Seguinos en las redes

Israel

La Unión Europea rechazará la invitación de Irán de hacer un tour en sus sedes nucleares

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- Catherine Ashton expresó: “Visitar instalaciones atómicas no es nuestro trabajo. Vigilar los sitios y establecer qué son es un trabajo de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”. El encuentro se propuso justo semanas antes de que Irán y los seis poderes continúen con las recientes charlas que finalizaron con un acuerdo de volver a reunirse.

Publicada

el

catherine_ashton_2

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

La Unión Europea rechazará la oferta de Irán de visitar sus sedes nucleares, según dijo la jefa de asuntos externos, Catherine Ashton, hoy.

“Si, lo que digo es que el rol de la inspección de las instalaciones atómicas es de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y espero que Irán se asegure de que la agencia pueda ir y continuar con su trabajo”, le dijo a la agencia de noticias Reuters luego de las charlas con el ministro de relaciones exteriores húngaro, Janos Martonvi.

Esta semana, Irán invitó a Rusia, China, la Unión Europea y sus aliados, entre los árabes y países del mundo desarrollado, a ir a sus sitios nucleares, en un movimiento para ganar, aparentemente, apoyo frente al nuevo round de charlas con los seis poderes mundiales.

“Mi visión es que a pesar de que ésta no es una invitación que veo desde un punto negativo, no es nuestro trabajo, y mirar los lugares y establecer qué son es lo que deben hacer los inspectores”, dijo Ashton.

En una carta que se dio a conocer el lunes a The Associated Press, el alto enviado iraní Ali Asghar Soltanieh sugirió el fin de semana del 15 y 16 de enero y dijo que los encuentros “con altos funcionarios” están previstos.

Mientras que no se dieron razones para los tiempos de la oferta, se propuso justo semanas antes de que Irán y los seis poderes continúen con las recientes charlas que finalizaron con un acuerdo de volver a reunirse.

El nuevo round entre Teherán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se reunirán tentativamente a fines de enero en Estambul, Turquía.

Se propone explorar si hay un suelo común para charlas más sustanciosas sobre el programa nuclear de Irán, visto por EE.UU. y sus aliados como una fachada para sus planes secretos de crear armas nucleares, algo que Teherán niega. En cambio, la República Islámica insiste con que su enriquecimiento de uranio y otros programas están apuntados solo a generar una red futura de reactores nucleares.

La oferta de una visita se hizo más de tres años después de que los diplomáticos de las naciones desarrolladas se acreditaran a la AIEA y visitaran el sitio nuclear de conversión de uranio en Isfahan, el cual lo convierte en energía de gas que es luego enriquecida. Los participantes dijeron en su momento que no podían hacer afirmaciones sobre los objetivos nucleares de Irán basados en esa visita.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!