenis tiene cinco días hábiles para proponer una sede para ser evaluada por el Comité de Copa Davis, que debe validar la alternativa; será considerada local en la organización y administración económica de la serie y contará con el derecho de elección de pelotas y superficie de la pista”, precisó.
 
Pero “si Israel no opta por jugar en suelo neutral, el Comité de Copa Davis tiene el derecho de decidir que la serie se desarrolle en país neutral o en la Argentina”, aclaró la entidad, aunque ello no ocurrirá.
 
En cambio, el Comité aceptó que se juegue en Ucrania: “fueron decisiones difíciles” porque “ambos países estaban entusiasmados con ser anfitriones y organizar encuentros de calidad”, admitió su presidente, el español Juan Margets.
 
La resolución acerca de Tel Aviv fue “problemática porque la situación está en desarrollo actualmente, pese a que la seguridad en Israel es de excepcionales estándares elevados”, de modo que “se basó en la ausencia de certeza sobre la situación en la fecha de la serie, las decisiones de otros deportes de no competir en Israel por el momento y el deber de la ITF de garantizar la seguridad de jugadores, oficiales y espectadores”, insistió.
 
Los otros miembros del Comité de Copa Davis son Katrina Adams, de Estados Unidos; Patrice Hagelauer, de Francia; Stephen Healy, de Australia; Charles Trippe, de Gran Bretaña; Slobodan Zivojinovic, de Serbia; y Armando Cervone, de la Argentina, quien se excusó de participar de la discusión y posterior votación.
 
La serie por la permanencia o el ascenso al Grupo Mundial, la máxima categoría de la competencia, se disputará del 12 al 14 septiembre y en Israel estaban muy entusiasmados con ser anfitriones de la Argentina, sobre todo su gran comunidad de inmigrantes de ese país y el resto de Latinoamérica.
 
No obstante lo cual, la decisión se daba por descontada, sobre todo después que se cancelara el torneo masculino que debía comenzar al día siguiente y que habría representado el regreso del mejor tenis a Israel tras 18 años.
 
En previsión de que ello podía ocurrir, el lunes Israel había propuesto jugar como local en Nueva York, Delray Beach (ambos en los Estados Unidos), Cracovia (Polonia) o Tallin (Estonia), y tiene hasta el jueves próximo para decidir cuál de ellas, o alguna otra.
 
Asaf Tochmeir, presidente de la Asociación de Tenis de Israel, lamentó la decisión, aunque admitió que lo más importante era expresar la “más sincera preocupación por los soldados” y las “condolencias por las víctimas civiles”, a la espera de “ver una solución rápida a la situación actual”.
 
La Asociación Argentina de Tenis había solicitado el cambio de sede hace dos semanas, debido al conflicto.
 
Israel descendió el año pasado y si bien no cuenta con jugadores de gran nivel y actualidad, los mismos suelen potenciarse en la Copa Davis, sobre todo Amir Weintraub.
 
Además, cuenta con un dobles muy fuerte y experimentado, que llegó a ganar el Abierto de Australia en 2008, y está integrado por dos olim (inmigrantes) rioplatenses, el argentino Jonathan Erlich y el uruguayo Andy Ram, quien pensaba retirarse en esa ocasión, ante su público.
 
“Estoy triste y todo lo que queda por hacer es esperar que la serie de Copa Davis contra la Argentina se lleve a cabo en Israel”, declaró con muy pocas esperanzas.
 
Por el lado argentino, si bien no atraviesa su mejor momento y corre el riesgo de descender después de una docena de años, la serie tenía un condimento especial para su capitán, Martin Jaite, que es judío.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!