Seguinos en las redes

Israel

Marcos Aguinis se defendió de las críticas que lo acusaban de banalizar el Holocausto

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

AJN.- En una columna de opinión enviada a la Agencia Judía de Noticias, el escritor dijo que es “absurdo” y “patético” que se lo haya acusado de apoyar a los nazis y de negar la Shoá. El senador Aníbal Fernández cargó contra Aguinis como así también otros dirigentes comunitarios. La polémica puso al descubierto fuertes diferencias en la conducción de la DAIA.

Publicada

el

aguinis_3

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El escritor e intelectual Marcos Aguinis se defendió hoy martes de las fuertes críticas que recibió no solo de funcionarios y dirigentes políticos vinculados al Gobierno nacional sino también de miembros de la comunidad judía organizada por una columna de opinión en la que comparó a un grupo de organizaciones sociales con las Juventudes Hitlerianas.

A través de una columna de opinión enviada a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Aguinis dijo: “No respondo a un absurdo tan patético como endilgarme que apoyo a los nazis y niego la Shoá. No hay en mi artículo una sola palabra que lo afirme. Se ha distorsionado mi mensaje poniendo la lupa en un par de párrafos poco claros para ocultar la esencia de mi mensaje”.

“Quienes me atacan son ignorantes o perversos. Dediqué toda una vida -sin fijarme en los peligros y consecuencias- a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y la cultura judía. Muchos de esos presuntos críticos estaban en silencio o bajo la cama cuando yo me jugaba contra las dictaduras y defendía a Israel”, advirtió el escritor.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández fue uno de los primeros en salir al cruce de la controvertida columna publicada en el diario La Nación el 21 de agosto pasado, ya que en su espíritu general, el artículo apuntaba a cuestionar la política del Gobierno nacional y la relación con las organizaciones sociales.

“Aguinis se olvidó de los 5 millones de judíos asesinados para exculpar a Hitler y culpar a Milagros Sala. Es tal la burrada de Aguinis que nos encontramos ante una situación inentendible. El nivel de antisemitismo es fuerte”, dijo el ex jefe de Gabinete.

Mónica Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, también se sumó a las críticas oficiales contra el escritor al calificar como “antidemocráticos” los dichos expresados en la columna titulada “El veneno de la épica kirchnerista”, que fue publicada el 21 de agosto pasado en el diario La Nación.

Justamente en ese diario, pero a través de una carta de lectores, Gutiérrez afirmó que "con violencia inusitada el columnista intenta deslegitimar no sólo a un gobierno constitucional elegido por el voto popular, sino que pretende despreciar a miles de argentinos que trabajan movidos por sus convicciones e ideales”.

Más allá de la fuerte pulseada que el columnista pueda mantener con el Gobierno, la columna también caló hondo en la comunidad judía argentina, que en tiempos de elecciones parece sufrir varios desencuentros.

Fabián Galante, secretario general de la DAIA, emitió una carta de lectores en la que apuntaba que “el estrecho contacto personal entre el periodista Aguinis y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, impidió que la institución se exprese libremente, según los  procedimientos estandarizados para cualquier discurso banalizador de la Shoá”. 

En este sentido, el dirigente deslindó toda responsabilidad frente a la postura asumida por la presidencia de la representación política de la comunidad judía argentina ante la opinión de Aguinis. “Como Secretario General de la DAIA es mi deber señalar que nuestra institución sólo logrará la legitimidad que merece cuando cumpla con su Misión Institucional de luchar contra toda forma de discriminación, impidiendo ser cooptada por intereses particulares, ideologías tendenciosas y amiguismos de ocasión”, transmitió Galante en su mensaje.

Lo cierto es que el documento del secretario general tuvo devolución desde la misma comisión directiva que integra, ya que el vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag, respondió con dureza a la carta pública de Galante.

“Las declaraciones no fueron tardías ni genuflexas: el miércoles 22 de agosto, en la reunión del Consejo Directivo, se tomó nota del artículo del doctor (Marcos) Aguinis y se le encomendó al presidente (Aldo Donzis) comunicarse con el escritor, quien el jueves 23 devolvió el llamado, por lo que el viernes salió el texto por todos conocido, que -en su esencia- exhorta a no hacer referencias públicas relacionadas a la banalización de la Shoá, ya que ésta no es comparable” con acontecimientos coyunturales, explicó Hammerschlag, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Aunque luego se refirió a la posición de Galante y el dirigente le dijo que “sería bueno que éste concurra más asiduamente a las reuniones para discutir estos temas y no pasar semanas enteras sin aparecer, faltando a lo que nuestros mandantes esperan de nosotros”.

Más allá de estas diferencias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, repudió el contenido de la columna de Aguinis al tiempo que instó a que "nadie vuelva a hacer comparaciones de esta naturaleza, porque en definitiva lo que se está haciendo es banalizar la Shoá".

"Censuramos toda vez que se hagan comparaciones con algo que tenga que ver con la Shoá, con el nazismo y con Hitler", expresó el dirigente al mostrar su repudio ante "una comparación con las juventudes hitlerianas".

En declaraciones a C5N, Donzis explicó que el rechazo de la DAIA y la comunidad "no tiene que ver con que nadie pueda utilizar estos términos, sino porque la dimensión de la Shoá es de tal magnitud, que no es posible compararla con nada".

 A todo esto, los dirigentes del Nuevo Modelo Comunitario Julio Schlosser, Waldo Wolff y Jorge Knoblovits,  quienes buscarán la presidencia de la DAIA en las elecciones del próximo 5 de noviembre, también se diferenciaron de las polémicas afirmaciones de Aguinis

“Frente a la polémica desatada por el articulo de Marcos Aguinis, aparecida el martes 21 de agosto, en el que se establecían comparaciones entre las juventudes hitlerianas y diversas organizaciones políticas locales, nos vemos en la obligación de aclarar que no compartimos las analogías estipuladas por el citado periodista, interpretables como una banalización de la Shoá”, expresaron los dirigentes a través de un comunicado de prensa.

 No obstante, consideraron que dicho articulo “no puede ser tomado como pretexto para desmerecer la trayectoria de quien ha sido y es un intelectual reconocido y un prominente integrante de nuestra comunidad y hombre comprometido con la defensa de los valores que emanan de nuestra cultura judía a lo largo de su vida”.

 Por eso, los dirigentes instaron a que las posibles críticas contra el articulo de Aguinis “no se conviertan en un pretexto para empañar la trayectoria periodística y literaria de quien ha sido nominado en reiteradas oportunidades como un importante referente de la cultura nacional”.

La agrupación Plural Jai también se mostró asombrada por la columna de Aguinis. “Esta oprobiosa comparación y banalización de la Shoá, teniendo en cuenta lo que representaban las juventudes hitlerianas en ese marco, merece nuestro más enérgico repudio”, transmitió la organización a través de un comunicado firmado por el presidente Raúl Stolarza y su secretario general David Salischiker.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. El Mossad dio detalles de los esfuerzos realizados para aportar equipamiento durante la pandemia

Agencia AJN.- Un informe interno de la agencia de inteligencia reveló que el Mossad aportó más de 80 millones de máscaras faciales, casi 30 toneladas de desinfectantes y más de 10.000 respiradores, algunos obtenidos de países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel.

Publicado

el

Por

mossad

Agencia AJN.- La agencia de inteligencia del Mossad obtuvo para Israel cientos de millones de equipos de protección y miles de dispositivos médicos como parte de un esfuerzo concertado para combatir el coronavirus.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien supervisó la operación, debía pasar hoy oficialmente la autoridad sobre el centro de control de coronavirus al Ministerio de Salud, en una ceremonia especial.

Como parte de la guerra de licitación global que estalló después del brote de COVID-19, Cohen se vio obligado a utilizar sus conexiones personales con varias naciones de todo el mundo, incluidos los países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel, para lograr los equipamientos necesarios para atender la pandemia.

Según consignó el portal de noticias Ynet, parte del equipo llegó de países no identificados en el Golfo Pérsico.
En los últimos días, el comando del Mossad ha comenzado el proceso de transferir la tarea de manejar y comprar el equipo al Ministerio de Salud para liberar sus operaciones en caso de que una segunda ola de virus golpee el país.

De acuerdo a lo precisado por la agencia, desde el inicio del brote el Mossad consiguió 2,5 millones de gafas protectoras, con otros 5,5 millones aún por llegar; unos 80 millones de mascarillas quirúrgicas, con otros 142 millones aún por llegar; 1,3 millones de máscaras faciales tipo N-95, con otros 14 millones aún por llegar; 180 millones de guantes elásticos; más de 30 toneladas de desinfectantes y al menos 1.300 ventiladores. Sobre los respiradores, la agencia espera que otros 4.700 entre junio y octubre.

Otros 3.500 ventiladores de fabricación israelí se proporcionarán al Ministerio de Salud en julio. En total, se espera que los hospitales de Israel reciban cerca de 10.000 ventiladores para octubre.

Además, el informe menciona cuatro millones de chalecos protectores y más de dos millones de kits de prueba de coronavirus, la mayoría de los cuales llegaron de China y Corea del Sur. El informe señala entregas de 47 tipos diferentes de medicamentos, incluidos anestésicos e insulina.

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Cohen y al Mossad durante una reunión entre los dos el domingo, diciendo que “han hecho algo extraordinario”.

“Los resultados hablan por sí mismos”, dijo Netanyahu. “A medida que transferimos las operaciones al Ministerio de Salud, no sabemos lo que depara el futuro. Debemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido si será necesario nuevamente. En nombre de los ciudadanos de Israel y yo, gracias por tu excelente trabajo”, transmitió el premier.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Un día como hoy el Papa Francisco realizaba su histórica visita al Muro de los Lamentos (VIDEO)

Agencia AJN.- Se cumplen seis años del “abrazo de las tres religiones”, cuando el Papa se estrechó en un abrazo con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

Además se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén,​ tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.

Asimismo se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).

papa1

En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.

Al día siguiente el Papa llevó su mensaje al islam desde la Explanada de las Mezquitas en el que exhortó a aprender a comprender el dolor del otro y a no instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia. Aquella jornada tuvo un momento histórico, cuando el Papa se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos, en lo que se denominó el «abrazo de las tres religiones».

Además, Francisco visitó la tumba de Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista, ubicada en el cementerio nacional de Israel y desvió el itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las víctimas del terrorismo en Israel .

También estuvo en Yad Vashem, el memorial del Holocausto donde, haciendo referencia a los campos de exterminio, exclamó: «¡Nunca más, Señor, nunca más!».
Francisco hizo mención a la reconciliación entre judíos y cristianos como uno de los frutos del Concilio Vaticano II, a la que hizo referencia ante los dos grandes rabinos —el asquenazí y el sefardí— en el gran rabinato de Israel. Finalmente encabezó la celebración eucarística en el Cenáculo, lugar santo para los cristianos que pertenece actualmente a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!