Seguinos en las redes

Israel

La AMIA creará un comité de asesoramiento social que sería presidido por Kliksberg

AJN.- Las autoridades de la AMIA le ofrecieron al economista Bernardo Kliksberg, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, que presida el futuro Comité de Asesoramiento en Política Social, que la institución judía creará en los próximos días. Así lo confirmó el director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, destacó que el economista “es una autoridad en temas de política social”. En próximas reuniones, la comisión directiva decidirá como quedará conformado el comité. (Fotos de Leonardo Kremenchuzky)

Publicada

el

amia_kliksberg

Las autoridades de la AMIA le ofrecieron al economista Bernardo Kliksberg, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, que presida el futuro Comité de Asesoramiento en Política Social, que la institución judía creará en los próximos días.
La noticia fue confirmada a la Agencia Judía de Noticias (AJN) por el director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, quien justificó la decisión al destacar que el economista “es una autoridad en temas de política social”.
“Bernardo viene trabajando en el tema de la seguridad social, la ética y los negocios desde hace tiempo. En este sentido es un hombre de consulta permanente y de apoyo para nuestra institución”, subrayó el directivo.
De acuerdo a lo precisado por Pomerantz el ofrecimiento fue formalizado en una reunión que los dirigentes de la AMIA mantuvieron con Kliksberg, tras distinguir al economista con una mención de honor por su trayectoria.
“Estuvimos juntos homenajeándolo y la reunión fue una oportunidad para discutir el nivel social, tanto en nuestra comunidad como en la Argentina en general. Y surgió la idea de que sea presidente del Comité de Asesoramiento en Política Social de la AMIA”, precisó el director Ejecutivo.
Pomerantz explicó que Kliksberg siempre es “un hombre de consulta no solo en la Argentina sino también en otros países de América Latina desde el lugar que ocupa en las Naciones Unidas”.
“Por su cercanía con la comunidad judía argentina, Kliksberg y la AMIA tienen una vinculación asociativa y al trabajar con diferentes instituciones judías del país, cuenta con una verdadera red”, agregó.
Kliksberg mantiene un fuerte vínculo con las instituciones judías de la Argentina y una de sus últimas participaciones fue en el primer programa integral de “responsabilidad social empresaria – RSE” de la Argentina con foco en la cadena de valor, impulsado por la AMIA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Justamente por su acercamiento a la comunidad, Kliksberg fue distinguido por las autoridades de la AMIA con una mención por su trayectoria y su aporte en políticas sociales.
En declaraciones a AJN, Kliksberg analizó la situación de la Argentina, la crisis internacional y el creciente desempleo en Estados Unidos, que afecta a los sectores medios y a la comunidad judía de ese país.
El economista fue distinguido por la AMIA tras haber sido designado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, condecorado con la Orden al Mérito Civil por el rey Juan Carlos I, de España, por su “trayectoria personal y profesional” y, además, de haber recibido el título honoris causa de las universidades de Buenos Aires y San Luis.
“Para la AMIA fue un motivo de orgullo que Bernardo Kliksberg haya sido nominado y premiado como Ciudadano Ilustre y en tal carácter quisimos homenajearlo por su invalorable trabajo en las políticas sociales”, expresó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser en diálogo con AJN.
El dirigente comunitario indicó que por este motivo, “la AMIA decidió otorgarle una mención a su trayectoria a lo que significa para la comunidad judía y por su defensa de los derechos sociales”.
Durante el acto de entrega de la distinción, Kliksberg disertó sobre la situación económica internacional y la situación de la comunidad judía y el rol de las organizaciones sociales.
Ya en diálogo con AJN, el analista afirmó que “en la actualidad se necesita más AMIA que nunca, con más fuerza, porque la crisis mundial sigue en desarrollo y hay mucho desafío por delante”.
“La experiencia acumulada por la AMIA y la inteligencia de sus proyectos, como la red de empleo, son de mucha utilidad como referente para la sociedad. Y en este sentido, recientemente, inaugure el Consejo Latinoamericano de Obispos y al disertar ante 15 obispos de América Latina destacamos el trabajo realizado por la AMIA junto a otras organizaciones sociales”, manifestó.
Kliksberg explicó que “los problemas de deserción escolar y pobreza en la Argentina, con mejoras, siguen vigente y la experiencia articulada con empresas públicas y privadas muestran el camino con el interés bíblico de hacer para ayudar al próximo”.
“La Argentina tiene una situación muy favorable por su inserción de insumos estratégicos en el mundo y sus recursos naturales excepcionales deben ser potenciados y sostenidos en el tiempo”, dijo el analista.
Respecto de la crisis económica internacional, Kliksberg hizo mención a los graves problemas de empleo que enfrenta Estados Unidos con 15 millones de desocupados y con una economía, que al igual que en Europa, no logra remontar por encima del 1 por ciento.
“En Estados unidos se ha producido un fenómeno de pauperización de sectores medios, porque los 15 millones de personas desocupadas antes de la crisis tenían un trabajo estable”, explicó.
Kliksberg puntualizó que a raíz de la crisis, dos de cada diez estadounidenses tienen problemas de vivienda porque no pudieron saldar sus hipotecas. “En muchos casos se quedaron sin fuentes de ingreso salvo un subsidio a la pobreza”, agregó.
El analista puntualizó que Estados Unidos no tiene una experiencia de trabajar contra el desempleo y por eso destacó el valor de la AMIA y su red de empleo.
“La AMIA es una institución especializada porque el 30 por ciento de la  población judía (en la Argentina) se empobreció y esa fue una experiencia muy grande”, señaló.
Por eso, Kliksberg consideró que “toda la experiencia de la AMIA podría ser de gran utilidad para rescatar a los sectores medio de Estado Unidos”.
El analista apuntó que la economía de Estados Unidos representa el 28 por ciento del Producto Bruto Interno mundial, por lo que recomendó a la Argentina aplicar “políticas que protejan a la gente y que aseguren la salud y educación”.
Asimismo abogó por “políticas enérgicas de integración regional para solucionar los problemas que vienen”.
En cuanto al panorama actual de la comunidad judía, Kliksberg explicó que “no está en la situación de 2002 (cuando se produjo la crisis económica e institucional), ha mejorado significativamente por la mejora en la clase media de la que forma parte su mayor porcentaje”.
No obstante señaló que aún está pendiente resolver los problemas que afectan a los jóvenes ya que “uno de cada cinco está fuera del mercado de trabajo”
“Hay sectores de la comunidad que requieren que cumplamos, que los protejamos y los acompañemos. No hay que tener ninguna idea triunfalista, hay que estar alerta porque para mucha gente sigue habiendo problemas”, señaló.
Kliksberg sostuvo que “a pesar de todo uno tiene esperanzas en el país porque la Argentina es un país que está en democratización”.
El acto de distinción a Kliksberg fue encabezado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, secundado por Schlosser y el miembro de la comisión directiva Pedro Buki, los directores Ejecutivo, Daniel Pomerantz, de Programas Sociales, Nora Blaistein, de Servicio de Empleo, Ernesto Tocker, y de Cultura, Moshé Korin.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Ex «Miss Irak» abogará por los derechos de los refugiados judíos de países árabes

Agencia AJN.- Sarah Idan se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman, en 2017. Desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío y crítica de su gobierno natal, y por ello fue despojada de la ciudadanía.

Publicado

el

Por

Idan Gandelsman

Agencia AJN.- Sarah Idan, quien fuera elegida «Miss Irak» en 2017 y luego despojada de su ciudadanía natal por haber condenado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en su nación y las actividades terroristas de la organización palestina Hamas, será la figura destacada del acto por el Día de los Refugiados Judíos de Países Árabes e Irán, que la Misión de Israel ante las Naciones Unidas realizará el 3 de diciembre en la sede de este organismo, en Nueva York, con la presencia de funcionarios de la ONU y embajadores de todo el mundo.

La joven se vio forzada a huir de su patria y radicarse en los Estados Unidos después de haberse fotografiado con «Miss Israel», Adar Gandelsman (a la izquierda en la imagen), y desde entonces se ha convertido en una ávida defensora del Estado judío, tanto como crítica del gobierno de su tierra.

«La historia de casi un millón de judíos que fueron ​​brutalmente expulsados de sus hogares no ha recibido hasta ahora la atención de la ONU e incluso ha sido deliberadamente minimizada para solo centrarse en la narrativa palestina»; por ello, «el Estado de Israel debe expresar su apoyo a los refugiados y corregir esta injusticia», destacó el embajador Danny Danon.

«Al entrar en el quinto año del Día de Conmemoración de los Refugiados Judíos hay una creciente urgencia en centrar y elevar las voces de los judíos mizrajíes (orientales) y sefaradíes, cuyas experiencias y perspectivas colectivas proporcionan una lente importante para abordar los problemas contemporáneos del antisemitismo, los derechos de las minorías en Medio Oriente y los esfuerzos para deslegitimar a Israel», añadió Sarah Levin, directora ejecutiva de JIMENA, la entidad coorganizadora del evento.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Israel: Primer ministro y jefe de la oposición se reunirán esta noche en un último intento por evitar nueva elección

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu volvió hoy a reunirse con Liberman por segunda vez en tres días en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco Benny Gantz volverán a reunirse esta noche en una tarea contrarreloj a 26 horas de que se agote el mandato del líder opositor para formar un gobierno.

Fuentes de Azul y Blanco citadas por The Jerusalem Post confirmaron que esta será la primera reunión política entre los dos rivales desde el 27 de octubre, poco después de que Gantz recibió el mandato de cuatro semanas del presidente Reuven Rivlin.

Netanyahu y Gantz se encontraron por cuestiones de seguridad, pero el secretario militar del primer ministro estuvo presente y no se discutieron cuestiones políticas.

La reunión de Netanyahu-Gantz aparentemente se produjo a pedido del presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien ha estado mediando entre los dos hombres con la esperanza de negociar un gobierno de unidad nacional.
Netanyahu se reunió con Liberman por segunda vez en tres días el martes por la mañana en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

«Fue una reunión buena y profesional y ambos continuarán haciendo esfuerzos para formar un gobierno de unidad», dijeron en un comunicado conjunto.

Radio KAN informó el martes por la mañana que para atraer a Liberman al gobierno sin darle lo que quiere en materia de religión y Estado, Netanyahu le ofrecería ministerios y comités de la Knesset que han sido controlados por el Judaísmo Unido y Shas.

En una señal de mejorar los lazos entre Netanyahu y Liberman, Israel Beitenu pospuso el avance de un proyecto de ley que habría facilitado la división de la facción del Likud.

Netanyahu y el equipo negociador de la coalición del Likud se reunirán en una horas con el presidente Rivlin, previo al encuentro que mantendrá con Gantz. Rivlin ha estado presionando por un gobierno de unidad y ha hecho saber que se opone a que Gantz forme un gobierno minoritario antes de la fecha límite del miércoles a la medianoche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!