Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Tucumán recuerda a las víctimas del Holocausto

 AJN.- Organizado por la filial de la provincia de la DAIA, el acto será en conmemoración del Día de Recordación de los Mártires y Héroes de la Shoá. La ceremonia contará con la presencia de Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoa, quien dará su testimonio al cierre. También se encenderán velas en honor a los seis millones de judíos asesinados.

Publicada

el

img_20140427_144243

 La comunidad judía de Tucumán recordará esta noche a las 21hs a las víctimas del Holocausto en el Teatro San Martín de la ciudad. Organizado por la filial de la provincia de la DAIA, el acto será en conmemoración del Día de Recordación de los Mártires y Héroes del Holocausto.

 

La ceremonia contará con la presencia de Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoa, quien dará su testimonio al cierre. Además estarán como oradores el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff; el presidente de la DAIA Tucumán, Fabian Neiman; el profesor Juan Carlos Hourcade, en representación del catolicismo, que trabaja en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; el Rabino Daniel Levi, de Jabad Tucumán; Alejandra Schwartz, secretaria DAIA Tucumán, licenciada en historia y especialista en la Shoá; el grupo juvenil Shoá, Memoria y discusión, cuya misión es capacitarse para hacer memoria de la Shoá en todas las escuelas d la provincia; y la tnua y ken de Tucumán.

 

Durante el evento se prenderán velas en conmemoración de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto. Por los Justos entre las Naciones lo hará la Mesa de Diálogo Interreligioso, que es muy fuerte en Tucumán, por las mujeres la presidenta de la WIZO Tucumán, por los dirigentes Waldo Wolff y por los jóvenes el grupo Shoá, Memoria y Justicia.

 

Entre los asistentes estará presente el tular del INADI local , el conductor tucumano Cato Emerich y Coqui Sosa, sobrino de Mercedes Sosa, quien tocará las canciones “Gracias a la vida” y “La cigarra”. El lema del acto de este año es “La mujer y la Shoá”. Al finalizar, la sobreviviente entregará un regalo sorpresa a los jóvenes.

 

La comunidad judía de Tucumán es una de las más importantes del interior y cuenta con tres templos y kehilots, una escuela y un club, además de una DAIA movediza. Como cada año recuerda a las víctimas del Holocausto.

 

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de DAIA Tucumán, Neiman, dijo: “Estamos en un espacio de muchísima integración entre la sociedad y la comunidad judía con muchísimos socios para lo que es la misión de DAIA de la lucha contra el antisemitismo: el INADI y la Mesa de Diálogo Interreligioso entre ellos”.

 

“Hoy en día tenemos una sociedad más abierta y plural, tanto de izquierda como derecha. Son otros tiempos de la iglesia católica. En tiempos del Papa Francisco el mensaje del acercamiento entre judíos y católicos prosperó mucho. Entendemos que ahora por tener un Papa argentino por las ideas que tiene hay tareas de la DAIA que son más fáciles”, agregó.

 

Por su parte, Waldo Wolff elogió el trabajo de la DAIA Tucumán: "El trabajo de la dirigencia judía del interior mueve y emociona. La responsabilidad, el compromiso, sacrificio y trabajo que ponen en la preparación de los actos, en lugares donde hay menos recursos de los que muchos contamos en las grandes ciudades, hace que estos dirigentes estén en todo, siendo que los mismos que presiden las instituciones sean los que acomodan las sillas. Esta manera de trabajar en barricada es la que ha sostenido a las instituciones a lo largo del tiempo. Tenemos que aprender mucho de su compromiso y dedicación".

 

"Agradecemos al a dirigencia de Tucumán por su trabajo y compromiso, y por un acto tan sentido que no hace otra cosa que reflejar los valores que uno encuentra en todas las comunidades", agregó.

 

 

DB-JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!