Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las amenazas del Golán: Otra fase de la «campaña de entreguerras»

La nueva estrategia de la República Islámica pretende desplazar el conflicto denominado «Campaña de entreguerras» de modo que Irán ya no sufra desafíos a su atrincheramiento en Siria.

Publicada

el

mimi
Un avión no tripulado se ve junto a un misil iraní durante el 44 aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, Irán, 11 de febrero de 2023 (Crédito de la foto: MAJID ASGARIPOUR/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Irán afirmó que está trabajando en una nueva estrategia contra Israel. Los medios de comunicación iraníes y miembros del régimen la describen como un intento de «unificar» varios frentes contra el Estado judío.

El frente múltiple se anticipó este mes cuando Irán alentó a Hamás a disparar cohetes desde Gaza, y luego desde Líbano, y después puso en funcionamiento otro grupo llamado Liwa al-Quds en Siria para disparar más cohetes durante el día después de Pascua.

Irán también se jacta de utilizar manos «invisibles» para trasladar armas a Cisjordania.

El objetivo de Irán es mantener a Israel a la defensiva y forzar el conflicto en el patio trasero de Israel, esencialmente negando las ventajas de Israel en el aire y en el mar y en otros dominios donde la alta tecnología de Israel puede derrotar a Irán más fácilmente.

En esencia, esta nueva estrategia pretende desplazar el conflicto denominado «Campaña de entreguerras» de modo que Irán ya no sufra desafíos a su atrincheramiento en Siria, sino que mueva sus peones más cerca de Israel.

Si bien esta tendencia existió durante años desde que el régimen sirio regresó a la frontera del Golán en 2018, se exhibió esta semana y la semana pasada, ya que la artillería israelí respondió a las amenazas respaldadas por Irán cerca del Golán.

Además, cuentas de medios sociales en Siria mostraron imágenes de folletos en los que se advierte a la gente allí para estar lejos de Hezbollah. Según los informes, los panfletos mencionan directamente a un comandante del régimen sirio y a un oficial de Hezbollah.

 Israeli soldiers patrol the area following this morning's border incident at the border fence with Syria, in southern Golan Heights, on January 29, 2023.  (credit: MICHAEL GILADI/FLASH90)

Soldados israelíes patrullan en la valla fronteriza con Siria, en el sur de los Altos del Golán, el 29 de enero de 2023. (Crédito: MICHAEL GILADI/FLASH90)

¿Son las amenazas al Golán una nueva normalidad?

Hubo otra amenaza a principios de abril, cuando Irán hizo volar un avión no tripulado desde Siria sobre el Golán y fue derribado. Con éste ya son al menos tres los incidentes en la zona en un mes.

Ya en el otoño de 2017 los informes decían que Rusia había rechazado las demandas de alentar al régimen sirio a mantener a Irán y a las unidades respaldadas por Irán a más de 60 km de la frontera cuando el régimen regresara a la zona. Esto es importante porque Rusia estaba enviando policía militar a la zona en ese momento.

Estados Unidos también tiene una guarnición en Tanf, a unos 260 km de la frontera. La guarnición de Tanf tiene una zona de exclusión de 55 km a su alrededor.

De esta manera, restando los 60 km controlados por Rusia y los 55 por Estados Unidos, la brecha se convierte en una de 145 km, en la que Irán tendría influencia entre la zona de exclusión de Tanf y la sugerencia de una zona de atrincheramiento no iraní cerca del Golán.

Sin embargo, Irán no quiere eso. En su lugar, la República Islámica tiene interés en varias unidades entre Albukamal y Deir Ezzor (Siria) a lo largo del Valle Medio del Río Éufrates (MERV), donde apunta a las fuerzas estadounidenses, y luego cerca de Tanf y el Golán y en la base T-4 cerca de Palmira.

Así es como Irán opera en el sur y el centro de Siria. En el norte también envía armas a Alepo bajo la cobertura de ayuda para terremotos. La conclusión general es que Irán está llevando a cabo una gran actividad en Siria y que, aunque puede enfrentarse a desafíos, los incidentes de artillería cerca del Golán apuntan a una actividad continuada respaldada por Irán que está cerca de la frontera.

Esto supone un cambio con respecto al movimiento de Irán hacia Alepo en febrero y marzo. Ese movimiento dio lugar a informes en los medios de comunicación del régimen sirio e Irán sobre numerosos ataques aéreos contra envíos iraníes en Siria en marzo. Irán respondió con el incidente del avión no tripulado a principios de abril y siguió con la campaña de «unidad de frente» durante la Pascua y ahora las aparentes amenazas cerca del Golán dirigidas por el comandante iraní de la 4ª división del régimen sirio, y un oficial clave de inteligencia de Hezbollah.

Cabe señalar que ya en agosto de 2019 Hezbollah también trasladó un equipo de drones hasta una zona cercana al Golán. Esa unidad fue neutralizada en agosto de 2019. Pero Hezbollah no se detuvo allí, sino que continuó construyendo un archivo del Golán según el informe 2020 del Centro de Investigación y Educación Alma. Las recientes amenazas pueden ser una nueva manifestación de ello.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!