Seguinos en las redes

Israel

La Fundación Gabriel presenta una nueva forma de expresar la cultura judía

AJN.- La Fundación Gabriel ya se presentó en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto de expresar la cultura hebrea que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Darío Ryba, fundador de la institución, confirmó que esta semana comienzarán las actividades. “El carácter de la Fundación Gabriel se divide en tres ejes programáticos: uno artísticos, uno educativo formativo y uno ritual”, explicó el directivo. El programa de actividades va desde la filosofía judía hasta las danzas tradicionales y apunta a todos los sectores de la comunidad.
 

Publicada

el

funda_gabriel

 
La Fundación Gabriel comienza con sus actividades en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto de expresar la cultura hebrea que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Darío Ryba, fundador de la institución, precisó que “el carácter de la Fundación Gabriel se divide en tres ejes programáticos: uno artísticos, uno educativo formativo y uno ritual”.
“Dentro de lo artístico proponemos cinco proyectos: uno de danza israelíes para principiantes, talleres de artes plásticas, comedia para chicos, debate de cine y cursos de cocina”, indicó el directivo.
En lo educativo formativo, la fundación incluye en su programa “Introducción al judaísmo, sobre clases de filosofía judía, Clases de cabalá para principiantes, cursos de hebreo para principiantes y un curso de capacitación sobre el conflicto palestino-israelí.
“En el área ritual trabajamos en la preparación de la ceremonia de Bar-Mitzvah, cenas sabáticas en casa y en familia y servicios religiosos para las altas fiestas”, indicó Ryba.
La Fundación Gabriel nace en la comunidad judía argentina con un nuevo concepto que la diferencia de las organizaciones tradicionales comunitarias en su objetivo de lograr un acercamiento a la cultura hebrea.
Se trata de un nuevo concepto “que pone énfasis en el interés propio, en los logros personales y en la independencia emocional y vincular de grupos y organizaciones”, señaló Ryba.
La Fundación Gabriel debe su nombre a cuestiones que en conjunto tienen un intenso significado. Por un lado honra la memoria de una persona que se fue y por otro remite a los muchos significados bíblicos, para muchas religiones, que acarrea el nombre Gabriel, o la voz de Dios.
De acuerdo a lo explicado por los responsables de la fundación se detecta en la comunidad judía argentina una brecha en la que sus miembros no logran encontrar un espacio que los represente.
“De esta manera se genera un distanciamiento y una falta de involucramiento de judíos en lo que a su cultura se remite. Es entonces donde la Fundación Gabriel encuentra su lugar para desarrollarse, porque cuenta con un proyecto innovador con un estilo nuevo para la promoción de la cultura hebrea para todos”, explicó Ryba.
La Fundación Gabriel hizo su presentación el pasado 14 mayo, con la realización de un Shabat cultural, una reunión a la que asistieron más de 130 personas y donde se trató aspectos rituales, literarios, musicales, valores del pueblo judío para la construcción social y el aporte para ser mejor personas.
Ryba, destacó que “el nuevo concepto tiene que ver con que la fundación no es una organización tradicional comunitaria. Lo que enfatizamos como unidad conceptual es el individuo, la persona, a diferencia de las organizaciones comunitarias, en las que los intereses personales están por debajo del interés colectivo”.
“Ponemos énfasis en el propio interés, en los logros personales, y en la independencia emocional y vincular de grupos y organizaciones”, agregó.
Las diferencias con básicas con las organizaciones tradicionales están centradas –según indicó Ryba- en que las instituciones “se preocupan por la riqueza del grupo, se apoyan en la cooperación, hay normas, hay rigidez y determinada continuidad sobre lo instituido. Se imponen límites sobre el comportamiento y hay interacción social regularizada”.
Ryba colocó el acento en que su fundación es “independiente e innovadora ya que toma al judaísmo como civilización cultural”. “No somos laicos, agnósticos ni ortodoxos, conservadores, reformistas, de ninguna tendencia. Nuestras actividades son culturales”, subrayó.
“La expectativa es generar un centro cultural para poder promover la cultura hebrea, ya que en el sistema comunitario tradicional no participan la mayoría de los judíos que viven en la Argentina”, enfatizó Ryba.
Los cursos de preparación de bar-bat mitzvá duran 4 meses y las clases son individuales y a domicilio. Entre el 17 y 31 de mayo se realizaron las inscripciones a las diferentes actividades de manera virtual y telefónica, con un total de 160 inscriptos que participarán de los talleres que comenzarán de manera progresiva.
“En cuanto a las cenas sabáticas, en las casas de aquellos que quieran podemos ir a hacer una cena sabática que permita a las familias y a las personas singularizar la experiencia de manera más intima, con un enriquecimiento diferente. Hacemos la experiencia de un shabat como suceso personal para que la gente lo viva en su propio hogar”, explicó Ryba.
Para las Altas Fiestas la entrada es libre y sin condiciones, mientras que las propuestas artísticas y culturales/educativas están abiertas a la sociedad.
A diferencia de organizaciones comunitarias, no hay límite en cuanto a quién puede participar.
“Si como judío, tenés la intención de acercar a alguien no judío a un curso, se puede hacer. Nos interesa que desde la propia singularidad, del propio interés focalizado, te acerques”, destacó el fundador. 
Las actividades son aranceladas y algunos de los cursos se brindan en el Multiespacio Sala Eventos de Corrientes 5479, de la ciudad de Buenos Aires. Para más información hay que dirigirse a la sede de la fundación, ubicada en Corrientes 4560 o los teléfonos 4861-0479 o 15-30585731.
La información ampliada se puede encontrar en Facebook o
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001004646246&ref=profile
Si querés conocer acerca de la presentación de la FG podrás acceder al video en
http://www.youtube.com/watch?v=8bAmP2O3vK4
Además, las autoridades de la fundación anunciaron que en los próximos días ya comenzará a funcionar el sitio oficial de la institución
www.fundaciongabriel.org.ar
GL-DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!