Seguinos en las redes

Brasil

La comunidad judía de Río de Janeiro protestó por las resoluciones de la UNESCO

Agencia AJN.-Más de 50.000 personas en Brasil, y en todo el mundo, se han unido como parte de una campaña de la organización Hillel para protestar contra las resoluciones de la agencia cultural de la ONU que no mencionan la conexión judía con el Monte del Templo.

Publicada

el

jovenes

A raíz de las dos recientes resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que no reconocen la afiliación judía con el Monte del Templo y el Muro Occidental en Jerusalem, la Organización Hillel ha comenzado a promover la conexión de los estudiantes con sus identidades judías.

Hasta el momento, el mayor énfasis ha sido la comunidad judía en Brasil.

La gente de la organización está activa en cerca de 500 campus en 15 diferentes países alrededor del mundo. Su campus en Río de Janeiro es una base central para la actividad de Hillel en todo el mundo. Las resoluciones de la UNESCO, y sus consecuencias, sorprendieron a la comunidad judía brasileña y a los miembros de Hillel en Rio.

«Nuestra institución tiene una identidad judía y sionista muy fuerte», aseguró Ronny Rechtman, director ejecutivo de Hillel en Rio, «La decisión de la UNESCO causó rabia en la comunidad y entre grupos de nuestros voluntarios en las redes sociales.”

Los jóvenes de la comunidad en Río comenzaron una campaña viral organizada bajo el hashtag “#conectadoscomjerusalem» («conectado con Jerusalem»), que llamó a la gente a publicar fotos que muestran su conexión personal a Jerusalem en las redes sociales. Rápidamente obtuvo popularidad.

Rechtman e Igor Benshimol, los dos responsables del equipo de comunicaciones de la sucursal de Río, afirmaron: «muy rápidamente, mucha gente de la comunidad se unió a la campaña, y de ahí empezó a extenderse a otros países también».

Rechtman y Benshimol están pidiendo que todo el público judío e israelí participe en el proyecto y comparta sus vínculos personales con Jerusalem en las redes sociales, usando imágenes e historias. «Cuando toman decisiones contra nuestra gente, nos da una razón para unirnos», explicó Rechtman. «El enojo en la UNESCO creó una oportunidad para transmitir el mensaje a toda la comunidad».

Dejá tu comentario

Brasil

El Corinthians de Brasil recordará la Kristallnacht con una Estrella de David amarilla en su camiseta

Agencia AJN.- En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

Corinthians

Agencia AJN.- A través de su cuenta de Twitter, el Club Corinthians de San Pablo, Brasil, hizo saber que a partir de hoy y durante esta semana, su equipo lucirá en su camiseta una Estrella de David amarilla, como las que los judíos fueron obligados a utilizar por parte de la Alemania Nazi.

En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, conocido como la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), y con el hashtag #UnaEstrellaParaNoOlvidar (#UmaEstrelaPraNãoEsquecer), las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del odio, del racismo y del antisemitismo.

Al respecto, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, expresó: “Lo que en 1938 comenzó con Kauft nicht bei Juden! (no compre a los judíos) preludió al Holocausto. Esas voces se repiten hoy proponiendo boicot, desinversión y sanciones. Celebramos la iniciativa de Corinthians y esperamos que otros clubes se hagan eco de la misma”.

Por su parte, Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “este tipo de campañas merece apoyo, aliento y promoción. Este es el ejemplo de lo que los clubes de fútbol pueden hacer para generar buenas prácticas y unión entre los pueblos en lugar de odio y división. Frente a la propagación de los negadores del Holocausto, Corinthians propone memoria”.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las milicias paramilitares de las SS y las SA asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad y atacaron más de 1.600 sinagogas y muchos cementerios.

Seguir leyendo

Brasil

En Brasil con la presencia de autoridades nacionales se celebra reunión anual de la comunidad judía

Agencia AJN.- La Confederación Israelí de Brasil (CONIB) celebra la 50º Convención Anual con la presencia del ministro de Superior Tribunal Federal Luis Roberto Barroso, y representantes de comunidades judías extranjeras.

Publicado

el

Por

conib1

Agencia AJN.- La Confederación Israelí de Brasil (CONIB) celebra la 50º Convención Anual con la presencia del ministro de Superior Tribunal Federal Luis Roberto Barroso, y representantes de comunidades judías extranjeras.

El encuentro, que tendrá lugar desde mañana hasta el 3 de noviembre se desarrollará en el club Hebraica de San Pablo, con actividades abiertas al público.

Barroso estará cargo del acto de cierre del domingo y se espera una importante participación de los principales referentes judíos de la región.

El encuentro será inaugurado mañana, a las 8.30, hora de Brasil, con la bienvenida a los participantes por parte del presidente de la CONIB, Fernando Lottenberg.

Luego de tratar temas vinculados a la CONIB se pasará al inicio formal de las actividades con el Taller sobre el tema del discurso del odio a cargo de representantes de la Fundación Getúlio Vargas.

Durante la jornada también se presentará el Instituto Brasil Israel a cargo de Rafael Kruschin y ya por la tarde se debatirá sobre el «Escenario político nacional» con los periodistas Andreia Sadi y Felipe Seligman y la moderación por Sergio Malbergier.

Más tardes, el presidente de la DAIA de Argentina, Jorge Knoblovits, junto al director de la comunidad judía de Colombia, Marcos Peckel, analizarán “Los desafíos de las comunidades judías latinoamericanas”, en una charla que será moderada por Adrian Wertheim, presidente del Congreso Judío Latinoamericano.

La jornada se cerrará con un Cabalat Shabat con Kidush en la sinagoga central de Beit Chabad.

El sábado, en tanto, está prevista la cena de gala en el Club Hebraica, mientras que el domingo se realiza el plenario de federados y en el cierre el ministro Barroso expondrá en el Teatro Ana Frank.

conib

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!