Seguinos en las redes

Israel

La DAIA y la Sindicatura argentina inauguraron la muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín”

AJN.- La DAIA y la Sindicatura General de la Nación dieron comienzo ayer a la exhibición  “250 años del Hospital Judío de Berlín– Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín”, una muestra libre y gratuita que se presentará durante 20 días para dar a conocer la extensa trayectoria del centro sanitario confesional más antiguo de esa ciudad alemana.

 

Publicada

el

img_3320

La muestra, que cuenta con el apoyo de la sindicatura nacional, DAIA y la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, se inauguró ayer al mediodía en el Auditorio William Leslie Chapman, ubicado en el primer piso de la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en Corrientes 381, Capital Federal.

“En el ámbito público, consideramos muy importante que los agentes incorporen valores en materia de diversidad y que por sobre todo, preserven la memoria. Es por eso que buscamos promover ejemplos como el del hospital judío de Berlín que tiene una gran riqueza histórica y muestra el aporte de la comunidad judía en Alemania. Actualmente, es un hospital modelo que trabaja por el bien común y para los sectores más vulnerables, indistintamente de los orígenes religiosos y étnicos de las personas”, enfatizó ayer durante el acto inaugural el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.
 
Además, estuvieron presentes el titular de DAIA, Julio Schlosser; el Embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; y el Secretario del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Eduardo Kozanlián.
 
Asimismo, durante el encuentro Schlosser afirmó que “esta muestra es un ejercicio de la memoria con el objetivo de construir un futuro. Vivimos en un mundo y en un país en el que hay gente que busca transmitir un mensaje equivocado. A través de falsos mensajeros, se pretende imbuir a las religiones de un conflicto que no es de la gente. No existe religión que propague el derecho a matar.”
 
Y añadió en su discurso: “Estamos acá, construyendo una cultura del respeto por la diversidad porque la diversidad es la que nos va hacer crecer. Estamos convencidos de que si seguimos en este camino vamos a poder terminar con ese germen que trata de disociar a las sociedades. Nuestro compromiso radica en trabajar para construir un país y un mundo donde no se admita el odio, la muerte o la destrucción y que esta última guerra que vivimos, sea definitivamente la última”. 
 
Mientras que von Waldersee expresó que “este hospital, que en otra época tuvo que sufrir la persecución y la barbarie nazi, hoy en día es un símbolo de compromiso con el ser humano a través de todas las religiones, creencias y nacionalidades.” 
 
La muestra “250 años del Hospital Judío de Berlín – Reflejados en la historia de la Comunidad Judía de Berlín” se extenderá por 20 días para reflejar la extensa tradición de la Comunidad Judía en Berlín que comenzó con el maskil Marcus Herz , uno de los primeros médicos del hospital, mientras que su esposa Henriette conducía uno de los más famosos salones de Berlín. 
 
En el transcurso del siglo XIX, los médicos del hospital desarrollaron equipamiento médico, que aún hoy tiene aplicación. Durante la Primera Guerra Mundial el Profesor James Israel construyó en un vagón de ferrocarril un quirófano, con el cual se trasladó al frente de combate. Cuando en 1938 se les revoca a los médicos judíos la habilitación, algunos de los mejores médicos de Alemania ejercen de aquí en adelante en el Hospital Judío de Berlín.
 
La exposición es una iniciativa del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judaicos Europeos de Potsdam en cooperación con el Hospital Judío de Berlín, y se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación de ese centro con estudiantes de la Universidad de Potsdam, dirigidos por la Dra. Elke-Vera Kotowski. 
 
Cabe destacar que esta muestra ya recorrió varias partes del mundo. Es que ya fue exhibida en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Nueva York. Y será exhibida en el SIGEN en el marco del 20° aniversario del hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires.
 
Hospital Judío de Berlín. Es el centro sanitario confesional más antiguo de dicha ciudad. Luego de asentarse la comunidad judía en Berlín se fundó en 1703 una obra de caridad para pobres y enfermos. Con diferentes emplazamientos a través del tiempo, en 1914 el hospital propio de la comunidad judía se instaló en su localización actual en el barrio Berlín-Wedding.
 
En la actualidad el Hospital Judío de Berlín es un hospital de emergencias clásico en el que anualmente cerca de 20.000 pacientes reciben asistencia médica, más allá de su religión, cultura y procedencia. 
 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!