Seguinos en las redes

Israel

La AMIA realizó su brindis con motivo del inicio del año 5775

 AJN.- Como ya es tradicional, el día previo al inicio de Iom Kipur la AMIA efectuó un brindis con motivo del inicio del nuevo año del calendario hebreo, invitando a toda la dirigencia comunitaria.

Publicada

el

amia_coro

 Como ya es tradicional, el día previo al inicio de Iom Kipur la AMIA efectuó un brindis con motivo del inicio del nuevo año del calendario hebreo, invitando a toda la dirigencia comunitaria.

Este año, el brindis tuvo un ingrediente especial: los niños del gan, jardín de infantes de la escuela Talpiot, interpretaron varias canciones infantiles relacionadas directamente con Rosh Hashaná.

La embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, fue la primera oradora del evento, quien afirmó: “El año 5774 ha terminado y no fue muy bueno, fue bastante difícil para nosotros, el Estado de Israel y para las comunidades. Una vez más Israel salió a defender a sus ciudadanos de Hamas en su ataque indiscriminado contra la población de Israel. Durante 50 días, todos nuestros pensamientos y sentimientos, tanto de la Embajada como de la comunidad, fueron para los soldados del Estado de Israel. En toda esa época, los 50 días, sabíamos que podíamos confiar en el respaldo, la ayuda y los sentimientos de la comunidad, tan fuerte y tan sionista, que expresó su apoyo al Estado de Israel”.

La embajadora también deseó que este año, el 5775, sea mejor, más alegre, en paz, tanto para Israel como para los miembros de la comunidad judía.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, fue el encargado de dar el mensaje de la AMIA a toda la comunidad, que dividió en tres partes. La primera de ellas relacionada a la posibilidad de logar el Shalom, la paz comunitaria, diciendo, entre otros conceptos: “Me parece que una manera buena para empezar con Shalom es que cuando alguien no opina como nosotros, nos pongamonos en el lugar de esa persona y pensemos por qué esa persona opina diferente. Pensemos para bien, como dice nuestra sagrada Torá. Si nosotros logramos, y esto no lo digo yo, lo dice la Torá, pensar bien del otro, aunque sea alguien terrible, que nos odie casi, si nosotros pensamos bien del otro seguramente vamos a conseguir Shalom. Ahora, si nosotros pensamos lo contrario, pensamos que nos quieren hacer algún daño, no vamos a poder conseguir Shalom”.

La segunda parte estuvo destinada a informar que el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien está de licencia por enfermedad, está bien y que si retoma o no su cargo es una decisión personal.

Finalmente se refirió a una de las misiones de la AMIA, la ayuda a los necesitados, y afirmó: “Créanme que trabajamos muchísimo desde todos los departamentos para mejorarle la vida a la comunidad judía. A veces lo logramos y a veces no lo logramos, pero por lo menos tenemos la intención. Y no solamente la AMIA, sino todos ustedes, la comunidad judía lo reconoce”.

A continuación el rabino Ezra Cohen ejecutó los tradicionales sonidos del Shofar y el rabino Gabriel Davidovich, a cargo del Gran Rabinato de la AMIA, se dirigió a los presentes expresando algunas reflexiones sobre Iom Kipur: “Todos deseamos el Shalom, en Medinat Israel (Estado de Israel), deseamos el Shalom en Argentina, deseamos el Shalom entre los iehudim (judíos). Mucho depende del Todopoderoso,  por eso nosotros sabemos que los días de Rosh Hashaná a Iom Kipur son días de reflexión, de arrepentimiento y días en los cuales uno intenta pensar  y asumir distintos compromisos con respecto a los demás y a sí mismo. Hay un punto, ¿cómo se logra el Shalom?”. Para responder ese interrogante, el rabino Davidovich  se refirió al pasaje de la Torá por el que el Pueblo de Israel que había salido de Egipto permaneció 40 años antes de ingresar a la tierra prometida, el de los Merraglim (enviados por Moshé a reconocer la tierra de Israel) que dijeron la verdad de lo que vieron y por ello todo el pueblo no pudo ingresar. El Rabino explicó que el tema es “cómo vemos las cosas. Así como uno ve las cosas, así es como uno después reacciona. Se puede cambiar la visión de las cosas. Todos los asuntos, todas las situaciones tienen distinta manera de verse: se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si lo vamos a mirar medio vacío estaremos mal, si lo vemos medio lleno estaremos contentos. Nosotros podemos controlar nuestra visión y trabajar en ella y reaccionar al respecto de una manera positiva”.

Luego, explicó que en Iom Kipur D’s perdona los pecados y afrentas que se le realizan, pero no la que una persona le hace a otra persona, por lo que hay que pedir disculpas a las personas a las que se le cometieron afrentas, y “esa es la manera por la cual se puede trabajar, cada uno de nosotros, en unirnos“.

El rabino Davidovich culminó su mensaje solicitando la bendición y prosperidad para todos y efectuó las bendiciones tradicionales sobre el vino y la manzana con miel.

Por último, los asistentes compartieron el catering ofrecido por la AMIA a la vez que se saludaban y deseaban Shaná Tová Umetuká, Jatima Tová.

Each

Dejá tu comentario

Israel

La Agencia de Noticias AJN realizará cobertura especial de la cumbre de líderes mundiales en Jerusalem

Agencia AJN.- Con información durante las 24 horas, la Agencia de Noticias AJN cubrirá el mayor acontecimiento político de Israel en los últimos años. Habrá crónicas, reportajes e imágenes del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicado

el

Por

cobe

Agencia AJN.- La Agencia de Noticias AJN realizará una cobertura especial desde Jerusalem del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que reunirá a más de cuarenta líderes mundiales  y que fue convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Como ya lo viene haciendo, AJN enviará crónicas, notas especiales, reportajes e imágenes sobre el mayor acontecimiento político de la historia de Israel después de la creación del Estado, tal como lo indicaron desde el propio gobierno israelí.

El Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Por Argentina, viajará el presidente Alberto Fernández, en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo.

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

Vea la transmisión en vivo en español a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina): http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Desde Yah Vashem destacan la presencia de líderes mundiales para acto que será “un llamado contra el antisemitismo”

Agencia AJN.- Así lo transmitió en declaraciones a AJN el profesor argentino Aharon Erlich al analizar la importancia del Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se realizará el jueves en Jerusalem. “El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, aseveró.

Publicado

el

Por

yad

Agencia AJN.- El profesor argentino Aharon Erlich, quien desde hace un tiempo es parte de Yad Vashem, el centro de recordación de las víctimas del Holocausto en Israel, destacó la importancia del encuentro de líderes mundiales que celebrará el jueves en Jerusalem con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau ya que también será “un llamado contra el antisemitismo” en momentos que “renace no sólo en Alemania sino en toda Europa”.

“Más de uno pensó que con la caída del gobierno nazi y después de la desaparición física de (Adolf) Hitler todo iba a terminar, pero no. El antisemitismo renace no solamente en Alemania sino en muchos países del mundo. El odio al judío que hemos sufrido durante 2000 años de historia, en los últimos años adquirió una dimensión que nadie lo había imaginado”, afirmó Erlich en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

El profesor realizó este análisis en momentos que Israel comenzó a recibir a los líderes del mundo que participarán en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo jueves en la plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

“Es una de las actividades más importantes que se realizarán en Israel. Es un encuentro de recordación del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, pero también es un llamado en contra del antisemitismo que está apareciendo en todos lados, sobre todo en Europa”, indicó.

Erlich Aharon

Erlich explicó que es una larga lista de invitados entre los que estarán l presidente ruso Vladimir Putin, en Israel para una visita bilateral, no solo el evento; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; los reyes de Bélgica y Holanda, así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos.

Para el profesor, “lo importante es que todos los que van a estar presentes afirman que están recordando lo que significó Auschwitz, que no debe ser olvidado y por otra lado es un llamado en contra del antisemitimo. Además que se lleve a cabo en Jerusalem tiene doble significado”.

De acuerdo a lo anticipado por Erlich aún no está definido si habrá un declaración común de todos los líderes pero si habrá discursos de las personalidades más elocuentes y el acto va a estar coronado por ofrendas florales que se depositarán en Yad Vashem frente al monumento al levantamiento del gueto de Varsovia.

Al analizar el avance del antisemitismo en el mundo, Erlich enfatizó que es “es una consecuencia de gobiernos que no toman medidas necesarias” y señaló que frente a los ataques terroristas “los gobiernos hacen un laberinto de palabras considerando que es una persona que se volvió loca y después de mucho dar vuelta recién por fin avanza sobre el problema”.

Consultado sobre el auge antisemita que se dio en los últimos tiempos en Estados Unidos, Erlich indicó que “hay una serie de movimientos racistas que diferencian a las personas y de ahí salen a perseguir a los judíos”.

Por eso, el profesor resaltó que “la educación es la parte fundamental, es la base más importante y hay muchos gobiernos que no le dan la importancia que deben”. “Hay jóvenes que no saben qué fue el nazismo ni conocen los detalles del exterminio de seis millones de judíos”.

“Hoy en día la mayoría de nuestros enemigos se pintan como antisionistas, que no tienen problemas con los judíos sino con los sionistas y el Estado de Israel”, apuntó el representante de Yad Vashem, quien resaltó que “de a poco se está desarrollando una decisión de diferentes gobiernos que asumen el antisionismo como una forma de antisemitismo”.

Respecto de la decisión del presidente Alberto Fernández de participar en el importante encuentro, Erlich comentó que hasta a poco antes de que se conociera la noticia de que el primer destino internacional del mandatario iba a ser Israel había mucha incertidumbre sobre quién representaría a la Argentina.

“Hasta la semana pasada en más de una oportunidad se planteó que Venezuela y la Argentina eran los dos únicos países de la región no habían definido su representación. El presidente argentino decidió sumarse y es la mejor forma de entrar en el mundo donde se toman decisiones más importantes”, concluyó. 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!