Seguinos en las redes

Israel

José Moskovits, la historia de un referente de los sobrevivientes de la Shoá Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

AJN.- José Moskovits es presidente honorario de Sherit Hapleitá y vicepresidente de la Federación Mundial de Combatientes Judíos, Partisanos y Prisioneros de Campos, y con 85 años de edad continúa  siendo uno de los máximos referentes de los sobrevivientes de la Shoá que viven en Argentina. Nacido en Hungría, en 1926, Moskovits fue miembro de la resistencia al nazismo en y en diálogo con la Agencia Judía de Noticias reveló que sobrevivió “no por jojma (inteligencia) sino por que tuvo suerte”. En su oficina del barrio de Once, en la ciudad de Buenos Aires, Moskovits relató como  sobrevivió al exterminio nazi y como llegó a la Argentina.

Publicada

el

brazonumero

José Moskovits es presidente honorario de Sherit Hapleitá y vicepresidente de la Federación Mundial de Combatientes Judíos, Partisanos y Prisioneros de Campos, y con 85 años de edad continúa  siendo uno de los máximos referentes de los sobrevivientes del Holocausto que viven en Argentina.
Nacido en Hungría, en 1926, Moskovits fue miembro de la resistencia al nazismo en y en diálogo con la Agencia Judía de Noticias reveló que sobrevivió “no por jojma (inteligencia) sino porque tuve suerte”.
Al relatar cómo llegó a la Argentina, este veterano luchador y miembro activo del movimiento sionistas Dror Habonim, contó que tras ser liberado por el Ejercito Rojo en Budapest el 18 de enero de 1945, pasó por diversos lugares después de la guerra.
Estuvo en Alemania primero y después en Italia, y a fines de 1947 viajó a Israel en un barco. “Era el ‘Af Al Pi Jen’ (a pesar de todo) y se llamaba así porque era el primer barco después del ‘Exodus’, de unos 250 metros cuadrados que llevaba unas 600 personas”, precisó.
El viaje no fue sencillo, Moskovits contó que el barco que lo llevaba a Israel fue detenido por una fragata inglesa. “Tratamos de resistir, y tuvimos un muerto -un chico de la Shomer Hatzair-  y varios heridos y nos llevaron a Haifa y desde allí a Chipre, donde estuve muy poco tiempo ya que mi movimiento, del que era miembro del Comité Central en Alemania, me sacó y llegue a Israel en Navidad de 1947, a Atlit y de allí fui a Ein Jarod.
“En los primeros días de enero de 1948 –continuó- ingrese como voluntario en la Haganá con el número 27 y después luche en el norte, y fui herido durante la Guerra de la Liberación en una rodilla”.
Su llegada a la Argentina tampoco fue sencilla luego de dejar atrás la guerra. “Vine a la
 Argentina porque Elena, quien es mi mujer, la conocí en Alemania luego de terminada la Guerra, estaba enferma de tuberculosis y como tenía un tío en Argentina la hicieron venir para que se curara y yo vine a buscarla”, dijo presidente honorario de Sherit Hapleitá.
La historia de amor de Moskovits continuó en Paraguay, donde se casó con su esposa en Asunción, donde permaneció hasta fines de los años setenta cuando volvió a radicarse en Israel, pero viajando a Buenos Aires cada año para asistir a los actos conmemorativos del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
“Pero como mi señora se enfermó estando en Buenos Aires y ya no pudo volver a viajar, por eso volvía a quedarme en Buenos Aires”, relató.
En esta entrevista con AJN, el sobreviviente explicó la diferencia entre ser partisano y ser miembro de la resistencia. “Los partisanos luchaban mayormente en los bosques en Rusia, donde los alemanes tenían miedo de entrar profundamente y la resistencia estaba ubicada en las ciudades y realizaban diferentes actos contra los nazis, pero no luchaban en los bosques sino en las ciudades organizados en células de muy pocas personas, en la que estaba a veces fuimos cinco y otras veces tres y realizábamos diferentes actos de sabotaje”, contó.
“Estuve en la resistencia y me agarraron y estuve largo tiempo detenido con otros miembros de la resistencia en la misma cárcel donde estaba Jana Senes, pero en distinto pabellón y la diferencia fue que yo tuve más suerte y no existió ninguna jojma de nuestra parte pues fuimos liberados por la resistencia, que con ropas idénticas a la de contrainteligencia, que nos vigilaba y papeles donde decían que venían a buscarnos para que no viéramos el día de mañana, nos sacaron de allí y nos liberaron. Yo mismo no sabía que eran compañeros de la resistencia”, agregó.
Respecto del inicio de las asociaciones de sobrevivientes, Moskovits dijo que “en cada país fue diferente”. “En Israel, el mismo gobierno trataba de buscar la forma de organizar una entidad central que se ocupara no solamente de los sobrevivientes que vivían en Israel sino internacionalmente”, señaló.
“El gobierno israelí necesitaba el apoyo de los sobrevivientes para el reclamo de las indemnizaciones a Alemania”, dijo.
Moskovits agregó que “lo que ocurrió es que existían diversas organizaciones, por ejemplo en Austria estaba Wisehthal, primero en Linz y luego en Viena, pero también existía un comité sobre lo ocurrido en Auschwitz de no judíos, eran organizaciones primitivas; en Francia había asociaciones de los makis”.
“En cada país comenzaron a organizarse en forma independiente instituciones de sobrevivientes en base a diversas ideologías políticas: izquierdistas, Betar… En Israel existían primeramente las asociaciones de residentes de ciudades y pueblos, que desde el principio tenían entre sus miembros a los sobrevivientes también y lo mismo ocurría en Buenos Aires”, explicó.
Asimismo, Moskovits comentó que “en Israel había dos organizaciones principales, una era la organizada por el gobierno que reunía a todas las asociaciones de residentes, presidida por Dov Shilansky, que era sobreviviente de Dachau y en la época en que Beguin era el primer ministro hicieron el primer congreso de sobrevivientes en Israel y fueron invitados todos los sobrevivientes de la zona oeste y este”.
“Esa fue la primera manifestación mayor que se hizo en el mundo, vinieron de diversas partes del mundo y de Argentina viaje acompañado por algunos otros. Luego organice una asociación en Sudamérica, mientras todavía era presidente de Sherit Hapleita y había sedes en Uruguay, en Brasil en dos lugares: en San Pablo y Río de Janeiro, en la ciudad de México, también formamos una en Chile y también existía un pequeño grupo de sobrevivientes en Bogotá”, añadió.
No obstante, Moskovits aclaró que “en Israel también existía desde mucho antes una organización ‘Los Luchadores de los ghettos, partisanos y sobrevivientes de los campos’, que era la que presidía Stepah Grayek, quien escribió el libro ‘Tres días de combate en Varsovia’. “Ellos empezaron en el Kibutz Lojamei Haghettaot y luego se trasladaron a la ciudad”, agregó.
El sobreviviente contó que también participó “en Holanda en un congreso internacional de la Unión Internacional de la Resistencia, que no era una institución judía; o sea que en cada lugar en el mundo los sobrevivientes hicieron sus propias organizaciones”.
Respecto de la decisión de las Naciones Unidas de establecer el día de la liberación de Auschwitz como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”,  Moskovits dijo que “si bien existieron otros campos de exterminio como Treblinca Dachau, por ejemplo, Auschwitz era un símbolo para todo el mundo, pues allí llevaron a unas dos millones de personas y si bien no mataron a todos, era un símbolo y por eso quedó como símbolo de la Shoá”.
“En Argentina, Sherit Hapleitá y Generaciones de la Shoá integramos el Capítulo Argentino de la ITF y allí planeamos la realización de muchas cosas en forma conjunta. Una de ellas el libro ‘Los niños judíos Acusan’ será presentado el día martes  17 de mayo, cuando celebremos el aniversario de la victoria aliada en la AMIA, y para ese acto fue invitada la directora del Comité Histórico Judío de Varsovia, que esperamos que pueda venir, y vamos a procurar que el Ministerio de Educación lo reparta en todas las escuelas pues se trata de testimonios de chicos”, comentó.
Moskovits editó este libro en homenaje a su esposa, que desde hace años se encuentra afectada por una enfermedad que le impide movilizarse. “Como mi señora es de Randosk, Polonia, y allí durante dos años hasta que se liquidó el ghetto, existía una escuela judía que funcionaba en forma ilegal y la maestra tenía un diario que ahora estamos traduciendo al castellano junto con una treintena de versos escritos por mi señora durante la Shoá y sobre la Shoá, que encontramos después de la Guerra”, contó.
 “Gracias a Dios, con mi edad tengo la fuerza para seguir y actualmente estoy catalogando los más de mil documentos originales únicos de la Gestapo y de las SS y voy a editarlos en una forma muy especial, y en esto estoy trabajando”, concluyó Moskovits.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!