Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía argentina conmemoró el 64º aniversario de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi

AJN.- Con la presencia del canciller Jorge Taiana, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni y el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, se realizó en el salón auditorio de la AMIA la Conmemoración del 64º aniversario de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi. El acto fue organizado por la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi – Sherit Hapleita y Generaciones de la Shoá en Argentina.

Publicada

el

acto


La comunidad judía argentina conmemoró anoche el 64º aniversario de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi con un acto realizado en la sede de la AMIA, al que asistieron sobrevivientes del Holocausto, importantes funcionarios del gobierno nacional, miembros del Poder Judicial y las autoridades comunitarias.
Entre los invitados se destacó las presencias del canciller Jorge Taiana, el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, y el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit.
También asistieron los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis, y de la AMIA, Guillermo Borger, el titular honorario y presidente de Sherit Hapleita, José Moskovitz y León Grzmot, y el Gran Rabino Shlomo Benhamú.
Además hubo representantes diplomáticos de las embajadas de Gran Bretaña, Croacia, Austria, Francia, Grecia, Noruega y Alemania, entre otros.
Durante el acto se prendieron seis velas en recordación de los 6 millones de judíos asesinados por el nazismo y se hizo un minuto de silencio.
En su discurso, Moskovitz apuntó que “de un año a otro los sobrevivientes somos cada vez menos… Es así la ley de la vida…”.
Moskovitz se preguntó “¿Por qué las vías del ferrocarril que conducían a Auschwitz, a otros campos de concentración y a los crematorios no fueron bombardeadas para evitar la muerte de miles y miles de personas asesinadas en las cámaras de gas?”
“Es hora de que el mundo libre y democrático asuma su responsabilidad por su silencio e indeferencia ante la llamada ‘Solución Final’. Es hora de que el mundo libre y democrático apoye la definitiva consolidación del Estado de Israel, un estado que, a 61 años de su independencia, todavía se ve obligado a luchar por su existencia”, agregó.
Además, el sobreviviente de la Shoá reclamó medidas para que se evite el resurgimiento del antisemitismo  no solo en la Argentina sino en el mundo entero.
“Estamos azorados ante las manifestaciones negacionistas del presidente de Irán (Mahmoud Ahmadinejad… Justamente nosotros, que sabemos de que hablamos cuando nos referimos a la Shoá… ¡Ojalá los pueblos del mundo libre y democrático no permitan un nuevo genocidio!”, subrayó Moskovitz.
Por su parte, Daniel Gazit destacó “la lucha de los sobrevivientes” par hacer frente al exterminio nazi llevado adelante en la Segunda Guerra Mundial.
“En los ejércitos aliados había más de un millón y medio de soldados judíos, en los de la Unión Soviética, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Noruega, Nueva Zelanda, Australia y casi 300 mil de ellos fallecieron en esta guerra cruel, sumándose a esta cifra enorme de 6 millones de víctimas de la Shoá”, comentó el diplomático.
Gazit indicó que permanentemente reitera que en su país se toma “muy en serio cuando se levanta un dictador y dice abiertamente que quiere eliminar al Estado de Israel y se está armando con la bomba atómica”.
El embajador alertó que “el mundo libre está en peligro” y reclamó que se tomen “las medidas necesarias para no llegar a la situación en que nos encontrábamos en 1939, cuando era muy tarde”.
También se dirigieron a los presentes la embajadora Shan Morgan y Raúl Zafaroni, destacando la relevancia de la fecha y la necesidad de enfrentar la intolerancia, el racismo y la xenofobia.
Por su parte, el canciller Taiana destacó su “ferviente adhesión y sincera simpatía con esta celebración de la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi, así como cualquier expresión contra el horror de la guerra, el genocidio y la intolerancia”.
“La memoria y la justicia son las únicas armas que poseemos las sociedades que desean vivir en libertad, en el respeto al otro y en el pleno goce de los derechos humanos, evitando así repetir uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad”, afirmó, por último, Taiana.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!