Seguinos en las redes

Israel

La memoria permanente del Holocausto, un tributo al futuro Por Jorge Arguello *

AJN.- Desde 2005, cuando se cumplieron seis décadas de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkneau (Polonia), cada 27 de enero, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Publicada

el

arguello34

La correspondiente resolución aprobada ese año por la Asamblea General de las Naciones Unidas fue presentada a votación por Estados Unidos e Israel, pero fue aprobada por un total de 191 naciones, entre ellas Argentina.
La principal motivación fue la de mantener la memoria de los seis millones de judíos y la de otras muchas víctimas del genocidio nazi miembros de diversas minorías. Después, en 2007, la ONU adoptó por consenso otra resolución adicional, que condena cualquier intento de negar el Holocausto, un documento copatrocinado por 103 países.
Como sostuvo entonces el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el 27 de enero es un día en que todos debemos reafirmar nuestro compromiso con los Derechos Humanos.
Argentina forma parte de una región, Latinoamérica, que fue un destino importante para muchos sobrevivientes del Holocausto. Nuestro país recogió en ese período a miles de personas. Otras se asentaron en Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica, entre otros países, según el Museo y Memorial del Holocausto de Estados Unidos.
Pero como dijo Ban Ki Moon, “debemos ir más allá de la recordación y asegurarnos de que las nuevas generaciones conozcan esta historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo de hoy. Y debemos hacer todo lo posible para que todos los pueblos gocen de la protección y los derechos que sostienen las Naciones Unidas”.
Hay muchas y variadas maneras de llevar adelante ese propósito, y de modo especialmente firme en sociedades como la nuestra, que ha sufrido prácticas de terrorismo de Estado y también ataques como los de 1992 y 1994, de los que han sido víctimas miles de argentinos de todos los orígenes, clases sociales, religión e ideas políticas.
Es imprescindible que esa memoria, con verdad y justicia, vaya acompañada por hechos políticos con proyección hacia el futuro, como lo ha sido la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, impulsada por Argentina en 2006 y que a fines de 2010 entró en vigencia con la ratificación de la cantidad necesaria de países miembros de la ONU.
Esa Convención establece que “ni la guerra, ni un estado de excepción, ni razones imperativas de seguridad nacional, inestabilidad política o emergencia pública pueden justificar las desapariciones forzadas”, un limite que nos remite directamente a las prácticas criminales nazis, nos traslada a través de experiencias nefastas sufridas más cerca en el tiempo en Ruanda o la ex Yugoslavia y, sobre todo, nos compromete para evitarlas en el futuro.
El espíritu y la letra de la Resolución de la ONU sobre el Holocausto apuntan tanto a movilizar a las sociedades para mantener la memoria como para ejercer educación en pos de la prevención de futuras atrocidades genocidas.
En ese sentido, la ONU ha urgido a los países miembros a desarrollar programas educativos que inculquen a futuras generaciones las lecciones que ha dejado el Holocausto y, en ese contexto, ha formado un Grupo de Cooperación Internacional para la Investigación, la Memoria y la Educación del Holocausto.
Nuestro gobierno, que forma parte de ese Grupo con numerosas organizaciones de nuestra comunidad judía, ha elevado sucesivamente reportes desde 2006, el último de ellos en diciembre de 2010, con una muy completa lista de actividades de recordación, educación, investigación, publicaciones, exhibiciones de material audiovisual y prevención de genocidio, elaboradas por las diversas partes.
Todo ello y lo que podamos hacer vale ahora, y valdrá siempre, porque nos hemos prometido a nosotros mismos “Nunca más”. Y porque, como dijo Henry Appel, sobreviviente del Holocausto: “Hay una cosa peor que Auschwitz, y es que el mundo olvide que semejante lugar existió”.

* Jorge Argüello. Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas.

Dejá tu comentario

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Israel

Israel/Elecciones 2019. Con el 90% de los votos escrutados, Azul y Blanco superaba al Likud por un escaño

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

vot

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De acuerdo a lo informado por el Comité Electoral Central con el 90% de las papeletas escrutadas Azul y blanco sumaba 32 escaños seguido por Likud, 31; Lista conjunta, 13 y Shas, 9

Judaísmo Unido de la Torá alcanzaba 8 asientos para la Knesset, la coalición de derecha Yamina sumaba 7, el Laborismo se quedaba con 6 y Unión Democrática totalizaba 5 escaños.

Con estos resultados, el bloque de izquierda contaba 56 voluntades mientras que la derecha se quedaba con 55, e Israel Beitenu de Avigdor Liberman cosechaba 9 escaños quedando como el árbitro de la elección.

El Comité Electoral Central anunció que mañana comenzará con el recuento de los «sobres dobles» que incluyen votos de diplomáticos, fuerzas de seguridad, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales y prisioneros.

Según se informó oficialmente, los resultados finales se conocerán el jueves por la tarde, consignó The Times of Israel en su sitio web.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!