Seguinos en las redes

Israel

La Fundación Gabriel presenta una nueva forma de expresar la cultura judía

AJN.- La Fundación Gabriel ya se presentó en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto de expresar la cultura hebrea que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Darío Ryba, fundador de la institución, confirmó que esta semana comienzarán las actividades. “El carácter de la Fundación Gabriel se divide en tres ejes programáticos: uno artísticos, uno educativo formativo y uno ritual”, explicó el directivo. El programa de actividades va desde la filosofía judía hasta las danzas tradicionales y apunta a todos los sectores de la comunidad.
 

Publicada

el

funda_gabriel

 
La Fundación Gabriel comienza con sus actividades en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto de expresar la cultura hebrea que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Darío Ryba, fundador de la institución, precisó que “el carácter de la Fundación Gabriel se divide en tres ejes programáticos: uno artísticos, uno educativo formativo y uno ritual”.
“Dentro de lo artístico proponemos cinco proyectos: uno de danza israelíes para principiantes, talleres de artes plásticas, comedia para chicos, debate de cine y cursos de cocina”, indicó el directivo.
En lo educativo formativo, la fundación incluye en su programa “Introducción al judaísmo, sobre clases de filosofía judía, Clases de cabalá para principiantes, cursos de hebreo para principiantes y un curso de capacitación sobre el conflicto palestino-israelí.
“En el área ritual trabajamos en la preparación de la ceremonia de Bar-Mitzvah, cenas sabáticas en casa y en familia y servicios religiosos para las altas fiestas”, indicó Ryba.
La Fundación Gabriel nace en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias en su objetivo de lograr un acercamiento a la cultura hebrea.
Se trata de un nuevo concepto “que pone énfasis en el interés propio, en los logros personales y en la independencia emocional y vincular de grupos y organizaciones”, señaló Ryba.
La Fundación Gabriel debe su nombre a cuestiones que en conjunto tienen un intenso significado. Por un lado honra la memoria de una persona que se fue y por otro remite a los muchos significados bíblicos, para muchas religiones, que acarrea el nombre Gabriel, o la voz de Dios.
De acuerdo a lo explicado por los responsables de la fundación se detecta en la comunidad judía argentina una brecha en la que sus miembros no logran encontrar un espacio que los represente.
“De esta manera se genera un distanciamiento y una falta de involucramiento de judíos en lo que a su cultura se remite. Es entonces donde la Fundación Gabriel encuentra su lugar para desarrollarse, porque cuenta con un proyecto innovador con un estilo nuevo para la promoción de la cultura hebrea para todos”, explicó Ryba.
La Fundación Gabriel hizo su presentación el pasado 14 mayo, con la realización de un Shabat cultural, una reunión a la que asistieron más de 130 personas y donde se trató aspectos rituales, literarios, musicales, valores del pueblo judío para la construcción social y el aporte para ser mejor personas.
Ryba, destacó que “el nuevo concepto tiene que ver con que la fundación no es una organización tradicional comunitaria. Lo que enfatizamos como unidad conceptual es el individuo, la persona, a diferencia de las organizaciones comunitarias, en las que los intereses personales están por debajo del interés colectivo”.
“Ponemos énfasis en el propio interés, en los logros personales, y en la independencia emocional y vincular de grupos y organizaciones”, agregó.
Las diferencias con básicas con las organizaciones tradicionales están centradas –según indicó Ryba- en que las instituciones “se preocupan por la riqueza del grupo, se apoyan en la cooperación, hay normas, hay rigidez y determinada continuidad sobre lo instituido. Se imponen límites sobre el comportamiento y hay interacción social regularizada”.
Ryba colocó el acento en que su fundación es “independiente e innovadora ya que toma al judaísmo como civilización cultural”. “No somos laicos, agnósticos ni ortodoxos, conservadores, reformistas, de ninguna tendencia. Nuestras actividades son culturales”, subrayó.
“La expectativa es generar un centro cultural para poder promover la cultura hebrea, ya que en el sistema comunitario tradicional no participan la mayoría de los judíos que viven en la Argentina”, enfatizó Ryba.
Los cursos de preparación de bar-bat mitzvá duran 4 meses y las clases son individuales y a domicilio. Entre el 17 y 31 de mayo se realizaron las inscripciones a las diferentes actividades de manera virtual y telefónica, con un total de 160 inscriptos que participarán de los talleres que comenzarán de manera progresiva.
“En cuanto a las cenas sabáticas, en las casas de aquellos que quieran podemos ir a hacer una cena sabática que permita a las familias y a las personas singularizar la experiencia de manera más intima, con un enriquecimiento diferente. Hacemos la experiencia de un shabat como suceso personal para que la gente lo viva en su propio hogar”, explicó Ryba.
Para las Altas Fiestas la entrada es libre y sin condiciones, mientras que las propuestas artísticas y culturales/educativas están abiertas a la sociedad.
A diferencia de organizaciones comunitarias, no hay límite en cuanto a quién puede participar.
“Si como judío, tenés la intención de acercar a alguien no judío a un curso, se puede hacer. Nos interesa que desde la propia singularidad, del propio interés focalizado, te acerques”, destacó el fundador. 
Las actividades son aranceladas y algunos de los cursos se brindan en el Multiespacio Sala Eventos de Corrientes 5479, de la ciudad de Buenos Aires. Para más información hay que dirigirse a la sede de la fundación, ubicada en Corrientes 4560 o los teléfonos 4861-0479 o 15-30585731.
La información ampliada se puede encontrar en Facebook o
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001004646246&ref=profile
Si querés conocer acerca de la presentación de la FG podrás acceder al video en
http://www.youtube.com/watch?v=8bAmP2O3vK4
Además, las autoridades de la fundación anunciaron que en los próximos días ya comenzará a funcionar el sitio oficial de la institución
www.fundaciongabriel.org.ar
GL-DB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu se reunió con legisladores extranjeros cristianos y judíos pro Israel

Agencia AJN.- Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Publicado

el

Por

netanyahu-y-los-legisladores-750×430

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió ayer con un grupo de 25 legisladores de todo el mundo que llegaron a Jerusalem para expresar su apoyo a Israel.

Los legisladores visitaron el país como parte de la Fundación de los Aliados de Israel, un grupo basado en la fe que reúne a legisladores cristianos y judíos pro Israel de varios países.

“Hay dos tipos de amigos: amigos de interés y amigos de valores. A veces también se cruzan”, expresó Netanyahu a los visitantes. “Lo importante de este grupo es que, en primer lugar, se basa en valores comunes”.

“Aunque Israel sea denigrado y vilipendiado, ustedes conocen la verdad. No hay sustituto para decir la verdad frente a las mentiras”, afirmó.

Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Durante su visita al Estado hebreo, el grupo también recorrió los poblados israelíes de Judea y Samaria y se reunió con familias de víctimas del terrorismo.

Fuente: israelnoticias.com

Seguir leyendo

Israel

Presentan proyecto de ley de autodisolución del Parlamento israelí

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, lo formalizaron hoy, martes, cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno. El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa.

Publicado

el

Por

Knesset

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, presentaron hoy, martes, un proyecto de ley de autodisolución de la Knesset (Parlamento israelí) cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno.

El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa, que por sus características debe ser aprobada en cuatro ocasiones, así como la convocatoria a nuevas elecciones, cuya fecha ambos bloques mayoritarios consensuaron que sería el 2 de marzo de 2020.

Paralelamente habría internas en el Likud para definir su liderazgo, las cuales se llevarían a cabo el 23 de diciembre o el 6 de enero.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!