Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina celebra mañana elecciones municipales

AJN.- Estas son las primeras elecciones municipales desde 2005. Los comicios solo se realizarán en Cisjordania porque Hamas rechazó la convocatoria para la Franja de Gaza. Más de medio millón de personas están en condiciones de votar.

Publicada

el

elecciones_palest

La Autoridad Palestina celebrará elecciones municipales mañana sábado a lo largo de Cisjordania. Estas son las primeras elecciones municipales desde 2005.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La Autoridad Palestina pospuso las elecciones municipales dos veces en el último año por desacuerdos entre Fatah, que gobierna en Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Ramallah expresó su esperanza de que las elecciones municipales se celebren en la Franja de Gaza, pero las negociaciones por una reconciliación entre las facciones palestinas están estancadas desde hace meses, y las perspectivas de celebrar elecciones en Gaza en este momento son escasas.

La AP finalmente decidió celebrar las elecciones sólo en la Ribera Occidental, lo que llevó a Hamas a anunciar que el gobierno de Gaza las rechaza por completo y ni siquiera presentarán candidatos, dejando a los funcionarios de Fatah a correr uno contra otro.

Cisjordania está afectada por una grave crisis financiera, que ya ha provocado disturbios violentos dirigidos contra el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Activistas políticos palestinos en Cisjordania dijeron al portal de noticias Ynet que la política es la última cosa en la mente del público palestino en este momento. La participación electoral, dijeron, es probable que sea mínima.

Gran parte del éxito de Hamas en las elecciones municipales palestinas en 2005 se debió al hecho de que la participación del movimiento en las elecciones provocó una escisión dentro de Fatah.

Fatah, al parecer, ha aprendido la lección, ya que el movimiento dio instrucciones a sus agentes de no dividirse. Algunos cumplen y otros no, lo que provocó que el Comité Ejecutivo de Fatah decidiera despedir a decenas de representantes de toda la Ribera Occidental, a fin de evitar la creación de listas competidoras.

Sin embargo, Fatah tiene sólo unos pocos rivales con los que competir en las próximas elecciones municipales, ya que hay candidatos por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Según un activista político en Cisjordania, Hamas podría tratar de convencer a la opinión pública palestina de no votar como forma de protesta.

El Comité Electoral de la Autoridad Palestina, por su parte, se maneja de una manera ejemplar, ya que presentó un padrón de 505.000 personas en condiciones de votar, en tiempo récord.

El comité también ha creado un sitio web que ofrece a los votantes potenciales toda la información que necesitan.

Las elecciones municipales en la Ribera Occidental se llevarán a cabo a través de 295 ciudades y pueblos, en 643 estaciones de votación.

Las fuerzas de seguridad palestinas anunciaron que estarán en alerta máxima y reforzará los operativos en toda la Ribera Occidental a fin de mantener el orden público.

Las fuerzas de seguridad palestinas coordinaron sus actividades con Israel.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Israel

Israel no entregará permisos para los cristianos de Gaza para Navidad

Agencia AJN.- Los residentes cristianos de Gaza no recibirán permisos para pasar la Navidad en Belén y Jerusalén. Un portavoz del enlace militar dijo que es por razones de seguridad. El año pasado unos cientos de residentes recibieron permisos.

Publicado

el

Por

belen 3

Agencia AJN.- Autoridades de Israel informaron ayer jueves que no entregarán permisos a los cristianos de Gaza para entrar a Belén y Jerusalén durante Navidad.

Los cristianos de la Franja de Gaza podrán viajar al exterior, pero no a Belén y Jerusalén, donde se encuentran los lugares Santos del cristianismo en la Navidad de este año. Esta decisión es parte de las restricciones y limitaciones contra el movimiento Hamás de Gaza debido a su política contra Israel.

belen 1

Un portavoz de FDI dijo que la medida es de acuerdo a razones de seguridad, aunque sí les permite salir al extranjero a través del Puente Allenby, en la frontera con Jordania. Los líderes de la Iglesia local ya expresaron su descontento con la decisión. «Todas las personas del mundo reciben permiso para llegar a Belén, los residentes de Gaza deberían tener el mismo derecho», dijo una autoridad local.

El año pasado unos cientos de residentes cristianos de Gaza recibieron los permisos para llegar a Belén y Jerusalén, pero este año todo es diferente. «Cada año rezamos para recibir esos permisos. Siempre es mucho más lindo festejar la Navidad en los lugares Santos», dijo una residente. Grupos internacionales de derechos humanos ya ofrecieron su ayuda para tratar de cambiar la decisión de Israel.

belen 2

En la Franja de Gaza viven hoy en día unos mil cristianos de la iglesia ortodoxa dentro de una población total de unos 2 millones de personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!