Seguinos en las redes

Israel

La Pascua judía en una isla de Túnez

AJN. Una comunidad de 1200 judíos vive en la isla de Djerba y le agrega a la conocida Fiesta de la Libertad sus condimentos que le dan otro color a una de las principales festividades del mundo judío. Desde la elaboración propia de la matzá hasta los chicos recorriendo las casas pidiendo dulces forman parte de este tradicional festejo.

Publicada

el

tnez

En el mundo se celebra Pesaj (Pascua Judía) y los 1200 judíos que viven en la isla de Djerba, en Túnez, no quisieron quedar al margen de la denominada Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

Un informe difundido por la organización American Jewish Joint Distribution Committee (JDC) reseña cómo se vive la Pascua en un país como Túnez con una población judía pequeña pero vital que es heredera de muchas tradiciones judías antiguas y ricas.

Yechiel Bar-Haim , director del American Jewish Joint Distribution Committee en Túnez, resumió los preparativos para cumplir con las costumbres y las tradiciones.

“Cuando se acerca Pesaj, los judíos en Djerba, una isla frente a la costa sur de Túnez, están ocupados preparando matzá hecha a mano. Estudiantes de la Yeshiva son reclutados para convertirse en los mezcladores de pasta y los asistentes a lo largo de la línea de producción para cortar matzá”, relató Bar-Haim.

La imagen muestra como los colaboradores prestan atención a la cantidad de humedad en la masa, ya que un exceso puede provocar que la masa suba y se convierta en "jametz", el pan leudado prohibido en este día de fiesta.

"Los 1.200 judíos que viven ahora en Djerba dicen ser los descendientes de los que huyeron de la destrucción del Primer Templo en Jerusalem”, comentó Bar-Haim.

Ciertas familias, sin embargo, que se establecieron en Djerba sólo hace unos pocos siglos, conservan una costumbre de sus días en España que practicaban su judaísmo en secreto. Como para protegerse aún hoy en día de los espías de la Inquisición, no permiten que nadie que no sea un familiar directo asista al seder de Pésaj.

Otros, en cambio, invitan a toda la comunidad que tienen hambre o necesita venir y participar del Seder. 

"En la tarde del último día de Pésaj, los niños judíos en Djerba se reúnen para un evento que ellos llaman Taronah. Uno de los chicos se cubre completamente en un albornoz (una capa con capucha) y conduce a los otros niños de casa en casa gritando: ‘Taronah! Taronah!’”, contó el representante del Joint sobre esta procesión en que se recolectan chocolates y otros dulces.

Los niños comparten algo de la generosidad con los pobres. 

"Otra costumbre familiar de Djerba que viene al final de la fiesta consiste en tomar una rama de olivo y golpeando ligeramente la parte posterior de cada miembro de la familia. El gesto va acompañado de ‘Kol chai l’ la bendición (Todo es para toda la vida)”, dijo Bar-Haim.

En la capital de Túnez, en tanto, las aulas contiguas a la guardería y jardín de infantes de la Escuela de Jabad se convierten una vez al año en una suerte de fábrica de matzá. La harina de matzá (para hornear) también se produce utilizando una máquina especial situada en el sótano de la Gran Sinagoga.

En la noche del seder, en Túnez, el texto hebreo de la Hagadá es amplificado por una traducción completa en Djudeo-árabe (una forma de árabe escrita en caracteres hebreos). La iniciativa es para aquellos más familiarizados con la tradición de cantar las oraciones traducidas de una manera particularmente encantadora.

Pero incluso en Djerba, donde el árabe es la lengua materna de todos los judíos, la generación más joven descubre el lenguaje de estos cantos de otra época, y apenas puede entender las palabras.

"Finalmente, una costumbre de Pesaj preciosa que todavía se conoce por lo menos en Túnez se lleva a cabo al final de las vacaciones. Toda la familia se reúne para esparcir hojas frescas de lechuga por toda la casa, las luces, los armarios, las sillas y todo tipo de muebles, a la vez que recita una oración pidiendo que el año que viene sea verde y floreciente”, comentó, por último, Bar-Haim.

 GB

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Los palestinos tienen pocas expectativas para las elecciones de Israel

Agencia AJN.- Una encuesta muestra que dos tercios de los palestinos creen que los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo para ellos y expresan su preocupación por el resultado, con efecto directo e importante en sus vidas diarias y futuras aspiraciones a la condición de Estado.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abbas

Agencia AJN.- Una encuesta reciente realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalem encontró que más del 40 por ciento de los palestinos cree que las elecciones israelíes tendrán un impacto negativo, y otro 25 por ciento agregó que no tendría ningún impacto.

La encuesta se realizó sobre 1.200 personas en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con un un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Para Hamza Khalaf, que posee un puesto de verduras en un mercado de productos de Ramallah, no importa quién salga a la cabeza.

«Honestamente no me importa. Son todos iguales. Todo lo que les importa es ganar y avanzar en la agenda judía israelí”, agregó.

Khalaf destacó que la mayoría de los palestinos sienten que el fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel hace que sea casi imposible que las negociaciones de paz ganen fuerza.

“La sociedad israelí se desplazó hacia la derecha desde que Netanyahu asumió el cargo hace años, y todos los israelíes, de izquierda y derecha, están contentos con el statu quo. Entonces, ¿qué puede cambiar?».

Con el proceso de paz congelado, y Netanyahu haciendo una promesa de campaña para anexar el Valle del Jordán en la Ribera Occidental, muchos palestinos tienen pocas esperanzas de que el resultado de las elecciones mejore su situación.

Esmat Mansour, un escritor palestino especializado en asuntos israelíes, afirma que solo una derrota para Netanyahu puede cambiar las cosas.

El periodista palestino Waleed Omri afirmó que quien gane las elecciones tendrá consecuencias importantes para la región.

Los palestinos quieren establecer su propio Estado en territorios de Israel con Jerusalem Oriental como su capital.

Muchos dicen que los políticos israelíes tanto de izquierda como de derecha, así como el público israelí, no parecen tener el tema en su agenda.

Seguir leyendo

Brasil

VeganNation de Israel protege más de 6 mil hectáreas de selva amazónica en Brasil

Agencia AJN.- La startup israelí VeganNation anunció el viernes que adquirió más de 6.000 hectáreas de selva amazónica en Brasil por un período de diez años para proteger la tierra de la deforestación y la caza furtiva de vida silvestre. La cuenca del Amazonas cubre 2,7 millones de millas cuadradas, de las cuales 2,1 millones de millas cuadradas son selva tropical; gran parte en Brasil.

Publicado

el

Por

amazonas rio

Agencia AJN.- VeganNation, que construyó una plataforma global de comercio electrónico y una red social para veganos en todo el mundo con su propia moneda digital, entregaría la tierra a grupos de preservación y organizaciones activistas para protegerla.

«La selva amazónica podría estar ubicada en Brasil, pero su destrucción nos afecta a todos, ya que el cambio climático es un resultado directo de la actividad humana y está en nuestras manos combatirlo», explicó Isaac Thomas, CEO y cofundador de VeganNation.

La startup también anunció asociaciones con cuatro equipos locales de fútbol (Remo, Paysandu, National e Iranduba) de ciudades cercanas a la entrada de la selva tropical para aumentar la conciencia ambiental. VeganNation ya es un patrocinador principal de los equipos, tres equipos masculinos y uno femenino, y reveló que cuatro equipos nacionales adicionales de primer nivel están listos para firmar la iniciativa.

«Pensamos cómo podemos llevar las cosas al siguiente nivel, crear conciencia sobre el medio ambiente, sobre el veganismo y unirnos con equipos de fútbol locales para crear conciencia entre los fanáticos», reveló Thomas a Nocamels.

amazonas incendio

La iniciativa de VeganNation se produce en medio de los devastadores incendios que arden en la selva tropical desde principios de agosto, liberando contaminantes atmosféricos peligrosos a la atmósfera, dañando gravemente los ecosistemas de flora y fauna y poniendo en peligro a las comunidades indígenas que viven ahí.

Los incendios se pueden ver desde el espacio.

«Cuando medimos la destrucción de la selva tropical, hablamos de canchas de fútbol como una unidad». VeganNation cubrirá más de 5.500 canchas de fútbol de tamaño reglamentario.

“VeganNation entiende que promover el veganismo es un paso importante para combatir la crisis del calentamiento global y es clave crear conciencia a través de proyectos ambientales locales entre la comunidad brasileña. La asociación con cuatro equipos de fútbol brasileños nos permite avanzar hacia nuestra misión de trabajar juntos para crear un mundo mejor», explicó.

VeganNation recaudó 10 millones de dólares en fondos de inversores privados.

El trabajo de VeganNation en el mundo del deporte es de vital importancia y la startup está preparada para traer a «uno de los tres mejores jugadores de fútbol del mundo como embajador de la sostenibilidad».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!