Seguinos en las redes

Israel

Judíos indios «perdidos» llegan a Israel a pesar del escepticismo por los lazos a la fe

 AJN.- Cerca de 2.000 miembros de la comunidad india Bnei Menashe viven en el Estado Judío y otros 5.000 están esperando para emigrar. Se le ha permitido a la comunidad mudarse en masa a pesar los reclamos de algunos políticos y expertos de que las similitudes entre las prácticas que realizan en la India y el judaísmo son dudosas.

Publicada

el

 Un cohete Kassam aterrizó en la calle pero no pudo quitar la sonrisa de la cara de David Lhundgim mientras entraba a su departamento en un pueblo cerca de la frontera de Gaza.

Nacido en las provincias rurales del noreste de la India, Lhundgim ha vivido en Sderot desde que se mudó a Israel en el 2007, y al menos se ajustó a una cosa: no retrocedió cuando escuchó a las bombas explotar afuera. Para él la inmigración al Estado Judío fue el cumplimiento de una promesa bíblica. Los explosivos fueron solo una molestia menor.

"Luego de 2.000 años en el exilio hubiésemos perdido nuestra comunidad. Todas nuestras vidas eran sobre cómo mudarnos a Israel y mantener los mandamientos", dijo Lhundgim.

No es difícil entender porqué ve su historia de vida como una profecía bíblica cumplida. Hasta los 24 años él vivió en un punto remoto del noreste de India en una comunidad que cree que es descendiente de una antigua tribu israelita de Menashe. Las similitudes rituales con el judaísmo – como el sacrificio animal en Pascua – fortalecieron esas creencias.

Hoy en día, Lhundgim está entre los aproximadamente 2.000 miembros de Bnei Mensaje que viven en Israel. Otros 5.000 están esperando inmigrar. Esta semana el gobierno israelí aprobó que otros 899 vayan al país. Se le ha permitido a la comunidad mudarse en masa a pesar los reclamos de algunos políticos y expertos de que las similitudes entre las prácticas que realizan en la India y el judaísmo son dudosas.

"Es una fanfarronada. No tienen ninguna conexión con el judaísmo", dijo Avraham Poraz, ex ministro del interior israelí, quien suspendió temporalmente la inmigración de Bnei Menashe hace una década.

El grupo no es el primero en reclamar una herencia judía antigua para obtener la ciudadanía israelí. Los Falash Mura, etíopes que reclamaron ser descendientes de judíos que se convirtieron al cristianismo hace más de un siglo, fueron llevados a Israel a comienzos del 2000.

Pero a diferencia de éstos, cuya inmigración, absorción y conversión al judaísmo fue organizada y financiada por el gobierno y la Agencia Judía, la inmigración de Bnei Mensaje ha sido totalmente organizada y financiada por un grupo privado – Shavei Israel, una organización sin fines de lucro que apunta a llevar grupos con herencia judía a Israel para reconectarlos con el judaísmo.

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!